BRUJULAS EMPRESARIALES

BRUJULAS EMPRESARIALES

Con este título, bajo el prestigioso sello deMauricio Rodríguez Múnera nos entrega un valioso compendio de conceptos y experiencias destinadas a facilitar las herramientas más adecuadas para combatir uno de los principales Telones de Aquiles de nuestra economía: ser un país subadministrado como consecuencia de la explotación errática e insuficiente de las potencialidades nacionales.

10 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Con este título, bajo el prestigioso sello deMauricio Rodríguez Múnera nos entrega un valioso compendio de conceptos y experiencias destinadas a facilitar las herramientas más adecuadas para combatir uno de los principales Telones de Aquiles de nuestra economía: ser un país subadministrado como consecuencia de la explotación errática e insuficiente de las potencialidades nacionales.

Es decir, falta de seguridad y certeza -léase conocimientos- en lo referente a la gestión gerencial sobreque se debe hacerparalas cosas bien.

Inspirado en reputados autores nos lleva de la mano para aprender de los que sí saben sobre lo que debe ser una gerencia moderna, tanto en el ámbito público como privado. Es el fruto de diez años de lecturas puntuales que, sin duda, se incorporará a la bibliografía económica obligada tal como ocurriera con los textos escritos, cada uno desde su propia óptica ideológica, entre otros, por Antonio García, Hernán Echavarría y Gilberto Arango Londoño. Un esfuerzo admirable que ha logrado escapar de la superficialidad que, por desgracia, caracteriza a muchos de quienes tienen como oficio dirigir un medio especializado y que con la gran disculpa de escribir sobre el lomo de los acontecimientos terminan aportando poco o nada a sus lectores.

Aunque soy ajeno al mundo empresarial me he detenido a releer con deleite intelectual el conjunto de notas editoriales que Rodríguez Múnera dedica al tema apasionante de eso que distinguimos como liderazgo, cuyo tratamiento en el mundo periodístico -incluyendo el académico y político- es abocado casi siempre con la superficialidad inevitable de quienes piensan y obran sólo con el deseo. Una definición inicial del profesor Warren Bennis le permite deducir que cuando se habla de líder empresarial muchas de sus condiciones son bien parecidas a las que deben exigirse al líder político y al líder social. Dice así:gerentes hacen las cosas bien. Los líderes hacen las cosas que se deben hacer.

La manera como acostumbramos calificar como líder a cuanto ciudadano empieza a destacarse es un juego frívolo e irresponsable que, al fin de cuentas, sólo produce frustración y paquidermismo. Ciertamente, nos basta un éxito circunstancial de tal o cual empleado público o privado para señalarlo comoo lo clasificarlo como.

Autores como Heifetz y Luisky, profesores de Harward citados por Rodríguez Múnera, nos enseñan el camino para sortear los peligros del liderazgo al recordarnos que el verdadero líder debe estar comprometido alo que tiene que oír, no lo que quiere oírpopulismo y el carameleo son la negación del liderazgoAdemás, giran su pensamiento alrededor de una frase que es toda una sentencia:esencia del liderazgo es darle sentido a la vida mejorando la vida de los demásY remontan con un consejo sabio en el que el autor deEmpresarialeshace especial énfasis:buen líder predica con el ejemplo. Los discursos y los planes pueden inspirar, pero sólo los hechos convencen. En la medida en que el líder sea capaz de ejemplificar a través de sus conductas personales será un líder transformador.

En este libro la aridez que algunos consideran consubstancial a las disciplinas económicas, no aparece. Es todo lo contrario a losde quienes confunden la profundidad con lo ininteligible. Su contenido esta liberado de la pesadez característica de aquellos que piensan que escribir cifrado es signo de academicismo y sabiduría. Su diversidad de enfoques lo eleva a la categoría de texto de consulta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.