EN QUÉ PAÍS VIVIMOS

EN QUÉ PAÍS VIVIMOS

En estos días, los mandatarios locales presentarán a los concejos municipales y a las asambleas departamentales los planes de desarrollo de sus administraciones para su aprobación.

10 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

En estos días, los mandatarios locales presentarán a los concejos municipales y a las asambleas departamentales los planes de desarrollo de sus administraciones para su aprobación.

Estos planes deben incorporar, de forma coherente, ordenada y financiada, todas aquellas promesas que se le hicieron en campaña a los electores, y que de una u otra forma son las razones por las cuales fueron elegidos. Estos son pues el soporte de las políticas y programas a implementar en los próximos años.

Un buen plan de desarrollo debe contemplar indicadores para que los mandatarios midan el avance y el cumplimiento de sus metas, y para que a su vez los ciudadanos ejerzan control y seguimiento de la administración, primordialmente en términos de transparencia y gestión de proyectos.

Los indicadores son un medio idóneo de control ciudadano, siempre y cuando la información que se utilice como base sea confiable y actualizada. Las variables empleadas contienen información básica y transversal. En la mayoría de los casos la variable fuente corresponde a población.

La pregunta es cómo hablar de un buen gobierno si la base de análisis de cumplimiento de las metas no es una base precisa? En Colombia, la información estructural más reciente con la que se cuenta es el Censo de población de 1993. Pero es claro que el país ha cambiado sustancialmente por efecto de la violencia armada, la migración externa y la movilidad interna, trayendo como consecuencia una Colombia de hoy, en su esencia, bien diferente a la Colombia de 1993.

Hoy más que nunca el censo es necesario para calcular de forma precisa unos indicadores lo más cercanos posibles a la realidad. Existen muchas cifras, demasiadas quizás, sobre colombianos en el exterior, sobre desplazamiento, sobre mortalidad, sobre acceso a la educación y a los servicios públicos, que muchas veces no concuerdan y hasta se contradicen entre sí, y que hacen que los indicadores de cobertura utilizados para medir la gestión de los mandatarios estén alejados de la realidad.

Lo anterior cobra aún más sentido cuando las últimas cifras del Dane así lo demuestran. En el Censo experimental realizado el año anterior en Soacha, las proyecciones del Dane estimaban una población cercana a los 303 mil habitantes, y los cálculos de algunos colombianos pronosticaban incluso cifras cercanas al millón. El censo arrojó 363.019, lo que representa una diferencia del 19,5 por ciento con respecto a las proyecciones de la entidad oficial. En las cifras entregadas por el Dane hace poco, correspondientes al recuento de Hogares y Viviendas realizado en la ciudad de Pereira, se encontró que el área metropolitana tiene 109 mil habitantes menos, en comparación con las proyecciones de población. Esto es sumamente grave dado que todos los cálculos de cobertura de servicios y los análisis de eficiencia de los programas se basan en supuestos de proyecciones que hoy, y cada vez más, se ven bastante irreales. El ejemplo de Pereira es muy diciente pues con los nuevos datos de población, para mencionar tan sólo de un indicador, la tasa de cobertura en educación pasa del 78 por ciento al 93 por ciento.

Este breve análisis no hace más que demostrar la importancia vital de un nuevo Censo y la necesidad urgente de conocer cuántos somos, dónde estamos y cuál es el país en el que vivimos, para así poder acabar con los imaginarios que nacen y se reproducen sin soporte técnico o científico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.