ASAMBLEA ESTUDIA PLAN DE DESARROLLO

ASAMBLEA ESTUDIA PLAN DE DESARROLLO

Mejoramiento de agua potable y saneamiento básico en los 116 municipios, medio ambiente, salud, nutrición y rendimiento escolar además de la consecución de las obras del Puerto Multimodal de Puerto Salgar, son algunas de las prioridades del Plan de DesarrolloCundinamarca, es tiempo de creceri , el cual fue presentado a los diputados por el gobernador Pablo Ardila, el viernes pasado.

08 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Mejoramiento de agua potable y saneamiento básico en los 116 municipios, medio ambiente, salud, nutrición y rendimiento escolar además de la consecución de las obras del Puerto Multimodal de Puerto Salgar, son algunas de las prioridades del Plan de DesarrolloCundinamarca, es tiempo de creceri , el cual fue presentado a los diputados por el gobernador Pablo Ardila, el viernes pasado.

Las opiniones entre los integrantes de la duma departamental acerca del programa, el cual entró a primer debate el jueves pasado, están divididas.

Mientras unos señalan que el plan está ajustado a la realidad departamental y plasma los compromisos que el gobernador hizo en campaña, otros argumentan, que hay que reformarlo porque sólo tiene prioridad para obras macro y las locales se dejaron de lado.

Sin embargo, el gobernador Ardila defiende su programa y argumenta que a pesar de que el presupuesto no es el mejor, tampoco se quedará cruzado de brazos y por tal razón cada secretario tendrá que hacer gestión y lograr recursos adicionales con organismos internacionales y con el mismo Gobierno Nacional para poder desarrollar más programas. (Ver nota anexa).

El plan de desarrollo lo veo ajustado a la realidad departamental y mucho más si se tiene en cuenta que el presupuesto de inversión para estos cuatro años disminuyó casi en el 50 por ciento, comparado con los tres años anteriores. Tan sólo hay 1.2 billones de pesos para inversión, mientras que en la pasada administración contaron con 2.3 billones, por lo que esperamos que la administración logre conseguir fuentes de financiación para aumentar la inversiónexplicó el diputado César Vargas, quien agregó que dentro de los puntos prioritarios hace falta más inversión social.

Por su parte, el diputado Orlando Gaitán, fue enfático en señalar que el plan hay que reformarlo.vía tiene muchas falencias. Le dan prioridad a lo macro, pero encuentro que no hay nada puntual que beneficie a los municipios. Todo es demasiado global y hay que tener en cuenta a la gente. Considero que el bajo presupuesto no puede ser una excusa, pues cualquier presupuesto es suficiente siempre y cuando se sepa usarafirmó Gaitán.

Mientras que el diputado Gilberto Hernández afirmó que los proyectos plasmados están dentro de las necesidades del departamento.hay presupuesto para cumplir con un plan ambicioso y para conseguir más dinero el Gobernador deberá hacer un ajuste drástico en la parte de funcionamientoexplicó el funcionario.

Por su parte, la diputada Betty Zorro, quien hace parte de la Comisión del Plan, dijo que ha encontrado que hay sectores que no tienen preponderancia, como el programa de mujeres cabeza de familia y el plan vial que venía ejecutando el gobierno anterior.

Frente a las obras macro se está haciendo un promedio de inversión con austeridad, pero las metas son ambiciosas pensando en conseguir recursos propios, sin embargo, son recursos que aun no se han conseguido y no se puede armar un plan de desarrollo en la base de supuestosafirmó Zorro.

Efectivamente, agregó la funcionaria, el presupuesto está disminuido y en uno de los puntos del plan el gobierno departamental argumenta que conseguirá recursos a través de una reestructuración administrativa.

tema es muy delicado y hay que estudiarlo con juicio. Puede suceder que los recursos que se consigan a través de esta propuesta, en el futuro no alcancen para pagar las indemnizaciones de las demandas y finalmente lo que vamos atener es un pleito jurídicoseñaló.

Por ahora el plan será sometido a tres debates y la Asamblea de Cundinamarca tiene plazo hasta el 31 de mayo para aprobarlo.

Hubo mala administración en los gastos.

Pablo Ardila, gobernador de Cundinamarca, fue enfático en explicar que el presupuesto para inversión del departamento no se ha disminuido en un 50 por ciento. la situación del departamento se debe a sus niveles de endeudamiento, a su mala administración con unos gastos de funcionamiento exagerados y a que sus ingresos no se han cuidado con el suficiente cuidado, lo que impide y limita las posibilidades de lograr avanzar en inversión en muchos aspectos que quisiéramos.

La idea, agregó el mandatario, es la de no atomizar el presupuesto.que presentamos ante la Asamblea departamental es un Plan de Desarrollo que apunta a lograr unos desarrollos importantes, concluyentes en muchas materias y con el cual tenemos muy buenas expectativas y somos optimistasaclaró Ardila.

El compromiso de gobierno, agregó, es el de gestionar recursos ante organismos internacionales, ante el mismo Gobierno Nacional con el fin de poder complementar y lograr más metas en este cuatrenio.

Nuestros objetivos en esta administración será el de garantizarle a los cundinamarqueses agua potable a los cascos urbanos de los 116 municipios, obviamente que esto irá complementado a una infraestructura vial en donde queremos avanzar por lo menos en 250 kilómetros, pues yo creo que vamos a lograr un desarrollo importante que beneficiará a los campesinos, a los industriales, a los comerciantes. Estos avances ya se empiezan a ver, pues seguimos en el empeño de avanzar en el tema del orden público, donde gracias al Gobierno Nacional, está garantizada la seguridad.

Así mismo Ardila dijo que no se dejará de lado el tema de la comercialización agropecuaria y las cadenas productivas identificadas por el Consejo Regional de Competitividad, y además, avanzar en temas ambientales como la laguna de Fúquene

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.