DEJAN VOLAR MÁS DE $5 MIL MILLONES

DEJAN VOLAR MÁS DE $5 MIL MILLONES

A finales del año 2002, el Congreso de la República aprobó la más profunda reforma al régimen laboral colombiano de los últimos años, contenida en un proyecto de Ley que entre otros ítems creó un subsidio al desempleo. La ayuda, que equivale a un salario y medio mínimo mensual, contempla pagar, una sola vez durante seis meses, esa cantidad a los trabajadores que pierdan su empleo.

08 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

A finales del año 2002, el Congreso de la República aprobó la más profunda reforma al régimen laboral colombiano de los últimos años, contenida en un proyecto de Ley que entre otros ítems creó un subsidio al desempleo. La ayuda, que equivale a un salario y medio mínimo mensual, contempla pagar, una sola vez durante seis meses, esa cantidad a los trabajadores que pierdan su empleo.

Sin embargo, Cundinamarca parece no tener idea de la existencia de esos recursos. Según cifras aportadas por la Superintendencia del Subsidio Familiar (SSF), para la vigencia del 2003 el departamento dejó de cobrar cerca de 5 mil millones de pesos en subsidios que estaban destinados a los desempleados con vinculación a una caja de compensación, sencillamente porque estos no accedieron a tramitarlos.

En Cundinamarca funcionan ocho cajas de compensación: Comfenalco, Cafam, Colsubsidio, Afidro, Compensar, Comfacundi, Comgirardot y Asfamilias; estas dos últimas en proceso de liquidación. En algunas de ellas las cifras son más altas que en otras, pero el fenómeno es el mismo: sobra plata.

Aunque esos recursos no se pierden y engrosan el fondo para la vigencia del 2004, la Ley establece una penalización para Cundinamarca por no hacer uso de los dineros. Por esa razón, se presentaron casos como el de la caja de compensación Comfenalco, que para la vigencia del 2003, tuvo que destinar una parte del dinero para suplir el Fondo de Apoyo al Empleo y Protección al Desempleo (Fonede) de lugares de Colombia como Amazonas o San Andrés.

De acuerdo con Luis Carlos Muñoz, gerente financiero de la entidad, esta Caja de Compensación dejó de adjudicar, en el 2003, 634 millones por falta de postulantes que cumplieran con los requisitos.

Pese a lo alarmante de las cifras, la situación no mejora. En lo que tiene que ver con la vigencia del 2004, Muñoz advirtió que de enero a marzo del presente año, solamente se han recibido 155 solicitudes de las 960 que están en capacidad de adjudicar. situación es más critica, porque de esas 155 solicitudes, sólo pudimos asignar 94 subsidios porque no todos cumplían con los requisitos afirmó el funcionario.

Por su parte, Diego Silva, vocero de la caja de compensación Cafam, reportó que esa entidad sólo asignó, en el 2003, 305 de los 1605 millones que estaba en capacidad de entregar.

Una Ley contradictoria?.

Aunque el respaldo al subsidio es rotundo, las cajas de compensación coinciden en afirmar que existe una contradicción en la normatividad establecida por el Gobierno Nacional. En el nicho del 30 por ciento del fondo (ver Cómo funciona el Fonede?) hay recursos pero no recibimos suficientes postulantes. En cambio en el rango del 5 por ciento, no hay recursos suficientes y si muchos postulantes. Debería permitirse trasladar recursos del 30 al 5, para cubrir una demanda insatisfechaafirmó Muñoz refiriéndose al fenómeno que se presenta en todas las cajas de compensación.

Además, las cajas coincidieron en advertir dos razones para el desaprovechamiento de los recursos; uno, el gran número de requisitos que impone la Ley para acceder a los subsidios; y dos, la falta de divulgación.

Además, insistenla responsabilidad también recae sobre los empresarios que no le advierten a los empleados que despiden, que existe ese fondo.ellos quienes deberían capacitar a los nuevos desempleadosafirmó Muñoz.

Cómo funciona el Fonede?.

La legislación, contenida en la Ley 789 del año 2002, contempla que las seis cajas de compensación que operan en el departamento, nutran mensualmente el Fondo de Apoyo al Empleo y Protección al Desempleo (Fonede) con diversos aportes que varían de acuerdo a la entidad y a la rentabilidad que obtengan cada mes.

Así mismo, La Ley establece que del 100 por ciento de esos aportes, el 30 por ciento sea destinado a los desempleados que, entre otros requisitos, hayan estado afiliados a una caja de compensación durante los tres años inmediatamente anteriores al momento del trámite del subsidio. Así mismo se destinó un 5 por ciento para los no afiliados; un 35 por ciento para otro programa que, aunque aún no se pone en marcha, pretende suministrar microcréditos para estimular las pequeñas empresas; un 25 por ciento para capacitaciones en reinserción laboral; y finalmente, un 5 por ciento para gastos administrativos de todo el programa.

Qué necesito para acceder al subsidio?.

Para postularse a los subsidios los aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos:.

CON VINCULACION ANTERIOR A LAS CAJAS DE COMPENSACION FAMILIAR CCF.

Carecer de un ingreso económico.

Encontrarse disponible para trabajar en forma inmediata.

Participar en los programas de inserción laboral de las cajas.

Ser jefe cabeza de hogar.

Vinculación mínima de un año a una caja de compensación.

No estar vinculado a una EPS ni como beneficiario, ni como cotizante.

SIN VINCULACION ANTERIOR A LAS CAJAS DE COMPENSACION FAMILIAR CCF.

Carecer de un ingreso económico.

Encontrarse disponible para trabajar en forma inmediata.

No ser beneficiario del régimen de subsidios (Art. 8 ley 789).

Participar en los programas de inserción laboral de las cajas.

Ser jefe cabeza de hogar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.