BAJA ÁNIMO PARA NUEVAS INVERSIONES

BAJA ÁNIMO PARA NUEVAS INVERSIONES

Los empresarios decidieron mantener la cautela en materia de inversiones. Mientras en diciembre el ánimo mostraba una clara reactivación de los proyectos de inversión tanto en el país como en el exterior, al cierre del primer trimestre del 2004 decayó el interés. Ver gráfica (Inventarios 1er. trimestre de 2004 vs. 4o trimestre de 2003).

10 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Los empresarios decidieron mantener la cautela en materia de inversiones.

Mientras en diciembre el ánimo mostraba una clara reactivación de los proyectos de inversión tanto en el país como en el exterior, al cierre del primer trimestre del 2004 decayó el interés. Ver gráfica (Inventarios 1er. trimestre de 2004 vs. 4o trimestre de 2003).

Al parecer, la expectativa de las negociaciones de libre comercio con Estados Unidos llevó a algunos empresarios a revisar sus planes, a la espera de resultados.

Otros explican este comportamiento por la cautela frente a una demanda que todavía no tiene una tendencia totalmente clara hacia la reactivación y que estaría llevando a los empresarios a ser más conservadores en sus proyectos.

Pero también hay quienes afirman que aunque el primer trimestre fue bueno en términos de crecimiento para las empresas, no se mantuvo el mismo ritmo observado en el último trimestre del 2003, que trajo más de una sorpresa positiva para las compañías colombianas.

De acuerdo con la encuesta de Opinómetro, elaborada para PORTAFOLIO, en el primer trimestre del 2004 bajó prácticamente 15 puntos el interés de los empresarios encuestados por adelantar proyectos.

Mientras en el último trimestre del 2003 un 44,2 por ciento de los empresarios tenían programas de inversión en el país, al cierre del primer trimestre de 2004 el porcentaje bajó a 29 por ciento.

Por ciudades, en Ibagué está el mayor porcentaje de empresarios que decidió no adelantar ningún tipo de proyectos de inversión para el próximo trimestre.

Mientras apenas un 3,7 por ciento de los consultados dijo que sí tiene planes de nuevos negocios, el 92,6 por ciento afirmó de manera contundente que no.

También hay gran escepticismo en Bucaramanga y Villavicencio, donde cuatro de cada cinco consultados no tiene proyectos de inversiones.

En Bogotá, Cali y Medellín fueron elevados los porcentajes de empresarios que no tienen intención de adelantar nuevos proyectos.

En Medellín las respuestas negativas fueron del 77,4 por ciento; en Bogotá de 68 por ciento y en Cali de 74 por ciento.

Por tamaño de empresas, las medianas y pequeñas fueron las que mostraron mayores reservas a la hora de emprender nuevos proyectos, mientras que en las grandes empresas existe un mejor ánimo.

***.

Pocos al exterior.

Pero la no sólo las decisiones de adelantar nuevos negocios en el país mostraron una contracción.

Al ser consultados sobre planes concretos de negocios en el exterior, también se observó una caída importante en el porcentaje de empresarios con respuestas positivas.

Mientras en el último trimestre del 2003 un 12,4 por ciento de los empresarios consultados señaló su interés por adelantar negocios en el exterior, en el primero del 2004 la cifra cayó a 7,4 por ciento.

Este porcentaje tan bajo de empresarios con iniciativas en el exterior no se observaba desde el cuarto trimestre de 1998.

De hecho, algunos gremios habían destacado recientemente el creciente interés de los empresarios colombianos por adelantar nuevos negocios en el exterior.

No obstante, los cambios que se avizoran en materia de comercio exterior parecerían estar interfiriendo en la ejecución de nuevos proyectos.

Como se sabe, recientemente el gobierno firmó un acuerdo libre comercio con los países del Mercosur, que entrará en vigencia el primero de julio de este año, y el próximo 18 de mayo iniciará negociaciones con Estados Unidos y los demás países de la Comunidad Andina.

Estos cambios en materia de negociaciones comerciales han generado gran expectativa entre los empresarios colombianos, que sin embargo están actuando con mucha cautela para aprovechar las nuevas oportunidades.

Por ciudades, los empresarios con menor interés en emprender proyectos en el exterior están en Bucaramanga, Villavicencio, Cartagena, Ibagué, Medellín, Cali y Pasto.

En Bogotá el porcentaje de empresarios interesados en realizar negocios en el exterior es superior al promedio nacional.

En la capital del país el 9,9 por ciento de los empresarios consultados adelanta proyectos en el exterior.

En Manizales y Pereira la expectativa frente a los negocios con el exterior son muy positivas. En Manizales un 15,2 por ciento y en Pereira 16 por ciento de los consultados afirmó que sí tiene negocios con el exterior para el próximo trimestre.

***.

Los inventarios siguen estables.

La encuesta de Opinión Empresarial realizada por Opinómetro para el primer trimestre del año arrojó que un mayor número de empresas continúan con sus inventarios sin registrar mayores cambios.

En los tres primeros meses del año, de acuerdo con la encuesta, el 47,2 por ciento de los consultados, es decir 485 empresarios, dijeron que sus stocks seguían igual, mientras que en el último trimestre del 2003 la cifra había sido de 37,4 por ciento.

Hay que tener en cuenta que hasta el cuarto trimestre del 2003 la muestra era de 1.080 empresarios y para la del primer trimestre de este año está fue de 1.028.

En las anteriores encuestas de opinión empresarial quienes habían dicho que sus inventarios se habían mantenido estables representaban siempre la mayoría de las encuestas.

En el primer trimestre del 2003 la participación de empresas que habían sostenido que las existencias de productos se mantenían sin cambio representaron más del 50 por ciento.

En los tres primeros meses de este año disminuyeron las empresas que consideraron que sus inventarios aumentaron o que no manejaban.

El 15 por ciento de los consultados dijo que entre enero y marzo pasados sus stocks habían aumentado. En el cuarto trimestre de 2003 la respuesta a esta pregunta la había dado el 23,5 por ciento de empresarios.

Así mismo, quienes consideraron que sus existencias disminuyeron representaron el 19 por ciento de la muestra. En los últimos tres meses del 2003 el 15,9 por ciento respondieron a esta pregunta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.