EN ROJO, BOLSAS REGIONALES

EN ROJO, BOLSAS REGIONALES

Las bolsas latinoamericanas terminaron la semana anterior con una caída generalizada, agobiadas por los signos negativos de Wall Street, el alza en los precios del petróleo y la mejoría del empleo en E.U., que apunta a una más próxima subida de intereses.

10 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Las bolsas latinoamericanas terminaron la semana anterior con una caída generalizada, agobiadas por los signos negativos de Wall Street, el alza en los precios del petróleo y la mejoría del empleo en E.U., que apunta a una más próxima subida de intereses.

Buenos Aires fue el parqué más castigado, al ceder un 4,65 por ciento, que arrastró a sus índices a los niveles más bajos del año debido a la caída fulgurante de los mercados mundiales y al hecho de que las ganancias de la plaza bonaerense durante el primer trimestre hizo que se creara una burbuja que ahora se empieza a deshinchar.

Sao Paulo también sufrió un duro revés, al descontar un 2,97 por ciento, consecuencia del temor de los inversionistas a que el buen dato del desempleo en E.U. lleve a la Reserva Federal de ese país a aumentar los tipos de interés antes de lo esperado.

La turbulencia fue tan fuerte que los inversionistas no dieron la más mínima atención a una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que el viernes concluyó una visita a Brasil con una aprobación del programa de disciplina fiscal aplicado por el gobierno.

El mercado de deuda no fue ajeno al nerviosismo y al cierre de la Bolsa paulista el riesgo país de Brasil subió 5,18 por ciento, hasta los 571 puntos base.

Las dificultades políticas internas que enfrenta el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dejaron más tenso el ambiente en la bolsa paulista.

La anulación en el Senado de un decreto presidencial que prohibió el funcionamiento de los bingos en Brasil, dejó al mercado con la sensación de que el gobierno de Lula está desgastado y sin el amplio apoyo político de comienzos de su gestión.

"El costo de estar en la oposición a Lula es ahora mucho menor para los congresistas de lo que era en 2003", anotó el analista Felipe Chagas, del Banco Prósper.

La volatilidad de la jornada contagió también al mercado cambiario, donde el dólar subió 2,10 por ciento y cerró a 3,062 reales, la cotización más alta en nueve meses.

Las pérdidas se hicieron presentes asimismo en Bogotá, que se depreció un 2,29 por ciento; Lima, que restó un 1,61 por ciento; Montevideo, que bajó un 1,17 por ciento; Caracas, que se dejó un 0,67 por ciento, y Santiago, que cayó un 0,5 por ciento, en sintonía con Wall Street, que sigue sin levantar cabeza.

El promedio del Dow Jones de la Bolsa de Nueva York, por su parte, bajó 1,21 por ciento, hasta las 10.117,34 unidades.

El desempleo estadounidense cayó en abril al 5,6 por ciento, una décima menos que en marzo, gracias a la creación de 288.000 nuevos empleos, mucho más que los cerca de 170.000 que esperaban los analistas.

Aunque la noticia es buena, pues marca la consolidación del mercado laboral tras varios años en que no lograba repuntar pese al crecimiento económico, los analistas creen que es un fuerte argumento en favor de un alza de tipos de interés.

***.

Fecha de la subida.

El martes de la semana pasada la Reserva Federal (banco central de E.U.) decidió mantener las tasas de interés de corto plazo en el 1 por ciento, el nivel más bajo desde 1958.

Sin embargo, en su argumentación no hizo la referencia a que tendría paciencia antes de abandonar la actual política monetaria de bajos tipos, y señaló que actualmente las amenazas de una posible deflación y un aumento de precios están equilibradas.

Hasta hace unos días, la mayoría pensaba que la fecha más probable para la primera subida de tasas era agosto, pero tras conocerse las cifras del mercado laboral en E.U. la mayoría ha pasado a creer que la primera subida de tipos será en junio, lo que afectó con fuerza a los bonos y las acciones, y benefició al dólar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.