DESEMPOLVAN DOS AÑOS DE HISTORIA DE BARRANCA

DESEMPOLVAN DOS AÑOS DE HISTORIA DE BARRANCA

Por cincuenta centavos de peso comenzó a circular en 1940 en Barrancabermeja la revista Pipatón, que llevaba en sus páginas críticas por el abandono del naciente puerto petrolero, historias de la Segunda Guerra Mundial, crónicas de los gringos que llegaron a la región, las hazañas deportivas de los hijos de esta tierra y poesía.

09 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Por cincuenta centavos de peso comenzó a circular en 1940 en Barrancabermeja la revista Pipatón, que llevaba en sus páginas críticas por el abandono del naciente puerto petrolero, historias de la Segunda Guerra Mundial, crónicas de los "gringos" que llegaron a la región, las hazañas deportivas de los hijos de esta tierra y poesía.

Esta revista trabajará con altanería, con agresiva sinceridad y con la mayor dosis de valor civil por los intereses de la ciudad so juzgada, avasallada, dominada, pero no vencidadecía el primer editorial de la publicación, que salió en noviembre con la portada del cacique de los yariguíes.

La revista, impresa a dos tintas y que competía con otras seis publicaciones, fue creada y dirigida por Gustavo Gómez Mejía, un conservador que había llegado al puerto de Zapatoca con sus hermanos y fundó el almacén que distribuía los elegantes zapatos Corona en esta ciudad.

Pero no fue escrita solo para la región. Tenía un espíritu universal. Su director, que años después llegó a la Cámara de Representantes y a la presidencia de la Academia de Historia de Santander, soñaba con que la leyeran en todo el país:revista llegará a manos del señor Presidente de la República, de los señores Ministros, de los Representantes y Senadores de la República, de los gobernadores, de los comerciantes, de los industriales, empleados públicos, de las gentes humildes y de los diarios capitalinos. A los primeros se la enviamos gratis, los segundos la comprarán porque es muy barata.

Sus seis números, que tuvieron 500 páginas, permanecieron empolvados en diversas bibliotecas hasta que Armando Gómez Ortiz, historiador e hijo de su director, decidió reunirlos en el libro Memoria Histórica de Barrancabermeja, que la editorial Sic presentó en la pasada Feria del Libro de Bogotá y que se puso a la venta al público por 50 mil pesos.

un homenaje a mi padre, un visionario del periodismo en Santander, y un aporte a la memoria de este puerto que todos los que nacimos allá queremosdice el profesor Gómez. Un reflejo de ciudad.

Las páginas de Pipatón fueron una radiografía de Barrancabermeja, la ciudad del "Oro Negro" , que llevaba 19 años de ser municipio, producía anualmente más de veinte millones de barriles de petróleo y aportaba anualmente 7 millones de pesos al tesoro nacional y 1i 800.000 al departamento.

La crítica al abandono era bandera en la revista:departamento no ha construido la primera obra. La Nación construyó un magnífico muelle, espaciosas bodegas, Palacio de Correos y Telégrafo, edificio para la inspección fluvial, y actualmente adelanta la obra del hotel Nacional. Se necesitan teléfonos urbanos, acueducto, Palacio Departamental, alcantarillado, matadero, mercado cubierto, calles asfaltadas.

Por sus páginas corrió mucha tinta sobre la rivalidad con la capital del departamento.ucaramanga, aunque progrese, en lo social no dejará de ser un pueblo grande. Barranca tiene más posibilidades de ciudad. La vida es más natural, más espontánea. Aquí no hay nobles enclenques ni pergaminos desteñidos. No hay más tradición que la del trabajo, ni más nobleza que la del más antiguo escribió Gonzalo Buenahora, médico que después publicó la novela Sangre y Petróleo.

Pero no todo giraba entorno al abandono del puerto. Se encontraban críticas como la que le hicieron a un juez que condenó a pena de muerte a un burro en Antioquia por morder a una persona; historias como la de "míster" Churchill, que construyó un centro deportivo juvenil, y crónicas divertidas como la de un trabajador de la petrolera que se hacía pasar por "gringo" porque sabía unas palabras en inglés y la de "cucharacho" , un vendedor de tintos que parecía tener la fórmula de la eterna juventud.

Sus fotos son una galería de la vida cotidiana en el Magdalena Medio. Se ilustraba cómo los médicos tenían que lavarse las manos en una ponchera sin agua esterilizada, un choque entre dos carros, la construcción del tanque circular de gasolina de la Tropical Oil Company, el hotel Pipatón en obra negra, el muelle, el río, la refinería.

En las páginas deportivas se registraban con pasión las gestas de los equipos del puerto en Bucaramanga.conjunto futbolístico se impuso de manera rotunda. Jugaron dos partidos, el primero lo ganaron por amplio score de 3 a 0; en ese partido los muchachos petroleros presentaron una gran exhibición de buen fútbol, pese al juego mal intencionado con que los bumangueses trataron de desquitarse de la dura lección que le estaban dandoescribía alguien con el seudónimo "Speaker" .

Los personajes que pasaban en los vapores por el río Magdalena eran noticia. Sobre la visita a Barranca de Enrique Santos, "Calibán" , entonces director de EL TIEMPO, se escribió que recomendó reubicar los prostíbulos al muelle. Y sobre la presentación en el Teatro Libertador de la exótica bailarina Kyra se dijo:danzas de Kyra no incitan a la lujuria, ni nos transportan a las bacanales de la Roma Imperial, pagana y sensual.

La revista estaba muy ligada al arte. Se hablaba de cine. En su número tres se reseñaba la llegada de un nuevo teatro que iba a presentar la gran película Lo que el viento se llevó, que había sido exhibida en Bogotá por 2,50 pesos en luneta.

Y se publicaban extensos poemas, como este fragmento de la poetisa nicaraguense Edith Telica:aún no has muerto, / pues tu recuerdo perdura/ y es la ola de dulzura / que alienta todo lo incierto / en las horas de amargura.

La revista tuvo en 1942 su punto final por amor. Su director se fue tras los pasos de la poetisa centroamericana, que se había marchado a Panamá, y Pipatón dejó de circular sin despedirse de su público.

Así se cumplió la advertencia que salió en sus propias páginas:revista es mensual. No tendrá determinada fecha de salida porque ella es elaborada en los ratos que nos quedan de descanso.

Foto 1: Gustavo Gomez Mejia. Director de la revista.

Foto 2:En el numero 4 apareció esta entrevista con Olga André, una locutora de la WRCA, en Nueva York. La historia en avisos Los avisos de la revista, que llegó a tener un tiraje de 4.500 ejemplares, dan cuenta de la economía del puerto. Había uno en el que se ofrecía una casa de bahereque por 2.000 pesos, cuyo arriendo era de 80 pesos. En otros se ofrecían neveras Westinghouse, con cinco años de garantía; jabón Nusito; lubricante Essolube; dentífricos Gibbs; gaseosas La Alemana; cigarrillos Pielroja, y hasta la última tecnología en máquinas de escribir, la Remington portátil, hecha para los viajeros y hombres de negocio. Los bares también pautaban en sus números: "American Bar", el establecimiento de cantina más acreditado de Barrancabermeja. Nuestra numerosa clientela es la mejor propaganda y "Bar Magestic. Recientemente inaugurado, atendido directamente por su propietaria, La Chata Luisa" . En los avisos se reflejaba el ingenio. El calzado Corona tenía como lema "una inversión para sus pies hecha con la cabeza" . La Lotería de Santander promocionaba su premio gordo de 7.000 pesos con la frase "Todas las semanas fabricamos un rico. Trabajo garantizado" . Y el Almacén Santander, de Manuel y Arturo Restrepo, en un gesto de honestidad publicaba: "No le ofrece los precios más bajos de la plaza, pero sí la mejor calidad en sus art culos" . La revista dejó por escrito la filosofía del cobro de los avisos:tarifa es de acuerdo con el lugar que ocupe el aviso y no con la categoría del anunciador. Anuncie en nuestra revista, que anunciar es vender

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.