LA DINÁMICA DE LA ECONOMÍA SE MANTIENE

LA DINÁMICA DE LA ECONOMÍA SE MANTIENE

Aunque los empresarios que tuvieron un buen comportamiento de la economía entre enero y marzo de este año sigue siendo la mayoría, el número se redujo frente al trimestre inmediatamente anterior.

10 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Aunque los empresarios que tuvieron un buen comportamiento de la economía entre enero y marzo de este año sigue siendo la mayoría, el número se redujo frente al trimestre inmediatamente anterior.

El porcentaje pasó de 67 por ciento a 47,7 por ciento, según la encuesta del clima empresarial colombiano, realizada por Opinómetro para PORTAFOLIO.

El resultado refleja que los empresarios han moderado su optimismo respecto al comportamiento de la economía, lo que contrasta con las expectativas del propio Gobierno y de los analistas, para quienes la economía en el primer trimestre del año registrará una variación entre 3,8 y 4,5 por ciento. El resultado oficial del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) no se ha divulgado todavía.

Los empresarios que percibieron un mejor comportamiento de la economía entre enero y marzo, se ubican en Cartagena, Cali, Medellín y Bogotá, según el estudio de Opinómetro.

Para el caso de Cartagena, en donde al 60 por ciento de los encuestados en esa ciudad registró un mejor comportamiento de la economía en los tres primeros meses del año, los sectores que mejores resultados obtuvieron, están en pesca, ganadería, fabricación de productos químicos, obras de ingeniería civil, comercio al por menor y transporte terrestre.

Por su parte, a los sectores que peor les fue en la capital de Bolívar, fue a los de finanzas, cultivo de banano e inmuebles.

En el caso de Bogotá, en donde al 49,9 por ciento de los empresarios les fue mejor, los sectores con mejores comportamientos fueron elaboración de alimentos y bebidas, fabricación de productos químicos, edificaciones, obras de ingeniería civil, comercio al por mayor y transporte terrestre.

Pero al tiempo que el porcentaje de empresarios al que le fue mejor en todo el país se redujo, también aumentó, y en una porción considerable, los empresarios que señalaron que el comportamiento de la economía entre enero y marzo empeoró con relación al periodo entre octubre y diciembre del año pasado.

Así, ese porcentaje pasó de un 6,9 por ciento en el periodo anterior, a un 23,1 por ciento en el periodo de análisis. Y fueron los empresarios de Pasto y Cúcuta los que peor situación de la economía registraron en el periodo de análisis.

Por su parte, el número de encuestados que respondió que el primer trimestre fue igual al anterior, aumentó y el porcentaje paso de 25,3 por ciento a un 28,3 por ciento.

***.

Por empleados.

La encuesta también registró el comportamiento de la economía en cada ciudad, tomando en cuenta el número de empleados de las empresas.

Por ejemplo, en Medellín, una en la que los empresarios encuestados registraron mejor comportamiento, las compañías entre 20 y 99 empleados tuvieron mejores resultados.

En el caso de Cali, otra capital con buen resultado, les fue mejor a las empresas con más de 100 empleados.

Para el caso de Cartagena, las empresas a las que mejor les fue en el primer trimestre de este año, frente al último del año pasado, una tienen menos de 20 empleados y otras entre 20 y 99.

Por su parte, en Bogotá las compañías que mejor comportamiento registraron, tiene una planta de personal menor a 20 personas, seguidas por las que tienen entre 20 y 99 personas laborando.

****.

Cautela por lo que pase en 2005.

Con relación a lo que pueda pasar con el crecimiento de la economía el próximo año, los encuestados por Opinómetro prefieren ser cautelosos y no apostarle todavía a ninguna cifra en particular.

Así, el 34,9 por ciento de los empresarios consultados por Opinómetro dice no saber cuánto crecerá la economía en el 2005.

Los encuestados más cautelosos están ubicados principalmente en ciudades como Villavicencio, en donde el 81,3 por ciento prefiere no apostarle a una cifra, Pasto en donde el 66,7 por ciento señala no saber en qué porcentaje crecerá el Producto Interno Bruto, Cali, en donde el 50 por ciento prefirió no dar una cifra, y Bucaramanga, capital en la que el 42,5 por ciento de los consultados por Opinómetro, no le apuesta a un porcentaje de crecimiento.

Al analizar cuáles son los sectores que prefieren ser cautelosos en algunas de esas ciudades, se establece que en Villavicencio los empresarios que señalan no saber cuánto crecerá la economía, están en sectores como el de elaboración de alimentos, comercio al por mayor y al por menor.

Para el caso de Pasto, son los empresarios de sectores como la pesca, la fabricación de productos químicos, las edificaciones y los de obras de ingeniería civil, los que prefieren no señalar una cifra.

A estos empresarios cautelosos, les siguen unos encuestados, que son el 18,7 por ciento, y que señalan que la economía el año entrante tendrá un crecimiento que oscilará entre 2,1 y tres por ciento. Los empresarios que le apuestan a este rango están localizados especialmente en Cúcuta. Allí, esos encuestados tienen sus compañías en sectores como el de la elaboración de alimentos y bebidas, edificaciones, transporte terrestre y en el sector de cuero, caucho, plásticos y calzado.

Hay otro grupo de empresarios, el 16,8 por ciento, que es un poco más optimista y señala que la economía crecerá en 2005 en un porcentaje que estará entre el 3,1 y cuatro por ciento. Este grupo está localizado especialmente en Cartagena y en Ibagué.

Otros, el 16,2 por ciento de los consultados por Opinómetro, señala que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá en 2005 en un rango entre cero y dos por ciento. La mayoría de empresarios que eligió entre esos porcentajes, está localizado en Barranquilla y Manizales.

Pero hay unos encuestados que son los más optimistas. Por un lado, el 7,5 por ciento señala que el próximo la economía podrá crecer entre 4,1 por ciento y cinco por ciento. Por otro lado, hay otro grupo de empresarios, el 3,6 por ciento, que señala que crecerá más del 5,1 por ciento.

Aunque este porcentaje es pequeño, hay empresarios optimistas dispersos en ciudades como Cartagena, Cúcuta y Medellín.

Y en contraste con este grupo, está uno minoritario de los encuestados, el uno por ciento, que señala que la economía crecerá negativamente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.