PLAN MESA, BAJO LA AMENAZA DE PARO

PLAN MESA, BAJO LA AMENAZA DE PARO

Al cabo de una luna de miel de más de 100 días, nubes negras comienzan a formarse en el horizonte del gobierno del presidente de Bolivia, Carlos Mesa.

10 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Al cabo de una luna de miel de más de 100 días, nubes negras comienzan a formarse en el horizonte del gobierno del presidente de Bolivia, Carlos Mesa.

Los choferes del transporte público sostenían hasta ayer la amenaza de que realizarán, hoy y mañana, un paro para exigir que sea derogado el decreto de liberación del precio de los combustibles.

El secretario de conflictos de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Rogelio López, dijo a Efe que la huelga ha sido ratificada tras fracasar las conversaciones con las autoridades del Gobierno, el domingo pasado.

Se trata de la primera movilización contra el programa económico de Mesa, anunciado el 31 de enero pasado.

Angel Villacorta, secretario ejecutivo de la Confederación, afirmó a El Mercurio que no rechazan todo el plan económico del Presidente, aunque deja un sabor a poco, sino seis o siete medidas (de 20) que los afectan directamente. Por tanto, no estamos en un plan de desestabilizar al gobierno , anotó.

El Gobierno puso el precio de los combustibles a variar sobre la base del precio internacional del petróleo y con la fluctuación del dólar.

Aunque el precio de los hidrocarburos no ha subido hasta el momento, el gobierno prevé un aumento gradual, de 43 centavos de dólar que cuesta hoy, a 48 centavos de dólar a fin de año.

Este es un diálogo de sordos. El Gobierno dice que no va a retroceder, por eso estamos ratificando el paro , dijo Villacorta a la AP, luego de que se interrumpió el diálogo con ministros de Mesa. El ministro de Hacienda, Javier Cuevas, replicó: Los choferes no quieren compartir el sacrificio del pueblo boliviano .

En sus líneas centrales, el plan presidencial incluye además un incremento a los impuestos a las petroleras, austeridad en los gastos fiscales, gravamen para el patrimonio personal y un nuevo tributo a las transacciones financieras.

Pero hay una tregua momentánea. Hay puntos específicos que distintos actores sociales quieren negociar con el Ejecutivo, por lo que están anunciando movilizaciones , dijo a El Mercurio el analista boliviano Jorge Lazarte.

Sobre la posibilidad que tales anuncios puedan desencadenar una ola de protestas que lleguen a poner en peligro al gobierno de Mesa, el analista boliviano Carlos Toranzo dijo que, actualmente, está muy fragmentado el movimiento social: Los transportistas son apenas un actor de él y su reacción al plan de Mesa es sectorial .

Agregó que existe una sensación de querer evitar, en lo posible, conflictos sociales. No estarían dadas las condiciones que llevaron en octubre a la caída del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. En su caída estaba detrás todo el país, hoy no existe tal situación .

Lazarte advierte, eso sí, que Mesa debe preocuparse de dirigentes y sectores radicalizados, que creen que el proceso de octubre ha quedado inconcluso.

EL MAS RADICAL.

Entre los más extremistas opositores del presidente Carlos Mesa está Roberto de la Cruz, el principal dirigente obrero de la combativa ciudad de El Alto.

Para De la Cruz, Mesa es sólo el rostro social del neoliberalismo .

Por ello, estamos decididos a sacarlo a él y a los neoliberales del Gobierno y del Parlamento. Estamos esperando para lanzar la madre de todas las batallas , dijo.

De la Cruz quiere la nacionalización de todos los hidrocarburos, su explotación y la generación de empleos para los bolivianos. Dice que Mesa, además, está dilatando la convocatoria a una Asamblea Constituyente para refundar el país.

FOTO/Archivo EL TIEMPO.

En su intervención del pasado 31 de enero, Mesa esbozó un duro plan para reducir el déficit fiscal que alcanza el 8 por ciento del PIB.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.