LÍMITES DE CRECIMIENTO

LÍMITES DE CRECIMIENTO

Hace ya 20 años se publicó el famoso informe al Club de Roma, Los Límites de Crecimiento , cuyo impacto fue determinante en todos los países por el profundo y serio diagnóstico que implicaba la evidencia de la destrucción de los recursos naturales y la sobrepoblación. Las ediciones El País y Aguilar acaban de publicar el segundo informe, Más Allá de los Límites del Crecimiento , que revisa y pone al día las suposiciones de entonces: el Presidente del Club de Roma, ahora bienvenido ciudadano colombiano, nos dijo hace poco que las predicciones se habían cumplido en un 85 por ciento y ello nos dejó estupefactos. Los Meadows, Donella y Dennis, en realidad actualizaron el modelo informático del profesor Forrester, del MIT, y pusieron el computador al servicio de las nuevas simulaciones sobre el estado de la tierra. Los cambios estructurales en población, uso de los recursos naturales, y desperdicio de energía, entre otros, dan como resultado un sobrepasamiento de la sociedad humana a

13 de junio 1994 , 12:00 a.m.

El concepto de sobrepasamiento (overshoot) es tan peculiar como el de sostenibilidad, pero es en éste último donde se fundan las esperanzas: La humanidad tiene la capacidad de hacer sostenible el desarrollo si tenemos suficiente capacidad para no ir más allá de los límites del cambio.

La fuerza que mueve el mundo, dice el Informe, es el crecimiento exponencial, esto es, la duplicación, la reduplicación y la nueva duplicación que ocurrió por ejemplo cuando un rey persa aceptó una apuesta sobre el tablero de ajedrez pagando un grano de arroz por el primer cuadro, dos por el segundo, cuatro por el tercero, y así sucesivamente. La producción de alimentos, la utilización de los recursos, o la contaminación, tienden a incrementarse exponencialmente no porque se multipliquen a si mismos, sino porque son arrastradas por la población y el capital .

Lo peor está por ocurrir: ni el crecimiento económico ni la respuesta demográfica se están desarrollando a la velocidad que podrían hacerlo. El crecimiento económico continua produciéndose más en las naciones ricas que en las pobres. Hay, en estas últimas, un patrón de crecimiento deseado que sin embargo no logra un mayor enriquecimiento. Los ricos se hacen más ricos y los pobres tienen hijos , dice el informe. La demanda en aumento por escuelas, hospitales, acueductos y consumos básicos hace que disminuya la inversión industrial para atender el crecimiento de la población. De este modo se cae en el círculo vicioso de adivinar si la pobreza causa el crecimiento de la población, o viceversa. La realidad es que ambas situaciones se retroalimentan, siempre en desmedro de quienes necesitan alimentos, viviendas y bienes materiales, en tanto que la población rica solo satisface necesidades de pertenencia, de aceptación, de autoestima y de identidad. Asumiendo entonces que la población y el capital industrial son las fuerzas motrices del crecimiento exponencial del sistema mundial, queda por analizar entonces los límites a corto y largo plazo que se requieren para hacer sostenible el desarrollo. Y es allí donde el modelo World3 se detiene a analizar lo que se denomina el sobrepasamiento sin colapso , considerando algunas recetas corrientes para salvar el planeta. Entre otras recetas simples para ayudar a la tierra, las siguientes: comprar un carro eficiente energéticamente; reciclar botellas y latas; votar con conocimiento en las elecciones políticas; desarrollar un estilo de vida orientado a la conservación del planeta; tener como máximo dos hijos; trabajar con amor y compañerismo en favor de las familias humildes; cuidar con responsabilidad cualquier pedazo de tierra; y finalmente hacer todo lo que se pueda para no apoyar sistemas que oprimen a la población o abusan de la tierra.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.