EL FIQUE QUIERE SER INDUSTRIA

EL FIQUE QUIERE SER INDUSTRIA

Así como los cafeteros desarrollan una gaseosa de su producto, los productores de fique examinan la posibilidad de contar con una bebida como el tequila que tiene como base el Henequén en México. VER GRAFICO Producción de fique en tres empresas.

03 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Así como los cafeteros desarrollan una gaseosa de su producto, los productores de fique examinan la posibilidad de contar con una bebida como el tequila que tiene como base el Henequén en México.

VER GRAFICO Producción de fique en tres empresas.

Ese es uno de los procesos de industrialización que tiene en la mira este sector productivo, en el marco de la cadena productiva que acaba de constituir.

Con Corpoica y la Universidad Nacional adelanta investigaciones para identificar posibilidades de desarrollar subproductos distintos a la tradicional fibra a través del jugo del fique.

Por ejemplo se han permitido hallar varios elementos.

áPor ejemplo, la hecogenina y la tigogenina son usadas en la industria farmacéutica al ser precursores de hormonas, corticoides y otros medicamentos y los azúcares y el alcohol podrían servir para la industria de alimentos y bebidas.

La secretaria técnica de la cadena, Jackeline Rincón explica que la factibilidad de la comercialización de estos productos se conocerá hasta final del año con las investigaciones que se adelantan en El Tambo, Nariño.

En el país existen 12 millones de plantas en fase productiva.

Las proyecciones han motivado a que para este año se cultiven en forma tecnificada tres millones de plantas de fique, con el fin de suplir el déficit actual de la fibra que se sitúa en cerca de 7.000 toneladas. Incentivo.

Entre 50.000 y 70.000 familias dependen del producto. Por capacidad de producción, los departamentos más activos son Nariño, Cauca, Antioquia, Santander y Boyacá.

Actualmente, cuatro industrias procesan el fique en el país: Hilanderías Colombia (Pasto), Compañía de Empaque S.A. (Medellín), Empaques del Cauca S.A. y Coohilados del Fonce Limitada (San Gil).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.