UE, MÁS OPCIONES PARA A. LATINA

UE, MÁS OPCIONES PARA A. LATINA

Los intercambios comerciales entre la Unión Europea (UE) y Latinoamérica sufren cambios a partir de ahora como resultado de la ampliación de la Unión a 10 nuevos países del este, lo que supone renovadas posibilidades de acceso al mercado del viejo continente.

03 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Los intercambios comerciales entre la Unión Europea (UE) y Latinoamérica sufren cambios a partir de ahora como resultado de la ampliación de la Unión a 10 nuevos países del este, lo que supone renovadas posibilidades de acceso al mercado del viejo continente.

La UE cuenta desde el sábado con 25 Estados y 75 millones de habitantes más, lo que supone un nuevo mercado de 455 millones de personas para los países latinoamericanos, que se beneficiarán de un mayor acceso a la mayoría de los 10 nuevos países (Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa) a través de una baja general de los aranceles a la mitad.

Con la entrada en la UE, "la media de los aranceles de los 10 nuevos países se va a reducir en un 50 por ciento", y en conjunto bajará del 9 por ciento al 4 por ciento, confirmó la portavoz de Pascal Lamy, comisario europeo de Comercio.

Los derechos de aduana de casi todos estos países son más altos que los de la UE, por lo que bajarán, excepto en los países bálticos -Lituania, Letonia y Estonia- donde "puede significar que tengan que incrementar sus aranceles", ya que actualmente son más bajos que los de la UE, explicó Arancha González.

Esto "afectará a todos los países terceros de forma positiva" porque "el nivel de protección arancelaria bajará", lo que "da más oportunidades a los exportadores de los países terceros" y también "a los latinoamericanos", según González.

Además, los productos de un país latinoamericano que lleguen a un nuevo país de la UE "podrán circular libremente" hacia cualquiera de los otros 24, ilustra el ejecutivo europeo, que recuerda que la entrada en la UE incluye que estos 10 países adopten las medidas de defensa comercial europeas frente a países terceros.

Actualmente el comercio entre los países latinoamericanos y estos 10 países supone sólo el 0,8 por ciento de los intercambios de los nuevos miembros de la UE, según datos de la Comisión Europea.

Los nuevos miembros deben aplicar las restricciones -cuotas de importación y aranceles- que aplica la UE a las importaciones de ciertos productos agrícolas.

Para el complejo régimen de importaciones de banano de la UE, Bruselas propuso a mediados de abril una cuota de importación adicional de 300.000 toneladas para los nuevos países hasta finales de 2004, de manera temporal hasta que se negocie su adaptación con los países exportadores, que en Latinoamérica son principalmente Ecuador, Colombia, Costa Rica, Honduras y Panamá.

La Comisión Europea debe establecer también los nuevos contingentes de importación de otros productos como la cuota Hilton de carne bovina de alta calidad conforme a lo que Argentina, Brasil y Uruguay exporten actualmente a los 10 nuevos países europeos, así como los textiles, el acero o el azúcar, sujeto a cuotas si proviene de Brasil y Cuba.

***.

Preferencias arancelarias.

La UE adapta actualmente sus acuerdos de asociación y libre comercio con México y Chile, lo que significa que la liberalización de más del 90 por ciento de los intercambios entre estos dos países y la UE se amplía a los 10 nuevos países europeos, así como los textiles, el acero o el azúcar, sujeto a cuotas si provienes de Brasil y Cuba.

En cuanto al acuerdo de asociación y libre comercio que la UE negocia con el Mercosur, los 10 nuevos países ya negocian junto con los Quince desde hace un año en previsión de un acuerdo con 25 miembros europeos sin que esto suponga una mayor complicación.

Los 10 nuevos países aplican desde el sábado pasado el sistema de preferencias generalizadas (SPG), el régimen de reducciones arancelarias con que la UE beneficia a los países en vías de desarrollo, que es mayor en Latinoamérica para la región andina y centroamericana a cambio de luchar contra la droga.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.