EN BAJO RÍO LE SONÓ LA FLAUTA A OMIMEX

EN BAJO RÍO LE SONÓ LA FLAUTA A OMIMEX

En los próximos días se hará el anunció oficial: en el campo Under River, Bajo Río, hay 45 millones de barriles de petróleo de nuevas reservas.

03 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

En los próximos días se hará el anunció oficial: en el campo Under River, Bajo Río, hay 45 millones de barriles de petróleo de nuevas reservas.

Bajo Río es un campo que hace parte del contrato de asociación entre Ecopetrol S.A. y Omimex Ltd. denominado Asociación Nare en el que las empresas van por mitades en inversión y ganancia.

El primer pozo de esa área fue perforado a comienzos de la década de los 80 por la multinacional Texaco, hoy ChevronTexaco, pero en esa época una decisión de gobierno hizo que el pozo fuera taponado porque el país se encontraba frente a los grandes descubrimientos de Caño Limón y luego Cusiana.

Bajo Río es un yacimiento de petróleo pesado, rico en naftas lo que lo hace apetecido para la refinación de combustibles y esta localizado entre los municipios de Puerto Boyacá en Boyacá y Puerto Nare y Puerto Triunfo en Antioquia.

Hasta el momento se han perforado cinco pozos y se experimentó con la extracción horizontal para drenar el crudo, el proceso fue exitoso y así se sacará el producto para no afectar el cause del río.

Se trata de pozos someros o superficiales, en donde se perfora entre 1.900 y 2.400 pies de profundidad pero por tratarse de un trabajo horizontal se requiere tecnología especializada.

La multinacional pidió la comercialidad del área a Ecopetrol S.A. en septiembre del año pasado y espera que Ecopetrol le de luz verde para iniciar la explotación esta semana.

Se conoció que la multinacional Omimex Ltd. explotará el campo en dos fases. En la primera se invertirán 28 millones de dólares para extraer un potencial de reservas probadas de 22 millones de barriles y, en la segunda, habrá una inversión similar para extraer 23 millones de barriles.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.