PRUEBAS MÉDICAS AL POR MAYOR

PRUEBAS MÉDICAS AL POR MAYOR

Después de 56 años de fundado y con una inversión del orden de los 1.000 millones de pesos, el Laboratorio Médico Echavarría llega a Bogotá con la apertura de dos sedes, entre ellas una nueva central de procesos clínicos.

03 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Después de 56 años de fundado y con una inversión del orden de los 1.000 millones de pesos, el Laboratorio Médico Echavarría llega a Bogotá con la apertura de dos sedes, entre ellas una nueva central de procesos clínicos.

La primera central está ubicada en Medellín y tiene una capacidad instalada para procesar 100.000 pruebas mensuales. En Bogotá, donde iniciaron operaciones hace unos 15 días, en un área de 1.000 metros cuadrados, con sistemas robotizados, automatizados y la última tecnología en línea, tienen capacidad para procesar 200.000 pruebas mensuales.

La compañía, que tiene hoy 15 sedes, está en Manizales desde 1997 con servicios de segundo nivel. El concepto de central de procesos lo pusieron en marcha en el 2001 como mecanismo para industrializar el procesamiento de las muestras clínicas y prestar servicios de vacunación.

Esta operación, la realizan 135 empleados en total, en un área de 600 metros cuadrados, con todos los sistemas en línea, con redes y equipos conectados en tiempo real.

Esta conectividad le permite al usuario, por ejemplo, llevar una muestra al laboratorio en Medellín y recoger los resultados, en la sede de Bogotá.

Con este sistema, se facilita también el servicio que prestan a unos 600 clientes entre EPS, ARS, pólizas y empresas de medicina prepagada, programas empresariales, clientes directos o de referencia, que son las muestras que les envían laboratorios de menor capacidad.

La gerente del Laboratorio, Elsa Echavarría Saldaría, médica especializada en microbiología y gerencia de salud pública, se siente satisfecha por el crecimiento de la empresa sin tener un mercado propio como sucede con laboratorios vinculados a las prestadoras de servicios de salud pues cada vez es más frecuente que las EPS integren sus actividades y monten sus propios centros de diagnóstico.

Manejar grandes volúmenes de muestras es lo que le ha permitido al Laboratorio reducir costos en tecnología y en insumos, aprovechando economías de escala.

***.

Exportación de servicios.

Después de consolidar la central de procesos, el Laboratorio Médico Echavarría ha comenzado a estudiar la viabilidad de poner en marcha un programa de exportación de servicios principalmente a Ecuador y Perú donde no existen los megalaboratorios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.