UN TRIMESTRE DE BUENAS NOTICIAS

UN TRIMESTRE DE BUENAS NOTICIAS

Un trimestre de buenos resultados en ventas y utilidades reportó un grupo de 65 empresas inscritas en el Registro Nacional de Valores.

03 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Un trimestre de buenos resultados en ventas y utilidades reportó un grupo de 65 empresas inscritas en el Registro Nacional de Valores.

Las compañías de alimentos, cementeras y las siderúrgicas mejoraron su desempeño. Los fondos ganaderos mantuvieron sus pérdidas y algunas de inversiones también mostraron resultados negativos.

Pero en su conjunto, los resultados fueron mejores que en el primer trimestre del año 2003.

Entre las compañías de alimentos se destacan los resultados de Inversiones Nacional de Chocolates, cuyas ventas crecieron 15 por ciento y alcanzaron los 489.141 millones de pesos en el primer trimestre.

Este resultado estuvo marcado por el aumento de las exportaciones de la compañía, por 34,8 millones de dólares y que registraron un crecimiento de 42 por ciento. Las utilidades fueron de 24.029 millones de pesos.

Colombina, por su parte, aumentó sus ventas un 31 por ciento que pasaron de 66.120 a 86.806 millones de pesos en el trimestre, las cuales tuvieron un apalancamiento importante por cuenta de las exportaciones. Las utilidades de la compañía fueron de 5.310 millones, con un crecimiento del 116 por ciento.

Una empresa con una recuperación importante fue Papeles Nacionales, que entre enero y marzo del año pasado perdió 2.998 millones de pesos y en el mismo período de este año ganó 1.969 millones de pesos.

Este cambio de signo en el estado de resultados también benefició a Sofasa, que el año pasado perdió 1.175 millones de pesos y este año obtuvo ganancias por 11.345 millones de pesos.

Otras empresas con un aumento destacado en sus utilidades fueron Lamitech, Enka de Colombia, Cementos del Valle, Compañía Colombiana de Clinker, Cemento Argos, Acerías Paz del Río y Sociedades Bolívar.

Avianca y Sam registraron utilidades netas por 46.937 millones de pesos, al cierre del primer semestre de 2004.

Las aerolíneas disminuyeron en un 7 por ciento sus costos y gastos, los cuales ascendieron a 398.075 millones de pesos.

En cuanto a ingresos operacionales, registraron 461.799 millones de pesos, superior en 21 por ciento primer trimestre de 2003. La utilidad neta de las aerolíneas fue de 46.937 millones de pesos en este periodo, frente a una pérdida obtenida en el mismo del año anterior, por 64.866 millones de pesos.

Pero no todas fueron buenas noticias. Valores Bavaria, que en el primer trimestre de 2003 había reportado pérdidas por 3.168 millones de pesos, en este año registró una cifra negativa de 17.045 millones de pesos. Esta situación fue atribuida por los directivos de la compañía a una pérdida contable por la venta de 78 millones de acciones de BellSouth Colombia a un valor menor que su valor patrimonial registrado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.