QUINCE DÍAS PARA CIERRE DE CURTIEMBRES

QUINCE DÍAS PARA CIERRE DE CURTIEMBRES

En quince días comenzará el plan de cierre de las 190 curtiembres situadas en Villapinzón y que según la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) están contaminando el río Bogotá.

01 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

En quince días comenzará el plan de cierre de las 190 curtiembres situadas en Villapinzón y que según la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) están contaminando el río Bogotá.

El anuncio lo efectuó la directora de la entidad, Gloria Lucía Alvarez Pinzón, quien informó que a partir del 15 de mayo comenzará el plan de cierre de las empresas que se dedican a esta actividad, y que incumplen con las normas ambientales.~.

En reunión sostenida con representantes de la cooperativa Industriales del Cuero (Icopieles), que agrupa a 73 empresas del municipio, Alvarez explicó que institución debe ejercer su función de autoridad ambiental, hasta tanto dichas empresas sean reubicadas o cumplan con el tratamiento de los vertimientos antes de depositarlos al río Bogotá.

Los principales problemas que generan las empresas son vertimientos sin tratamiento ni control, altos contenidos de cromo y sulfuro (insumos químicos usados para pelar los cueros de las reses); y su inadecuada ubicación en la ronda del río Bogotá, incumpliendo de esta forma el Plan de Ordenamiento Territorial de Villapinzón, que los obliga a ubicarse a menos de 30 metros de la orilla.~.

Según Alvarez, las medidas adoptadas por la entidad contemplan diferentes fases, entre ellas que los cierres definitivos y temporales se aplicarán en 18 empresas, respectivamente.~.

La directora solicitó a los curtidores presentar un Plan de Manejo Ambiental de dicha actividad, con el fin de que la CAR determine si la propuesta es viable o no, dado que en las actuales condicionesentidad no permitirá que sigan funcionando, más aún cuando no es la primera vez desde que empezó su administración (hace tres meses) que sostiene reuniones con los empresarios, quienes no han presentado un proyecto concreto e integral para solucionar el problema.

De acuerdo con integrantes de la cooperativa Icopieles, el miércoles, luego de una reunión sostenida con Alvarez, se discutió una vez más la reubicación de los empresarios en un predio de propiedad de la CAR, y que está ubicado en la vereda Chingacio, con el fin de que en este lugar se construya una planta de tratamiento de pelambre y curtido para reducir la contaminación. Esta sería financiada con dinero de la alcaldía de Villapinzón, la Gobernación y los mismos empresarios. Por su parte, la propuesta busca que el terreno sea entregado en comodato por la CAR a los curtidores.

"No vamos a aceptar el cierre, hay conciencia de los curtidores de que se está contaminando, pero no existe el apoyo político, esto a pesar de que se genera mucho empleo y se pagan impuestos. Seguiremos en negaciones para evitar que nos sellen, esto con el fin de que el proyecto de la reubicación tome fuerza, y mientras se concreta nos dejen trabajardijo Argemiro Gil, integrante de la cooperativa, y quien explicó que hasta el momento se han cerrado 15 pequeños negocios por no pagar las multas impuestas por la CAR el año pasado, luego de que la Fiscalía comprobara que eran contaminantes del río.

Tate quieto a matederos.

Al cierre de las curtiembres de se unió esta semana la orden de la CAR de cerrar los 146 mataderos de la jurisdicción. El plan contempla cierres para los que actualmente incumplen las normas ambientales (más del 90 por ciento) y las que regulan vertimientos y protección de ronda de los cuerpos de agua.

Mientras que la CAR adelanta la identificación de los primeros establecimientos que serán clausurados, entre los alcaldes de la Sabana occidental y norte existe consenso en que la medida es inconveniente mientras no existan mataderos regionales capaces de recibir las reses.

Así lo confirmaron funcionarios de La Calera, Funza, Mosquera, Chía, Zipaquirá, entre otros, quienes explicaron que estarán a atentos a diseñar planes de manejo para reducir el impacto en el tratamiento de las reses.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.