EL ENIGMÁTICO GOBERNADOR DE CUNDINAMARCA

EL ENIGMÁTICO GOBERNADOR DE CUNDINAMARCA

Seguramente lo tenía todo y como no tenía en qué emplearlo quiso el poder, esa tentación satánica que tanto atrae. Con su arrogante juventud, ambición, talento y chequera se lanzó a la conquista de dignidades que queman .

28 de noviembre 2004 , 12:00 a.m.

Esta es la explicación que el poeta Jota Mario Arbeláez da de por qué su amigo Pablo Ardila Sierra terminó sentado en el despacho más importante de Cundinamarca, un departamento con 2,5 millones de habitantes y 1,2 billones de pesos de presupuesto.

Otros creen que el joven, de 35 años, pertenece a esa nueva dirigencia que aprovechó el desprestigio de la clase política para conquistar altos cargos, o lo califican como un hijo del liberalismo que militó en el partido, trabajó por el partido y defendió al partido pero hizo rancho aparte para enfrentar al candidato del partido: Julio César Turbay Quintero.

Lo cierto es que sin haber cumplido aún un año en el poder, Ardila ha sido ya el centro de varias polémicas por su particular estilo de gobernar que incluye la delegación de funciones propias de su dignidad, el respaldo a decisiones y nombramientos que son materia de investigación y el distanciamiento de la Asamblea, de los alcaldes municipales y de algunos actos en los que se reclama su presencia.

Incluso, la controvertida ex gobernadora de Cundinamarca y hoy senadora Leonor Serrano, cocina la revocatoria de su mandato, una cruzada en la que necesita recoger algo más de 260 mil firmas de votantes y para la cual ya tiene el apoyo del congresista Edgar Artunduaga.

Nadie sabe quién manda en Cundinamarca y por falta de preparación Ardila se rodeó de saltimbanquis que le están haciendo daño al departamento. La falta de conocimiento, capacidad y ganas llevaron a una ingobernabilidad total , dice Serrano y en elloála secunda Artunduaga.

Pero paradójicamente, ella -como gobernadora de Cundinamarca- fue la primera en darle un cargo de trascendencia cuando regresó de Estados Unidos (en 1995) de estudiar economía en la Universidad de Barry en Miami (Florida).

Lo nombró Secretario de Hacienda, pero el empleo tan solo le duró 43 días.

Según Serrano, lo despidió porque no sabía de economía y porque la engañó diciendo que era graduado. El, sin embargo, atribuye su salida a desacuerdos de fondo en ciertos manejos presupuestales como la presentación de proyectos de ordenanzas que no pasaban por su escritorio. También asegura que tiene colgado en su casa de Miami el diploma de Barry.

Incluso, inicialmente ofreció enviar una copia y hablar con EL TIEMPO, pero luego cambió de opinión. Además, su oficina de prensa advierte que no se necesita ningún grado para ser gobernador.

En todo caso, la Universidad de Barry manifiesta tener el récord de inscripción del bogotano Pablo Ardila Sierra para el programa de Business (Negocios), pero no aparece el registro de grado.

No hay récord de que se haya graduado o recibido el diploma por correo o algo así. Además, el programa dura 4 años y el señor Ardila solo estuvo dos , dice un funcionario de la universidad.

La estirpe Lo que nadie ha puesto nunca en duda es su inteligencia y carisma. Amigos, familia y hasta detractores le destacan estas cualidades y las atribuyen, en parte, a su estirpe santandereana.

Su padre, Jaime Ardila Casamitjana, no solo es dueño de haciendas ganaderas y del periódico El Espacio, sino un novelista que tuvo reconocimiento en los años 50.

Aunque se ausentó del país un tiempo, siempre ha estado dirigiendo El Espacio, diario por el que pasaron hace varios años plumas de la talla de Juan Gossaín, Yamid Amat y Carlos Lemos.

Su madre, Hellen Sierra Jerez, a quien recuerdan en Bucaramanga como una mujer hermosa, robusta, recia y disciplinada, trabajaba en laboratorios Argos (de propiedad de Luis Ardila Gómez, abuelo de Pablo) cuando conoció a Jaime Ardila.

Para entonces él estaba casado con Leonor Galvis, una dama de la sociedad bumanguesa con quien tuvo cuatro hijos: Jaime, Claudio, Constanza y Leonor.

Tras la muerte de su primera esposa, Jaime Ardila contrajo matrimonio con Hellen, quien hoy no solo funge como primera dama de Cundinamarca sino como cabeza y cerebro de los negocios familiares, incluida una próspera constructora en Miami: la Tuskan Lake.

Allí, la familia pasa gran parte del año, por eso, para algunos, el cargo de primera dama es decorativo. No obstante, en la Gobernación aseguran que ella atiende programas de niñez, adultos mayores y desarrollo social.

Cuando está en Miami deja a Safira, su secretaria, que se encarga de todo , añaden.

Precisamente, la Florida es el destino de los 8 viajes que, según registros, Ardila ha hecho desde su elección.

En promedio, hace un viaje bimestral que dura entre 4 y 8 días, incluidos fines de semana. Según el Ministerio del Interior -quien aprueba los permisos- seis han sido de carácter personal, pero su oficina de prensa dice que en dos oportunidades fueron de trabajo y desmiente que se hubiera intentado tramitar una licencia de seis meses.

A pesar de su agenda, Ardila aún conserva vínculos con dos de sus cuatro hermanos medios. Los otros prefieren no hablar ni del gobernador ni de las circunstancias que los llevaron a alejarse de los Ardila Sierra y a salir de El Espacio. Es un capítulo cerrado , manifiesta Constanza Ardila Galvis.

Afortunado Ni ella ni su hermano intervienen en los prósperos negocios familiares -El Espacio es uno de los diarios más leídos en Colombia- que hoy hacen de Ardila un hombre pudiente.

Viste de marca, vive en una casa de más de 2.000 metros cuadrados diseñada por Rogelio Salmona, viaja con frecuencia al exterior, se mueve en helicópteros y aviones privados, y según confirmó el Safari Club International, es uno de sus miembros activos.

Incluso, en su casa tiene un museo en el que cuelgan cabezas de antílopes, cerdos salvajes y un carnero que dice haber cazado en las montañas de Afganistán a pocos grados de temperatura.áTambién tiene un polígono en el que practica tiro.

No me parece malo que se dé el lujo de los safaris, que para eso trabajó su papá como un burro (...) , asegura el poeta Arbeláez y añade: No me parece un crimen tener plata, para ocupar un cargo público. Al contrario, esto lo absuelve de la tentación de robar (...) No me parece malo tampoco que le gusten las mujeres bellas, que para eso hay hartas en Cundinamarca y para eso es soltero. Y que no se crea que digo esto para granjearme un puesto, que ya me lo ofreció al más alto nivel y lo decliné .

César Afanador, subgerente financiero de Cundeportes y quien lo conoce hace 20 años lo describe como un amigo incondicional, que no maneja clases sociales y que se crece con las dificultades.

De su inteligencia hizo gala en su campaña a la Gobernación en la que gastó, según informó al Consejo Nacional Electoral (CNE), 963 millones 117 mil 700 pesos, la mayor parte producto de un préstamo bancario.

Pero hay quienes aseguran que la inversión fue mayor.

Y aunque el CNE no encontró inconsistencias e incluso le reconoció una reposición de gastos por 444 335.210 pesos, hoy cursa allí una averiguación a raíz de demanda interpuesta por un ciudadano que asegura que Ardila habría omitido donaciones y contribuciones hechas a su campaña, cuyo eslogan fue el pegajoso Cundinamarca merece más .

Estilo gerencial Pero es su particular estilo de gobernar lo que le ha suscitado críticas y uno de los factores que impulsa la revocatoria de su mandato.

Cree que Cundinamarca es una de las tantas fincas de su padre y actúa en consecuencia, por encima de la ley, del respeto a las personas y de los mínimos de comprensión política , dice Artunduaga, y agrega que aún hace las mismas pataletas de niño mimado y omnipotente que le conocieron en El Espacio, en donde el senador trabajó.

Colaboradores de Ardila manifiestan que el rechazo a la forma como gobierna - un estilo netamente gerencial -, se debe a que choca con las viejas costumbres políticas.á Pero sus críticos ripostan y señalan que se trata más bien de un estilo arbitrario y a la vez reclusivo: En medio de todo, es un solitario. Se la pasa enclaustrado , asegura un trabajador de su familia que pidió el anonimato.

Arbeláez vuelve a abreviar el asunto: El pretende cambiar las costumbres políticas, pero como estas se defienden, ahora son ellas las que quieren cambiarlo .

Y su amigo Afanador agrega: Lo atacan porque no se identifica con grupos elitistas. Siempre chocará con la política tradicional porque tiene criterio y pantalones. Denle la oportunidad de gobernar y demostrar que es un líder diferente .

Lo cierto es que Ardila no recibe a alcaldes ni a diputados. Tampoco nombra o despide gente ni se ocupa de las acciones disciplinarias en segunda instancia, labores asignadas a su cargo.

Algunas de estas tareas las delegó inicialmente en Rafael Sánchez -uno de sus hombres de confianza-, y otras en Marcela Gutiérrez, periodista a quien nombró su secretaria privada.

Ellos hacen parte de un Sanedrín que completan Eduardo Riveros, Yiyo , y Néstor Osuna.

Este último es asesor jurídico de su despacho. Además, además, logró devolverle la libertad luego de que el hoy gobernador permaneció 9 meses en prisión domiciliaria y varios penalistas del país se negaron a defenderlo.

En ese entonces (el 2000), Ardila era representante y miembro de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, y conjueces de la Corte Suprema lo acusaron de prevaricar al llamar a indagatoria a la sala penal de ese tribunal, en un supuesto intento por frenarála investigación contra congresistas que absolvieron al presidente Ernesto Samper en su sonado juicio por presuntos vínculos con el cartel de Cali.

El caso, que Ardila califica como una venganza de la Corte , del que salió exento, lo acercó a Osuna que, sin embargo, se negó a dar declaraciones sobre su ex cliente, jefe y amigo.

Osuna es quien lo asesora en las polémicas delegaciones que Ardila ha tenido que salir a defender.

Legalmente lo puedo hacer y es mi manera de gobernar (...) Así lo consideré, porque yo soy el gobernador y no usted , le dijo hace unos días a un periodista de la W.

Pero también admitió que lo hace porque es una manera de proteger su patrimonio ante posibles demandas: Cuando se está depurando la nómina se presentan muchas demandas que se pueden ver disminuidas y menos entusiastas cuando se hacen en nombre de personas que tienen patrimonios menores. Eso es saludable no solamente para mí sino también para la administración .

Y su fortuna está a salvo. No obstante, el departamento está ad portas al menos una demanda.

El incumplimiento es otro de los males que se le endilgan al estilo ejecutivo de Ardila. No asistió al primer foro sobre Ciudad-Región , uno de sus proyectos más importantes; llegó 24 horas tarde a una Cumbre de gobernadores y plantó a los habitantes del municipio de Pacho en sus 400 años.

Este último caso es narrado por el sacerdote Pedro Pietro Sierra, párroco de Ubaté que agrega: No hay gobernabilidad... hay ausencia total del gobernador en todas las actividades .

Al respecto, su oficina de prensa dice que si bien no recibe a nadie y no asiste a algunos eventos, les cae de sorpresa a los alcaldes en sus municipios y les lleva soluciones y fiestas: El 17 de noviembre, por ejemplo, visitó 7 municipios en un solo día .

Su carisma con la gente lo reconoce hasta Leonor Serrano: Va, alza niños, les limpia los mocos y le habla a la gente, pero se necesitan soluciones de fondo .

Y el gobernador dice tenerlas y entrega su balance (ver recuadro).

Por eso su amigo César Afanador está seguro de que se cumplirá el vaticinio hecho en un cumpleaños de Ardila: Dijimos que sería concejal, congresista, gobernador, alcalde de Bogotá y Presidente .

En cualquier caso y tal como dice el remate de su programa de gobierno, en sus manos está el futuro de Cundinamarca .

u.investigativa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.