¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

RODARÁ GASOLINA DULCE

Cundinamarca se prepara para entrar en el era de los alcoholes carburantes.

Cundinamarca se prepara para entrar en el era de los alcoholes carburantes.
Así lo anunció José Alcibiades García, secretario de Desarrollo Económico de Cundinamarca, quien explicó que el departamento está en capacidad de sembrar 7.000 nuevas hectáreas de caña, con el fin de satisfacer las necesidades futuras para la producción de esa sustancia.
"De esta área, podrían obtenerse 300.000 litros diarios de alcohol y así abastecer una parte del mercado de Bogotá y su zona de influencia, donde se consumirían unos 900.000 litrosagregó garcía.
La razón: el alcohol carburante puede producirse a partir de la fermentación de los jugos de la caña y Cundinamarca cuenta hoy con 60.000 hectáreas sembradas en más de 30 municipios de las provincias de Gualivá y Rionegro.
De acuerdo con un estudio de prefactibilidad hecho por la Corporación para el Desarrollo Industrial de la Biotecnología y Producción Limpia (Corpodib), para atender la demanda de Bogotá y del departamento se requieren aproximadamente 45 mil hectáreas de caña.
Así mismo, García agregó que vinculando el agro al sector energético, se reduciría la contaminación ambiental, se reactivaría la producción y el empleo agrícola; en este último caso se generarían 7.000 nuevos empleos.
Por tal razón, el funcionario señaló que el gobernador, Pablo Ardila, dio el aval para la propuesta de la construcción de una planta para la producción de alcohol carburante en algún sitio de la provincia del Gualivá, cuya primera etapa produciría de 150.000 a 200.000 litros diarios y comenzaría a funcionar en el 2007.
Para el montaje de dicha planta se requieren de unos 20 millones de dólares, recursos que deberán ser aportados por empresarios privados. El gobierno departamental está impulsando el proyecto e invitando al sector privado para la consecución de recursosanotó el funcionario consultado. (Ver reacciones).
El gobierno departamental financiará la última etapa del estudio de factibilidad, que deberá estar listo entre septiembre y octubre; el de prefactibilidad lo pagó la administración anteriorconcluyó García.
Por ley
Cabe anotar que este proyecto obedece al cumplimiento de la Ley 693 de 2001, la cual señala que a partir de septiembre de 2005, en los centros urbanos con más de 500.000 habitantes, la gasolina que se utilice deberá contener no menos del 10 por ciento de componentes oxigenados (alcoholes carburantes).
Esta nueva formulación del combustible no demandará modificaciones a los motores de los vehículos.
Cabe anotar que el estudio de Corpodib anota que la adopción de esta nueva tecnología representaría un ahorro para el país aproximado de 150 millones de dólares, divisas que actualmente se invierten en la importación de gasolina.
Por el medio ambiente
La producción de combustibles renovables hace parte de la política energética de los Estados Unidos. El ex presidente Bill Clinton en su momento hizo un llamado para promover el desarrollo del mercado de combustibles renovables, como el etanol a partir de biomasa, para ayudar al sector rural y mejorar el medio ambiente.
Actualmente Estados Unidos produce 14 millones de litros por día de etanol a partir del maíz y se busca triplicar la producción para el 2010, mientras que Brasil, el mayor productor de etanol en el mundo, produce 33 millones de litros y lleva cuatro décadas utilizándolo como combustible.
Países como India, Australia, México y República Dominicana, lo utilizan o están adelantando proyectos para incorporarlo en su canasta de carburantes.
De acuerdo con pruebas realizadas por Colmotores en Bogotá, utilizando diferentes mezclas de gasolina y alcohol, se comprobó que un 10 por ciento en volumen de alcohol disminuye en más del 20 por ciento las emisiones de monóxido de carbono e hidrocarburos.
Reacciones
David Gómez
Subgerente de Andi para Bogotá y Cundinamarca.
"Es interesante el proyecto de alcoholes carburantes en el aspecto ambiental, de empleo y desarrollo para el departamento. Estamos dispuestos a presentar el proyecto a los industriales, para que hagan sus aportes y conozcan los beneficios que le reportarían a sus plantas y vehículos
Félix Gómez Perdomo.
Director del Centro de Entrenamiento Técnico de Asopartes.
"El proyecto del es extraordinario, genera empleo calificado y desarrollo tecnológico. Estamos participando dentro de otro campo, el gas natural, que no va en contravía del proceso. Los sistemas a gas son bicombustibles, necesitan gas y gasolina; lo que se logra con este proyecto es mejorar la calidad de la gasolina y contribuir al mejoramiento del medio ambiente
Hilda Gutiérrez
Secretaria de Agricultura de Cundinamarca
El gremio panelero es uno de los sectores más deprimidos y el hecho de que la producción de alcoholes carburantes la lleve a cabo el sector azucarero, tendría un efecto favorable para el panelero, pues el azúcar que actualmente se está yendo para los derretideros, se iría para la producción de alcoholafirmó Gutiérrez, quien agregó que el alcohol carburante también puede ser obtenido de cultivos como la yuca, el maíz y el sorgo dulce.
John Mario Angulo Pinzón
Director del Departamento de Tránsito y Transporte.
"El impacto es ecológico, en el sentido que el alcohol carburante es mucho más eficiente y produce menos contaminación. Pero también es económico, porque se vislumbra un proyecto de excelentes condiciones de mercado para Cundinamarca
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO