EN CABRERA: LA QUINTA SERÁ LA VENCIDA

EN CABRERA: LA QUINTA SERÁ LA VENCIDA

Luego del asesinato de varios~funcionarios de la Alcaldía, de tres elecciones desiertas y una en la que ganó~el voto en blanco,~mañana el municipio de Cabrera tendrá una~~nueva~jornada electoral para elegir alcalde y concejo; y superar de una buena vez la crisis de gobernabilidad que mantiene a esa población sumida en el estancamiento.

01 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Luego del asesinato de varios~funcionarios de la Alcaldía, de tres elecciones desiertas y una en la que ganó~el voto en blanco,~mañana el municipio de Cabrera tendrá una~~nueva~jornada electoral para elegir alcalde y concejo; y superar de una buena vez la crisis de gobernabilidad que mantiene a esa población sumida en el estancamiento.

La procedencia de los seis candidatos (cinco cabrerunos y uno bogotano) que postularon sus nombres ante las 2.978 personas aptas para votar, hace pensar que esta vez sí se elegirá nuevo mandatario, ya que en las últimas elecciones, celebradas en diciembre pasado y cuando ganó el voto en blanco, los dos candidatos que se inscribieron no eran oriundos del municipio.

El nuevo alcalde, de quien se pensaba estaría solamente por el periodo del asesinado alcalde Gilberto Cruz Amaya, el cual se vencía en noviembre de este año, ocupara el cargo hasta el 31 de diciembre de 2007 de acuerdo con una resolución expedida por el Consejo Nacional Electoral, en marzo de 2003, la cual resulve que todos los alcaldes y gobernadores que inicien sus periodos posteriormente al 31 de diciembre de 2003, permanecerán en sus cargos durante un periodo que terminará el mismo 31 de diciembre de 2007.

Pero la dicha del nuevo alcalde no durará mucho. Quien sea elegido deberá enfrentar, según el actual alcalde encargado Ricardo Quintero Tolosa, un déficit de más de 2.500 millones de pesos y el atraso en el cual se encuentra sumida la población, según Quintero, porque la gobernación de Cundinamarca simplemente le dice que no hay plata para adelantar los proyectos.

Además de esa situación financiera que se traduce en la inviabilidad rotunda del municipio, a Cabrera lo rondan una serie de problemas crónicos, que para muchos habitantes, obedecen a la falta de gobernabilidad.

Y es que esa situación salta a la vista. La última obra de infraestructura que tuvo el municipio se realizó hace siete años cuando se construyó el colegio Departamental.

Así mismo, el centro de salud no cuenta con los instrumentos necesarios y sólo atiende a 12 personas diariamente.otro día llevamos a una alumna con un fiebre altísima, a punto de convulsionar, pero no alcanzamos aclasificari manifestó una profesora del municipio refiriéndose a los turnos para atender a los pacientes.que llegue después del turno 12 le toca esperarse hasta el otro díaagregó.

A eso se suma que el municipio no cuenta con una planta de de tratamiento de agua potable que evite que la gente se surta directamente del caudal del río Sumapaz, aguas que de acuerdo con el Laboratorio Departamental de Salud Pública no son aptas para el consumo humano.

Mientras que las aguas residuales de la población son arrojadas, sin ningún tratamiento, nuevamente al río que pasa por otras poblaciones como Venecia y Pandi, lo que ha generado constantes epidemias.alguien se enferma, nos enfermamos todosmanifestó uno de los habitantes.

Además este mismo río, a falta de unos muros de contención que debe construir la alcaldía, amenaza con arrasar al menos 30 viviendas. La ola invernal del año pasado provocó que el cauce se llevara dos casas y un puente peatonal.

Y como si eso fuera poco, un derrumbe, ocasionado desde hace algo más de un año, mantiene incomunicado el casco urbano con al menos siete veredas del municipio.

Hay optimismo.

Pese a esa radiografía, el ambiente que se respira hoy en Cabrera es de optimismo. En lo que va corrido del año no se ha presentado ningún hostigamiento guerrillero y los homicidios han sido reducidos a cero. Además, los campesinos coinciden en afirmar que la economía se ha ido reactivando poco a poco.

Muestra de esto, es la reactivación del día de mercado.viernes otra vez está siendo el día en que Cabrera se llena de la gente que viene a abastecerse de nuestros productosmanifestó Javier Alberto Rivero, un habitante de la población.

Gabriel Valderrama, secretario de Gobierno de Cundinamarca, se unió a estas voces de optimismo y afirmó que nunca se ha contemplado la posibilidad de anexar Cabrera a otro municipio, como se venía rumorando.

"El gobernador me nombró padrino de esa población, por eso es un reto para esta administración llevar progreso. Cabrera es prioridadafirmó.

Cronología del horror.

20 de agosto de 1997. Más de 200 guerrilleros de las Farc atacan la población de Cabrera. Dos policías murieron.

26 de junio de 2002. Mediante un comunicado, las Farc obligan la renuncia del alcalde, el juez, los concejales y el inspector de policía; so pena decapturados y ajusticiados.

27 de agosto de 2002. José Joaquín Hernández, personero del municipio, es asesinado.

7 de febrero de 2003 El frente 55 de las Farc asesina al alcalde de la población Gilberto Cruz Amaya, luego de soportar más de 5 meses de presiones. Desde entonces Cabrera ha tenido 5 alcaldes de oficio.

22 de febrero de 2003. Aníbal Castellanos, quien se desempeñaba como registrador del municipio, fue capturado por nexos con la guerrilla.

28 de noviembre de 2003. El Ejército captura a Ancízar Cruz Villalba, ex alcalde de municipio, quien fue acusado de pertenecer al frente 55 de las Farc. En el operativo, también fueron sindicados de rebelión, Ana Cornelia Varela y Ramón Gonzáles, funcionarios de la administración municipal.

11 de diciembre de 2003. Ana Cornelia Varela, secretaria de gobierno del municipio y quien fuera señalada de colaborar con la guerrilla de las Farc, es asesinada en el puente natural de Icononzo (Tolima).

14 de diciembre de 2003. Se convoca a elecciones de alcalde y concejo. Nadie se postula.

Quiénes son los candidatos?.

Alfonso Escobar Malpica.

Movimiento Colombia viva.

Pedro Enrique Betancourt Cadena.

Movimiento Unionista.

Justo Adriano Moya Rodríguez.

Movimiento de Integración Regional.

Ferney Alberto Lozano González.

Movimiento de Participación Comunitaria.

Enedil González Garcés.

Partido Polo Democrático Independiente.

Hernando Suescun Basto.

Movimiento de Convergencia Ciudadana

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.