¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

MONSTRUO DE HOMBROS PARA ABAJO...

Es la encarnación del sueño de siempre de los aficionados colombianos. Posee clase, excelentes condiciones técnicas y físicas y un porvenir muy prometedor. Alvaro Mejía Castrillón es un impredecible corredor caracterizado por fallar cuando todo el mundo lo señala como el mejor y por responder en los momentos en que nadie da un peso por él.

CARLOS E. GONZALEZ
Al lado de Oliverio Rincón se le señaló como el sucesor de Luis Alberto Lucho Herrera y Fabio Enrique Parra, los estandartes del ciclismo colombiano en los 80. Una versión mejorada , el nuevo Cochise Rodríguez , el ciclista del futuro , fueron frases que se escucharon desde 1987, cuando descolló en el Clásico RCN.
Un año más tarde, tras su brillante actuación en la Vuelta a Colombia, se lo tildó de monstruo. Pero, inexplicablemente, ha experimentado un bajón en su rendimiento, que puso en duda sus capacidades.
El primer semestre de año estuvo marcado por su característicos altibajos. Pero, cuando nadie lo esperaba, empezó a mostrar su clase. Se clasificó como el undécimo contrarrelojero de la prueba francesa, terminó entre los 20 mejores y su rendimiento en la última semana de carrera fue sobresaliente.
Poco después, contra todos los pronósticos, entró al libro de la historia de la Vuelta a Galicia como el primer extranjero en adjudicarse la prueba. Adornó el título al vencer en la etapa reina .
Luego acaparó titulares de prensa y despertó elogiosos comentarios al finalizar cuarto en el Campeonato Mundial de Ruta para profesionales, detrás de monstruos del ciclismo orbital. Con esta ejecutoria cerró la era Cochise , que databa de 23 años.
Hoy por hoy es el mejor ciclista colombiano, pero todavía debe despejar ciertos interrogantes. De su capacidad mental fuera de la competencia nadie tiene duda, pero aún no se comporta como el mejor en la carretera. El factor sicológico, que permite o impide los triunfos, es su rival más peligroso.
El día que lo venza (y parece que no está muy lejano), Alvaro Mejía Castrillón podrá demostrar que es un monstruo completo, de la cabeza a los pies... QUIEN ES
Inteligencia: Como persona, es muy inteligente, pero debe desarrollar más este aspecto como ciclista. Es avispado , vivo en la carretera. Tiene gran tranquilidad .9.
Corazón: Su punto débil. La desmotivación le produce altibajos inexplicables. Se agranda con los triunfos. Desfallece ante la adversidad. Debe mejorar. 7.
Fortaleza: Reúne todas las condiciones de un superdotado. Tiene el biotipo del europeo. 10.
Sacrificio: Como todo ciclista colombiano, le falta capacidad de sacrificio. Tiene que ponerse el overol . 7.
Improvisación: Tiene mucha intuición, pero le falta decisión para inventar en la carretera. 8.
Promedio: 8. QUE HA HECHO
Vuelta de la Juventud: Corrió dos veces. Campeón en 1988, cuando ganó dos etapas y fue líder durante siete. En la de 1987 terminó décimo.
Clásico RCN: Cinco participaciones. Campeón en 1988 y 1989 y segundo en 1990. En 1987 fue tercero, mejor novato y mejor aficionado. Ha ganado dos etapas. Su peor actuación: 1991.
Vuelta a Colombia: Ha corrido tres. Se estrenó en 1988, cuando ganó el prólogo, una contrarreloj individual y fue líder. Terminó segundo, fue mejor novato y mejor aficionado. Las otras dos participaciones fueron discretas.
Vuelta a España: Dos participaciones. En 1990 fue subcampeón de la montaña y algo lució en las etapas contrarreloj. Siempre ha tenido días críticos donde pierde entre 10 y 20 minutos.
Tour de Francia: Corrió dos veces. En 1990 terminó pese a sufrir una lesión en el tobillo debido a una caída. Tuvo tres jornadas negras y terminó a más de una hora del campeón. Fue el quinto joven. Este año tuvo un fatal paso por los Pirineos, pero mejoró ostensiblemente en los Alpes. Concluyó en gran nivel. Fue undécimo en las contrarreloj y el mejor joven.
Dauphiné Liberé: En 1990 se convirtió en el primer colombiano en ganar una etapa contra reloj plana en Europa.
Vuelta a Galicia: Ganó la etapa reina y fue el campeón individual. QUE PUEDE HACER
En él se aplica literalmente eso que quien quiere, puede. Cada vez que la motivación lo acompañó realizó grandes carreras. En los últimos meses demostró que tiene fondo y excelentes condiciones. Si logra conjugar sus capacidades técnicas con una mentalidad ganadora, estará entre los mejores del mundo.
Si cultiva sus condiciones para las etapas a cronómetro y maneja sus fuerzas y limitaciones para escalar, no es descabellado imaginarlo un día en el podio del Tour de Francia.
Hasta dónde puede llegar? Hasta la cima, si se lo propone. ALGUNAS OPINIONES El más completo de Colombia
César Augusto Tobón- Caracol : Es un monstruo de los hombros para abajo y, cuando quiere, de todo el cuerpo. Es el corredor que más se asemeja a Martín Emilio Cochise Rodríguez por su condición física, temperamento, estilo y mamadera de gallo . Para mí es el pedalista más completo de Colombia, pues igual de bien se desempeña en la ruta y en la pista. Es tan bueno para las carreras clásicas (de un día), tal como lo demostró en el Mundial, como para las de fondo; la muestra es su final del Tour. Le hace falta concentración, estar permanentemente metido en el cuento . Si mejora este aspecto, sin duda estará algún día entre los cinco mejores del Tour . Físicamente es un privilegiado
Gloria López- El País de Cali: El es el primer colombiano capaz de ganar el Tour de Francia. Es una fotocopia mejorada de Herrera . Tiene el biotipo del corredor europeo, reúne las capacidades técnicas necesarias para destacarse y físicamente es un ciclista privilegiado, con condiciones superiores a las de Oliverio Rincón, Luis Herrera y Fabio Parra. Su mejor cualidad: la tranquilidad. Se desempeña bien en cualquier terreno. Sin embargo, no es capaz de echarla toda. Se le abona la característica de no retirarse de las carreras. Sus puntos débiles son la falta de berraquera, porque calidad tiene, y los altibajos. Debe irse a Europa para adquirir una mayor madurez . La prensa lo maduró biche
Pablo Arbeláez- El Colombiano de Medellín: Se está acercando al punto de madurez que requiere para ser el número uno. Pero debe entender que en él, solamente en él, está la decisión de reafirmar que posee unas excelentes condiciones innatas al servicio de un buen ciclista. Una cualidad: es leal. No podemos decir aún que es un monstruo, pero sí tiene los elementos para serlo. Su corazón de profesional no late al ritmo de las necesidades. Afortunadamente ya pasó la etapa del hombre de las dificultades , en la que lo metimos los periodistas; nosotros lo maduramos biche porque queríamos encontrar un ídolo en el proceso de relevo generacional . Debe mentalizarse para ganar
Marco Tulio I Puerto- Caracol : Su mayor cualidad es la serenidad. El duerme tranquilo con o sin grandes responsabilidades. Hasta hace unos meses parecía ser un corredor sin motivaciones, sin ambiciones, pero poco a poco se ha dado cuenta de lo que tiene y los resultados están a la vista. En ese proceso ha sido fundamental el técnico Raúl Meza, aconsejándolo, guiándolo. Se caracteriza por ser calculador de sus fuerzas y sus condiciones. Con todo y sus errores, demostró en especial en el Tour que es un ciclista de fondo. Tiene las condiciones para ser un corredor fuera de serie, pero le falta madurez y mentalización, sentirse dueño de una responsabilidad . La desmotivación, punto débil
César Gómez-Gerente del equipo Manzana Postobón: Físicamente es un corredor diez puntos, pero por su corta edad e inexperiencia se muestra todavía como un ciclista de altibajos. Su punto débil es la desmotivación. Alvaro le pone un corazón 10 cuando ve la posibilidad de ganar, pero tiene un corazón 5 en el momento que enfrenta dificultades. La humildad es su principal cualidad. Si logra superar la desmotivación, será un gran corredor. Para adquirir la madurez y el roce debe correr en Europa, permanecer el mayor tiempo posible allá, para adaptarse al ritmo de carrera. Pero eso es aplicable a todos los ciclistas colombianos, no solo a Mejía .
CARLOS E. GONZALEZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO