NO CESAN DESPLAZADOS EN EL ORIENTE

NO CESAN DESPLAZADOS EN EL ORIENTE

Combates entre guerrilleros del frente 47 de las Farc y grupos de autodefensas, causaron el desplazamiento masivo de más de 200 habitantes del oriente antioqueño.

04 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Combates entre guerrilleros del frente 47 de las Farc y grupos de autodefensas, causaron el desplazamiento masivo de más de 200 habitantes del oriente antioqueño.

Al municipio de Argelia llegaron, comenzando la semana, 38 familias, unas 163 personas, provenientes de las veredas Santa Inés, Dragal y Mesones, ubicadas a cuatro horas de la zona urbana de la población.

De igual manera, desde la vereda Palestina, jurisdicción de Sonsón, arribaron ayer a Argelia otras 61 personas que también huían de los constantes choques bélicos.

"Son dos desplazamientos diferentes que confluyen en el mismo sitio", dijo Carlos Mario Montoya, director del Departamento Administrativo de Prevención Atención y Recuperación de Desastres (Dapard). El funcionario explicó que las familias de Sonsón llegaron a Argelia debido a que este municipio, a nueve horas de camino, está más cerca que el casco urbano de su población de origen.

A la región viajaron delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja, de la Red de Solidaridad y del Dapard para atender las necesidades básicas de los desplazados.

Por su parte el secretario de Gobierno departamental, Jorge Mejía Martínez, indicó que estos eventos son inducidos por "grupos irregulares que pretenden distraer la acción del Ejército y la Policía que los está presionando".

Otra localidad afectada es San Rafael donde unas cinco familias no han podido volver a la zona minera donde laboraban porque los grupos ilegales están disputándose su control, según informó el jefe del Dapard. Esta entidad trabaja en estos días procurando el retorno de cerca de 5.000 desplazados de San Carlos, que hoy están en Medellín, y que han ido regresando en pequeños grupos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.