QUIÉN PAGA POR LA COMPETENCIA DESLEAL

QUIÉN PAGA POR LA COMPETENCIA DESLEAL

En caso de que se presente una conducta que vulnere mi derecho a competir, quién paga los perjuicio que se me hayan causado y cómo puedo hacerlos efectivo?

03 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

En caso de que se presente una conducta que vulnere mi derecho a competir, quién paga los perjuicio que se me hayan causado y cómo puedo hacerlos efectivo?.

Hay que distinguir cuando se trate de acciones individuales y acciones donde quienes ejerzan la acción sea un número plural de personas.

En cuanto a las acciones individuales hay que distinguir dos hipótesis.

Si la conducta es de aquellas que constituyen prácticas comerciales restrictivas, esto es, conductas que distorsionen el funcionamiento del mercado, como los acuerdos de precios o las conductas constitutivas de abuso de posición dominante, se podrá demandar ante la autoridad administrativa competente y ante la jurisdicción ordinaria en uso de la acción por responsabilidad civil extrancontractual. Estas acciones pueden ejercerse de manera sucesiva o paralela e independiente.

En efecto, se puede acudir ante la Superintendencia de Industria y Comercio, por ejemplo y luego, con la decisión que declara la comisión de una conducta como constitutiva de práctica comercial restrictiva, acudir a los jueces ordinarios para intentar una acción de responsabilidad civil extracontractual para demostrar los perjuicios; o, acudir directamente a la jurisdicción ordinaria en uso de la acción de responsabilidad civil extracontractual, teniendo que demostrar que la conductas es restrictiva de la competencia y que causó un perjuicio directo al accionante.

Ahora bien, si la conducta es de aquellas que constituyen competencia desleal, las cosas son diferentes.

La competencia desleal se ha establecido para proteger intereses particulares de los partícipes en el mercado contra las conductas de sus competidores o cualquier otro agente de participe dentro de la actividad económica. Dentro de ellos tenemos los actos de desviación de clientela, desorganización, confusión, explotación de reputación ajena, entre otros.

En las investigaciones por presunta comisión de conductas constitutivas de competencia desleal, la autoridad que conozca de la investigación, llámese jueces civiles del circuito o Superintendencia de Industria y Comercio, tiene la función de resolver un conflicto entre particulares, de ahí que la decisión que se tome va a favorecer a uno de ellos y a desfavorecer al otro.

En éste orden de ideas, si el demandante resulta favorecido con la decisión, puede adelantar un incidente posterior para que se le cuantifiquen los perjuicios que la conducta declarada como desleal le produjo. Entonces, quien cometió la conducta desleal debe responder por los perjuicios que haya causado su actuar en contra de la ley.

Por otro lado, existen acciones que pueden adelantarse con el concurso de un número plural de afectados por conductas que vulneren la libre competencia económica.

En estos casos, en ejercicio de una acción popular o de grupo, quienes se sientan afectados podrán solicitar que se les indemnice por los perjuicios que hubiere podido causar quien haya cometido una o varias conductas que vulneren la libre competencia económica.

Para el caso de las entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria, existe la posibilidad de ejercer las llamadas acciones de clase para aquellos eventos en que los perjuicios hayan sido causados por entidades pertenecientes al sector asegurador y financiero, a un número plural de personas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.