SÁNCHEZ, SIGUE EN EL OJO DEL HURACÁN

SÁNCHEZ, SIGUE EN EL OJO DEL HURACÁN

Rafael Sánchez Prada, el funcionario más controvertido de la administración del gobernador Pablo Ardila por ser calificado como elpoder detrás del tronoi salió de la Gobernación, sin embargo, su nombre sigue generando polémica en el departamento.

08 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Rafael Sánchez Prada, el funcionario más controvertido de la administración del gobernador Pablo Ardila por ser calificado como elpoder detrás del tronoi salió de la Gobernación, sin embargo, su nombre sigue generando polémica en el departamento.

Desde el miércoles pasado, en un nombramiento sorpresivo, que se tejió en menos de tres horas y que hoy ya capta la atención de algunos organismos de control, Sánchez es el nuevo gerente de la Cooperativa de Entidades y Municipios de Cundinamarca (Coodemcun).

Esta entidad comercializa medicamentos, anualmente vende 24 mil millones de pesos y de ella son socios los 32 hospitales del departamento.

Dicha elección será impugnada ante la Superintendencia de Economía Solidaria por Nancy Castañeda, quien se desempeñó como gerente de esa entidad hasta el martes pasado quien alegará vicios de convocatoria y de habilidad de asociados.

Fui nombrada por el consejo de Coodemcun el 20 de enero pasado para un periodo de tres años para lo cual firmé un contrato por ese tiempo. El nombramiento se hizo el 20 de enero, pero por un error de trascripción la secretaria puso como fecha el 13 de enero, en lugar de 20. La inconsistencia fue corregida a través de una hoja anexa que hace parte del mismo contrato explicando el por qué del errordijo Castañeda.

"El problema se presenta porque los miembros del concejo únicamente miraron el contrato de trabajo, que no me lo pidieron a mí directamente, sino a mi secretaria. Ellos no tuvieron en cuenta los anexos del contratoexplicó Castañeda.

Allí, agregó la ex funcionaria, no hubo vicios como lo argumentan los miembros del consejo de Coodemcun del cual hacen parte los nuevos gerentes de los hospitales de Guaduas, Sopó, Girardot, Madrid y Cáqueza.

Ellos fueron elegidos el pasado 23 de abril en una reunión realizada en Girardot y a la cual, de manera sorpresiva, asistieron dos asesores de Sánchez, entre ellos Edgar Mayorga, argumentando que iban en representación de la Gobernación.

La única persona de la Gobernación que había sido invitada oficialmente era el Secretario de Salud, quien no asistió. Al finalizar la elección les pregunté quiénes eran y ellos dijeron ser asesores de la Gobernación que asistían en representación de esa entidad, hecho que violó los principios de la economía solidaria, que en su artículo cuarto reza que las cooperativas tienen autonomía, autodeterminación y autogobiernofinalizó Castañeda.

De la presencia de Mayorga y de su acompañante en dicha reunión, Castañeda dice tener un video.

El consejo elegido ese día, entre las muchas funciones que se le asignan, tiene la de remover y nombrar al gerente de la entidad. eso mi sorpresa fue mayor cuando vi que esas dos personas que asistieron a la elección acompañaron a Sánchez en el proceso de empalme de Coodemcun que se realizó el miércoles pasado.

Castañeda agregó que tiene conocimiento de que la elección fue manipulada.Se presionó a algunos gerentes para votar por unas listas determinadas para la conformación del consejo, afirmó.

Tres horas para elegir gerente.

Y es que la salida de Castañeda y la elección de Sánchez se tejieron en menos de cuatro horas, durante una reunión realizada el pasado 29 de abril.

Ese día, a las 5:00 de la tarde, sesionó el consejo, solicitó el cambio de gerente, puso a consideración tres hojas de vida, entre las cuales estaban la de Sandra Rodríguez, postulada por el gerente del hospital de Cáqueza; la de León Vargas, postulada por el de Guaduas, y la de Rafael Sánchez, a quien postuló el de Madrid. Tres horas después, luego de una elección unánime que culminó a las 9:30 de la noche, Sánchez fue nombrado como nuevo gerente de Coodemcun.

Cabe anotar que cuando Castañeda fue elegida, el proceso de su elección duró dos semanas porque las hojas de vida fueron sometidas a un riguroso estudio.

En este caso lo lógico, y la Ley también lo establece, era que mi hoja de vida hubiese sido puesta a consideración, pues yo tenía derecho a participar, sin embargo, a mi nunca me avisaron de la intención del cambio de gerenteafirmó Castañeda, al tiempo que agregó que es extraño que las otras hojas de vida ni siquiera tuvieron los votos de quienes las presentaron.

Me sorprende, agregó, es que los consejeros en la asamblea general aprobaron que se hiciera consulta a la Superintendencia de Economía Solidaria sobre la legalidad de mi nombramiento. Ese concepto, que fue radicado el 27 de abril aún salido y pese a ello el consejo procedió precipitadamente a hacer el nombramiento de Sánchezenfatizó.

Igualmente, Castañeda agregó que a la Cámara de Comercio se envió una solicitud para el no registro de ese acto administrativo aduciendo que tenía vicios de convocatoria, sin embargo, la Cámara, entre lunes y martes de la semana pasada, aceptó el registro, hecho que le fue confirmado a EL TIEMPO, en conversación telefónica, por el abogado Andrés Felipe de Francisco.

Por ahora, la salida de Sánchez de la Gobernación sigue siendo una sorpresa, pues si de poder se trataba, allí él lo tenía todo e incluso políticos del departamento se atreven a decir que era elpoder detrás del tronoi .

Sánchez manejaba a los 116 alcaldes, ordenaba qué recursos se debían entregar, a qué municipios, le hablaba al oído al Gobernador e incluso era quien disponía acerca de quién se iba o se quedaba en la Gobernación.

Lo cierto es que Sánchez se fue y mientras la administración departamental maneja el tema con sigilo y argumenta que presentó renuncia la semana pasada a su cargo; otras fuentes aseguraron que luego de la polémica por sus funciones, que fueron cuestionadas por los medios de comunicación, el mismo Ardila le pidió renuncia. El mandatario no se quiso pronunciar sobre el tema.

Por ahora, solamente hay que esperar al fallo de la impugnación, mientras en el ambiente queda una pregunta: y a qué cargo renuncio Sánchez? sí él mismo en una entrevista que le concedió al Semanario Cundinamarca afirmó que el cargo en el cual estaba posesionado no existía.

El Semanario intentó desde el miércoles pasado hablar con Sánchez para conocer su versión, pero a pesar de que se le hicieron varias llamadas a su celular y a su oficina donde se le dejó razón con su secretaria Rosalba, no quiso hablar con el Semanario.

Pie de foto: Rafael Sánchez, quien hasta la semana pasado era el encargado de atender a los alcaldes en la Gobernación, fue nombrado gerente de Coodemcun.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.