VENEZUELA DEVALUÓ EL BOLÍVAR 20 POR CIENTO

VENEZUELA DEVALUÓ EL BOLÍVAR 20 POR CIENTO

La decisión se adoptó un año después de que el gobierno decretara un control de cambios y mejora la competitividad de sus exportaciones. VER GRAFICO Precio del dólar en Venezuela, Proyecciones de entidades privadas para el 2004.

10 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

La decisión se adoptó un año después de que el gobierno decretara un control de cambios y mejora la competitividad de sus exportaciones.

VER GRAFICO Precio del dólar en Venezuela, Proyecciones de entidades privadas para el 2004.

Un año después de haber decretado un control de cambios, el gobierno de Venezuela decidió sincerar el mercado y adoptó una devaluación del 20 por ciento en la moneda.

El dólar, que hasta el viernes pasado se cotizaba de manera oficial en 1.600 bolívares para la venta, comenzó a cobrarse desde ayer a 1.920.

La medida beneficiará directamente a los exportadores venezolanos, golpeados por una prolongada crisis y que el año pasado enfrentaron una caída en sus ventas al exterior del 15 por ciento. Sin embargo, afectará la importación de productos, en especial los que venden los empresarios colombianos al vecino país.

La devaluación era una medida anunciada, sin embargo, ayer suscitó sorpresa por la manera anticipada como se adoptó, ya que estaba prevista para el segundo trimestre del año.

Desde octubre del año pasado, cuando el gobierno dio a conocer el presupuesto del 2004, contempló una tasa de cambio de 1.950 bolívares por dólar, cifra muy parecida a la que se acordó.

El anuncio de la devaluación provocó un aumento en el dólar paralelo -del mercado negro- que hasta hace una semana estaba en 3.200 bolívares y ayer se disparó a 3.500. El efecto lo sentirá cerca del 50 por ciento de los empresarios, que actualmente tienen que acudir al mercado negro porque no tienen acceso al dólar oficial.

Moisés Bittán, presidente de la Cámara de integración Venezolano Colombiana, señaló que la devaluación le dará mayor competitividad a la oferta exportable de su país y permitirá al sector productivo mejorar su desempeño.

No obstante reconoció que esta decisión no cayó bien en todos los sectores porque algunos presentan altos niveles de endeudamiento en dólares, y en otros casos, la alta dependencia de importación de materias primas e insumos encarece la producción local.

Frente a los efectos que tendrá sobre las importaciones de productos colombianos, sostuvo que estos serán pequeños porque muchos empresarios ya habían calculado la devaluación dentro de sus presupuestos.

Bittán se mostró optimista frente al nivel de intercambio que se alcanzará este año, y dijo que podría volver a los niveles del 2002, cuando ascendió a 1.950 millones de dólares.

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, Javier Díaz Molina, señaló por su parte que ya los empresarios colombianos habían tomado precauciones desde finales del año pasado por el anuncio de la devaluación.

Díaz Molina explicó que esta medida era necesaria porque tras un año de control cambiario, sin mover el precio de la divisa, ya se consideraba necesario hacer el ajuste.

***.

Efectos en la inflación.

Pero mientras algunos empresarios venezolanos sentirán el alivio de la devaluación, otros se quejan por los efectos que esta medida tendrá sobre su deuda externa y sobre la inflación.

Ayer, los medios de comunicación recogieron las principales quejas de los empresarios, que están relacionadas con el encarecimiento de las deudas contraídas en el exterior.

Así mismo, los empresarios venezolanos prevén que el Indice de Precios al Consumidor sentirá en forma directa el encarecimiento en las importaciones. El año pasado, la inflación en Venezuela alcanzó el 27,1 por ciento y para este año se prevé un comportamiento similar en este indicador.

***.

Viene más devaluación.

Para algunos expertos, la tasa de devaluación podría sufrir un nuevo ajuste en el segundo semestre de este año. La presidenta de Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, María Luisa Chiappe, sostuvo que dentro de las previsiones que vienen analizando, se contempla la posibilidad de un nuevo ajuste.

Frente a los efectos de la devaluación que entró ayer en vigencia, la ejecutiva señaló que aunque afecta en un principio la competitividad de las exportaciones colombianas, el crecimiento de los negocios previsto para este año podrá atenuar este efecto.

"El mercado paralelo en buena parte había descontado esta devaluación anunciada por el gobierno desde el año pasado, ya que la cotización del bolívar en el mercado libre pasó de 2.800 bolívares por dólar en diciembre a 3.200 en la primera quincena de enero".

La señora Chiappe sostuvo que con la reactivación de la economía venezolana, cuyo crecimiento se prevé en ocho por ciento para este año, y el aumento en la capacidad importadora, habrá una mayor dinámica en los negocios binacionales.

La Cámara prevé que este año las exportaciones colombianas a Venezuela podrían alcanzar los 1.100 millones de dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.