MESERO, PONGA OTRA MOSCA

MESERO, PONGA OTRA MOSCA

La frasehay una mosca en la sopaque popularizaron las caricaturas de Condorito, debería ser, de ahora en adelante, sinónimo de júbilo antes que de asco. Según estudios recientes, una mosca o una cucaracha en el plato no ameritan un escándalo sino un estímulo al apetito, no sólo por su alto valor nutritivo, sino porque además, bien condimentados, pueden ser un alimento exquisito.

11 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La frasehay una mosca en la sopaque popularizaron las caricaturas de Condorito, debería ser, de ahora en adelante, sinónimo de júbilo antes que de asco. Según estudios recientes, una mosca o una cucaracha en el plato no ameritan un escándalo sino un estímulo al apetito, no sólo por su alto valor nutritivo, sino porque además, bien condimentados, pueden ser un alimento exquisito.

Así lo aseguran expertos en entomofagia (consumo de insectos). Los bichos contienen proteínas, grasas no saturadas, minerales y vitaminas, explica Lou Sorkin, entomólogo del Museo deHistoria Natural de Nueva York, que este fin de semana ofreció una conferencia sobre los insectos y la cocina, con degustación incluida.

Sobre todo contienen grasa. En algunas comunidades forman parte de la dieta y son ingeridos crudos, fritos o asados, pero en muchos casos no se añade ni siquiera aceite para freírlos ya que contienen suficiente cebo como para cocinarse solos, aunque se pueden agregar otros condimentos o verduras para realzar el gusto.

Una vez superado el choque inicial por lo que se come, son muy sabrosos, dijo Gene Rurka, presidente del Exotics Committee for the Explorers, que también participó en la conferencia Aventuras de la Cocina Global.

El departamento de entomología de la Universidad de Ohio explica que en el mundo se consumen más de mil especies. Según la Sociedad Entomológica de Estados Unidos, termitas, orugas, saltamontes, moscas, arañas y gorgojos son mejores fuentes de proteínas que el pollo, el cerdo, el cordero y la vaca, y tienen menos colesterol.

Claro que no solo de bichos vive el hombre. Sorkin explica que aunque es posible tener una dieta equilibrada consumiendo solo bichos,todo depende de los insectos que se comenDe todos modos, considera que es importante consumir también frutas, verduras y cereales.

Pero ojo. En caso de hambre, píenselo. No todos los insectos son comestibles, y algunos, además de grotescos, en algunas personas pueden causar alergias.

En la cena anual del Club de Exploradores, un grupo de científicos se sirvió unas 800 tarántulas a las que se le había neutralizado el veneno, pero algunas arañitas, al parecer, no fueron limpiadas debidamente. El resultado: una decena de comensales fueron a dar al servicio de urgencias con problemas en la lengua y los labios.

El incidente no desalentó el consumo, puesto que las alergias no son exclusivas a los insectos los hay alérgicos al marisco o los huevos y el veneno también aparece en variedades de setas.

Restaurantes de México donde se pueden comprar saltamontes al detal y otros insectos en mercados rurales, sirven gusanos de agave en tortillas y en licores. En nuestro país, de hecho, se comen termitas, hormigas y larvas de palma en Santander y Amazonas. El repertorio de insectos que pueden llegar a la mesa incluye gusanos de diferentes especies, escarabajos y escorpiones, que fueron los protagonistas de la degustación del Museo.

El artífice de esas delicias fue Bill Yosses, cocinero de un restaurante de Nueva York, quien aseguró que unos pocos insectosno pueden saber más mal que unas coles de Bruselas. Todo depende de a lo que nos hayan acostumbrados de niños.

Recetas? Gusanos salteados con aceite de sésamo; escorpiones marinados en vodka y servidos con un aderezo de hierbas, pimiento rojo y ají; tarántulas con hogao; termitas con ron. Usted elige.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.