ALCALDES HABLAN SOBRE MATADEROS

ALCALDES HABLAN SOBRE MATADEROS

Cuarenta alcaldes del valle de Aburrá, el oriente antioqueño y Urabá repasarán hoy la situación de los mataderos y la normatividad vigente que los obliga a ejecutar las órdenes cautelares proferidas por las autoridades ambientales y de salud.

05 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Cuarenta alcaldes del valle de Aburrá, el oriente antioqueño y Urabá repasarán hoy la situación de los mataderos y la normatividad vigente que los obliga a ejecutar las órdenes cautelares proferidas por las autoridades ambientales y de salud.

Además hablarán del Sistema General de Participación y la Ley 111 que trata de la legalización de terrenos en los municipios para el abastecimiento de acueductos.

La cita para los mandatarios en la Hostería Llano Grande, a partir de las 9:00 a.m., fue hecha por la Procuraduría Agraria con carácter de indelegable, dada la importancia de la participación de los municipios en el plan de modernización de los centros de sacrificio, que esa entidad viene fomentando desde el 2002 junto con la Dirección Seccional de Salud (DSSA), Secretaría de Agricultura y las corporaciones autónomas regionales.

Recientemente la Secretaría de Agricultura informó que el 50 por ciento de los 121 mataderos del departamento tienen orden de cierre, de no cumplir con obras de adecuación o reubicarlos en otros casos.

Los mataderos de Caucasia y Marinilla, mencionados en un informe de EL TIEMPO, aclararon que no se encuentran en esa lista.

Según el gerente de Frigocarnes del Oriente Antioqueño, de Marinilla, Leonardo Ruiz, su problema es la vecindad de un relleno sanitario del que emanan olores.

"Yo no tengo problemas ambientales, tengo un mal vecino. Sé que lo van a trasladar pero no sé cuando", indicó.

El matadero opera hace dos años en la vía a El Peñol, y sacrifica unas 1.500 reses y 1.500 porcinos al mes.

El problema del matadero de Caucasia Frigocauca fue solucionado en septiembre pasado al clausurar una planta de cebos ubicada al lado.

De acuerdo con el gerente de Frigocauca, Oscar Piedrahíta, están mejorando la planta para competir en el mercado local y exportar en el futuro.

Por otra parte, ayer fue nombrado Jorge León Pinzón como gerente del matadero regional de Urabá, Emarú.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.