NO EXTRADITAR A LOS DESMOVILIZADOS

NO EXTRADITAR A LOS DESMOVILIZADOS

Una ley estatutaria que ofrezca la posibilidad de evitar la extradición a los integrantes de los grupos armados ilegales que decidan desmovilizarse, firmar la paz, aceptar una pena mínima de cárcel y resarcir a las víctimas, propuso ayer en esta ciudad el ex presidente liberal Ernesto Samper Pizano.

09 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Una ley estatutaria que ofrezca la posibilidad de evitar la extradición a los integrantes de los grupos armados ilegales que decidan desmovilizarse, firmar la paz, aceptar una pena mínima de cárcel y resarcir a las víctimas, propuso ayer en esta ciudad el ex presidente liberal Ernesto Samper Pizano.

Antes de intervenir en la reunión del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, Samper concedió una conferencia de prensa en la que habló de la necesidad de presentar una ley que reglamente la extradición y que le abra la puerta a un proceso de paz.

"Yo creo que no es posible pensar que el proceso de desmovilización con las autodefensas o con las Farc pudiera llegar a un buen término, si no se soluciona el tema de las solicitudes de extradición que están pesando sobre quienes están pensando en desmovilizarse", dijo Samper.

"Sería preferible que, de una manera clara y sobre la mesa, el país se pusiera de acuerdo para manejar este tema tan sensible", dijo el ex mandatario y luego explicó que el proyecto de ley abriría la posibilidad "de que una persona, que haya estado en un grupo armado acepta el castigo y la reparación que se le propone, pueda ser beneficiaria de la no extradición".

Sobre las molestias que puede ocasionar un norma en este sentido en los Estados Unidos, país que solicita en extradición a varios de los comandantes de paramilitares que negocian con el Gobierno colombiano, Samper dijo: "Tengo la esperanza de que para el gobierno norteamericano sea tan importante el combate contra el narcotráfico como la paz en Colombia. Son dos valores que merecen ser tenidos en cuenta en el mismo pie de igualdad política".

El ex mandatario precisó que se debe distinguir entre quienes se financian directamente del narcotráfico y quienes usan los recursos que produce esta actividad ilegal para financiar operaciones militares.

En 1997, durante la administración Samper, se restableció la extradición en Colombia, que había sido prohibida por la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

En la actual legislatura, la representante Rocío Arias, de Antioquia, presentó un proyecto de reforma constitucional para prohibir la extradición de desmovilizados, pero la iniciativa fue retirada esta semana por falta de tiempo para su discusión en el Congreso.

Samper también aprovechó su visita a Santa Marta para decir que sus relaciones con el presidente lvaro Uribe son buenas, pese a que algunos medios de comunicación, según él, insisten en indisponerlos. El ex presidente reiteró que guarda neutralidad en el tema de la reelección presidencial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.