¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SOACHA: UNA GRAN BOMBA DE TIEMPO

La muerte ronda a Soacha. Y las cifras lo confirman. En lo que va corrido de 1993, señalan los registros de la Fiscalía, esa localidad, situada al sur de Bogotá, ha sido el escenario de cien asesinatos, es decir, un promedio mensual de veinte muertes violentas.

MILLER RUBIO
La alarmante situación obedece, según fuentes de la Policía, la alcaldía y la Iglesia de ese municipio, a la proliferación bandas de delincuentes, el comercio de drogas, la falta de pie de fuerza y la expansión de cinturones de miseria.
Los informes en poder de la Policía señalan un gran porcentaje de esas muertes, un 80 por ciento, son el resultado de atracos callejeros y enfrentamientos de 75 bandas de delincuentes que controlan el comercio de droga en diferentes sectores de la localidad.
Esas organizaciones --dicen las fuentes-- están integradas por jóvenes con edades entre los 16 y 25 años que controlan los 182 barrios de Soacha distribuidos en los distritos de Cagua, Altos de Cazuca, Ciudadela Sucre, La Cristalina, Potrero Grande y Santa Ana.
En esos sectores un papeleta de basuco se obtiene, dicen los investigadores, en 300 pesos mientras que una dosis de marihuana se logra adquirir en cien o cincuenta pesos. Las informaciones que tenemos --dice el alcalde Rodríguez-- es que un 70 por ciento de los miembros de esas bandas consumen basuco .
Algunas bandas, consideradas por las autoridades como de mayor peligro, han sido identificadas como Los Vikingos , Los Pecas y Los Indumil . Generalmente --dice la Policía-- estos jóvenes portan armas de fuego .
Esas organizaciones frecuentemente sostienen enfrentamientos que generalmente culminan con la muerte de uno de sus miembros. Comúnmente se trata de riñas por territorio , dijo un educador de la localidad, que pidió reserva de su nombre.
Un estudio realizado por la Iglesia de Soacha advierte que lo más grave de la situación es que los líderes de esas organizaciones están saliendo de los centros educativos de Soacha.
Son muchachos que no tienen oportunidades. A ello se suma un déficit de 21.000 cupos que tiene Soacha. Es decir que esos miles de jóvenes son delincuentes potenciales, pues no tienen acceso a la educación y al trabajo , dice el alcalde.
La situación más grave, sin embargo, se registra en San Mateo, en donde recientemente ocurrió el asesinato de ocho personas y Altos de Cazuca. En este último barrio la presencia de la Policía es nula pues tenemos información --dice el aldalde Rodríguez-- que allí no puede entrar un policía después de determinada hora, se hace justicia por cuenta propia .
La mayor parte de los asesinatos registrados en los primeros meses del año han sido, dice la Policía, el resultado de ajustes de cuentas. Las autoridades han identificado a Mondoñedo y el Salto del Tequendama, jurisdicción de Soacha, como los botaderos de cadáveres más conocidos.
Un 15 por ciento --dijo un vocero de la Fiscalía en Soacha-- de los levantamientos efectuados este año corresponden a N.N. hallados en jurisdicción del Salto del Tequendama y Mondoñedo. Esos muertos son arrojados por desconocidos que llegan de Bogotá .
Golpe en Pantoja
Por todo ello, Soacha es una bomba de tiempo. Los cinturones de miseria, determinados por cerca de 27.000 viviendas ilegales que se han expandido por acción de los urbanizadores piratas, también son causas directas que generan violencia.
Esas zonas, dice un vocero de la alcaldía, se han convertido en caldo de cultivo para la guerrilla. He recibido cartas de campesinos en las que textualmente dicen estamos viendo la presencia de guerrilleros armados en el barrio . La guerrilla les dice a los pobladores que se nieguen a pagar impuestos y reclutan jóvenes. Entonces ya hay presencia de esos grupos en Soacha .
Hace ocho meses una columna insurgente atacó la central de abastecimiento de Pantoja, situada en cercanías de Sibaté. Esa noticia nunca salió. El ataque fue contra una bodega para almacenar nitroglicerina y dinamita. Los disparos duraron desde la 1 hasta las 5 de la mañana. Los soldados que vinieron a pedir gasolina dijeron que había tocado traer ocho tanques Cascabel , dijo una fuente de la alcaldía.
Frente a este fenómeno de violencia la actuación de la Policía se reduce a la existencia de tan solo 16 agentes por cada uno de los tres turnos de vigilancia para una población de 450.000 habitantes, es decir, un policía por cada 28.125 habitantes.
Soacha es cabecera del primer distrito de Policía que maneja Sibaté, Mesitas del Colegio y San Antonio, en donde hay nueve centrales hidroeléctricas. Al mirar las estadísticas nos van a decir que aquí hay 137 agentes, eso es cierto, pero 120 están ubicados en las centrales, no están protegiendo a la población , dice el alcalde de Soacha.
A ello se suma la falta de parque automotor. La Policía de Soacha solo cuenta con una patrulla Nissan, dos motos y cuatro radios.
Este año, dice el alcalde, el presupuesto para seguridad es tan solo de 15 millones de pesos. La razón de ello, indica, es que el presupuesto destinado a ese rubro ha debido ser canalizado en el pago de 634 docentes de los colegios.
Además, los factores de violencia también han sido determinados por el alarmante aumento de las invasiones.
En los últimos 15 años --dice Gonzalo Rodríguez Chía, alcalde de Soacha-- el municipio ha tenido el crecimiento más alto en relación con los demás municipios de Colombia. De un ciento por ciento de las urbanizaciones, un 35 por ciento (27.000 viviendas) son ilegales... .
MILLER RUBIO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO