LA IMPORTANCIA DE LA TASA DE CAMBIO PROMEDIO

LA IMPORTANCIA DE LA TASA DE CAMBIO PROMEDIO

Durante los primeros días de 2004 se ha presentado una discusión frente a la situación del dólar. Por un lado, están los exportadores quienes presentan la actual apreciación del peso respecto al dólar como un evento que puede afectar las ventas externas de Colombia al volver los productos del país menos competitivos, vía precio, en los mercados internacionales. VER GRAFICOS Devaluación acumulada 12 meses de los países seleccionados. - Cálculo de la TMR promedio para lo corrido de 2004

10 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Durante los primeros días de 2004 se ha presentado una discusión frente a la situación del dólar. Por un lado, están los exportadores quienes presentan la actual apreciación del peso respecto al dólar como un evento que puede afectar las ventas externas de Colombia al volver los productos del país menos competitivos, vía precio, en los mercados internacionales.

VER GRAFICOS Devaluación acumulada 12 meses de los países seleccionados. - Cálculo de la TMR promedio para lo corrido de 2004.

Teniendo en cuenta esto, el Gobierno y el Banco de la República han comunicado en diversas ocasiones diferentes medidas (subasta de opciones put, la resolución externa No. 01 de 2004 sobre la modificación de la posición propia de contacto de entidades financieras y compra a futuro de dólares por parte del Ejecutivo hasta por 2.200 millones de dólares) para intentar contener la apreciación del peso.

Por otro lado, están aquellos que plantean que una revaluación no es un hecho del todo negativo ya que ante tal evento la deuda denominada en dólares (traducida a pesos) del Gobierno se reduce.

Además, una apreciación del peso se puede aprovechar para canjear deuda estatal en dólares por deuda en pesos.

Lo anterior va en línea con la filosofía de largo plazo que ha planteado el Gobierno en cabeza del Director de Crédito Público, Carlos Alberto Rodríguez, de tener en el 2010 el 60 por ciento de la deuda en pesos y el resto en moneda extranjera.

Otro aspecto importante de la apreciación del peso es que éste genera menores presiones sobre el índice de precios al productor y, en menor medida, sobre el índice de precios al consumidor.

Finalmente, están aquellos que piensan que el fenómeno de apreciación de la moneda colombiana frente al dólar es algo estructural y responde, más bien, al debilitamiento de la moneda de Estados Unidos con respecto a las demás monedas del mundo debido a la mayor oferta monetaria del país del norte.

Bajo esta visión, es poco lo que el Gobierno y Banco de la República de Colombia podrían hacer para evitar que el peso siga ganando valor frente al dólar.

La gráfica ilustra como las monedas más representativas de América Latina se han apreciado, por lo que las devaluaciones acumuladas 12 meses se encuentran muy cerca de cero o por debajo de dicho valor.

Adicionalmente, algunos sectores, al analizar la revaluación del peso en el 2003 y lo corrido del 2004, ven las cifras como un hecho que afecta la competitividad de sus exportaciones.

Sin embargo, la revaluación nominal de 2003 no significa necesariamente que los exportadores hayan perdido competitividad de sus productos, vía precio, con los principales socios comerciales colombianos. La razón se puede sustentar en el análisis de la TRM promedio que se explicará a continuación.

***.

Devaluación punta a punta o devaluación promedio?.

Al margen de las discusiones sobre la tasa de cambio en la coyuntura, es importante aclarar el cálculo de la devaluación. Si se toma la TRM para diciembre 31 de 2002 (2.864,79 pesos) y se compara con la TRM de diciembre 31 de 2003 (2.778,21 pesos), se obtiene una devaluación del peso (punta a punta) de -3,02 por ciento y, en términos reales después de descontada la inflación, de -8,9 por ciento (una devaluación negativa es una revaluación positiva).

Es importante hacer notar que en la práctica un exportador o un importador no monetiza sus dólares una vez al año (en el ejemplo anterior el 31 de diciembre de 2003), lo hace en el transcurso del año.

Es decir, durante todo el año se realizan flujos tanto de pagos (importación de insumos) como de ingresos en dólares (exportaciones) por lo que en realidad el flujo de caja es diferente si se analiza de una forma continua. Cosa diferente al análisis de un inversionista, que puso su dinero durante un año, para él, el análisis punta a punta sí es relevante y es correcto.

Por lo anterior, la alternativa más exacta para analizar la situación de competitividad cambiaria de un país que realiza flujos de efectivo durante todo el año, sería tomar la devaluación promedio en conjunto con el índice de cambio real (ITCR), ya que la primera, muestra de manera más real la evolución de la tasa de cambio en el transcurso del año, que al mismo tiempo se acerca más al flujo de caja de una compañía importadora y/o exportadora.

En el siguiente cuadro se observa como la devaluación nominal, utilizando la TRM promedio, siempre ha sido positiva durante el periodo analizado. Al mismo tiempo, la devaluación promedio del lapso estudiado es mayor, inclusive, que el promedio de la devaluación que resulta de analizar los datos puntales de fin de año. Esto significa que en promedio (tomando en cuenta, en lugar de la foto de fin de año, la evolución de la divisa en lo corrido del año) los exportadores colombianos tuvieron una mayor competitividad vía precio, diferente a lo que algunos argumentan como una pérdida de competitividad.

Un caso puntal fue el 2003, en el cual el tipo de cambio promedio se depreció frente al dólar 14,7 por ciento (esto es una devaluación en términos reales de 7,7 por ciento), mientras que el tipo de cambio fin de año se devaluó -3,02 por ciento u -8,9 por ciento en términos reales.

***.

La utilización de la TRM promedio en la empresa.

Para efectos de elaboración de presupuestos o proyectos en los cuales se involucren ingreso y/o egresos en dólares en lo corrido de un período específico, es importante considerar qué tipo de tasa de cambio se debe utilizar para preparar las respectivas proyecciones.

En algunos presupuestos de empresas colombianas, tanto los directivos como los encargados de elaborarlos, le dan especial importancia a la tasa de cambio del dólar para el cierre de año y de hecho en muchos de los documentos que se presentan en la prensa nacional se hace especial referencia a la cifra para el 31 de diciembre. Sin embargo, para efectos de la elaboración de un documento de proyección o de resultados de un año que pasó, el dato de devaluación promedio es mucho más representativo, en términos de su efecto en caja, que la devaluación de fin de año.

El presupuesto o resultado del año de una empresa es el reflejo de una serie de flujos positivos y negativos de caja durante el transcurso de todo el año. Por tal motivo ingresos, egresos y endeudamiento financiero, por mencionar algunos, se dan durante el año y no sólo el último día hábil del mismo.

A la vez, se busca cuantificar las necesidades de recursos y la generación de los ingresos con el objeto de tener una noción de las características de lo que será el año y que esperar. Así mismo, desde el punto de vista de planeación financiera la devaluación promedio resulta ser una herramienta útil.

***.

Implicaciones del uso de la TRM promedio.

Para una compañía en la cual gran parte de sus ingresos son por concepto de exportaciones (como confeccionistas, floricultores o de vendedores de oro, por ejemplo), proyectar sus ingresos con base en la TRM fin de año ($3.100 en el 2004) podría significar sobrestimar sus ingresos, ya que la realidad de caja (tomando el supuesto en el cual los ingresos sean relativamente homogéneos) que se presenta durante el año podría ser más cercano a la TRM promedio. Además, si sus ingresos en dólares son, por ejemplo, 2.000.000 de dólares (tomando la TRM fin de año del documento de proyecciones macroeconómica 2004 de Corfinsura y Suvalor) se genera un ingreso en pesos cercano a los COP$6.200 millones.

No obstante, si se utilizara la TRM promedio ($2.995) la cifra sería de COP$5.990 millones, es decir, un desfase en ingresos de COP$210 millones, que representa una variación del ingreso del 3,5 por ciento con base en la cifra real, esto puede ser muy representativo ya que podría significar las utilidades netas de la compañía.

***.

El cálculo de la variable TRM.

El tipo de cambio es el precio de la moneda nacional con relación a una moneda extranjera. En la práctica, es muy importante para aquellos agentes que sostienen transacciones con el exterior, ya sea por comercio, por endeudamiento o por inversión. En Colombia el tipo de cambio más usado es aquel que relaciona el peso con el dólar debido a que Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia. A dicha relación se le conoce con el nombre de Tasa Representativa del Mercado (TRM) y es calculada diariamente por la Superintendencia Bancaria. Existen cuatro formas básicas de evaluar la evolución de la divisa: la devaluación acumulada 12 meses, la devaluación diaria, la devaluación año corrido y la devaluación promedio. Para las tres primeras medidas se debe tomar una TRM inicial del periodo analizado y compararla con la TRM al cierre de ese periodo. La fórmula a usar es la siguiente:.

TRMf Tasa de cambio para el final del período analizado.

TRMj Tasa de cambio para el inicio del período analizado.

La anterior fórmula aplica también para calcular la devaluación promedio aunque se debe tener en cuenta que ésta debe tomar la TRM promedio de los días hábiles del año analizado. A su vez, y para efectos de cálculo, la TRM promedio del 2004, por ejemplo, resulta de promediar la TRM del año corrido y no los datos acumulados doce meses. A continuación se presenta el cálculo de la TRM de lo que va corrido del 2004.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.