NO SOBREVENDER TLC CON ESTADOS UNIDOS

NO SOBREVENDER TLC CON ESTADOS UNIDOS

Nuevas voces se suman a las que ya han alertado sobre la sobreventa del Tratado de Libre Comercio (TLC) que Colombia, junto con Ecuador y Perú, negociará a partir del próximo martes con Estados Unidos.

11 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Nuevas voces se suman a las que ya han alertado sobre la sobreventa del Tratado de Libre Comercio (TLC) que Colombia, junto con Ecuador y Perú, negociará a partir del próximo martes con Estados Unidos.

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), Carlos Alfredo Mangariños, quien se declara un entusiasta partidario de los TLC porque pueden contribuir al crecimiento de la productividad de los países, dijo, no obstante, que ellos han sido sobrevendidos en aras de mostrar sus bondades en el crecimiento de las economías.

Los TLC, señaló, crean oportunidades para el aumento del comercio y las inversiones, pero hay que saber qué se va a hacer después de que se firman, y una de sus recomendaciones es fortalecer la capacidad de la pequeña y mediana empresa para participar activamente en ellos.

El ex canciller mexicano Jorge Castañeda ha venido advirtiendo acerca de esa sobreventa y no duda en afirmar que el Nafta (firmado hace 10 años por Estados Unidos, Canadá y México) fue sobrevendido a los mexicanos en todo sentido, al punto que se dijo que con este su país entraría al primer mundo.

Al respecto, Mangariños recordó que aunque con el Nafta México, un caso exitoso de integración , incrementó sus exportaciones y elevó el componente tecnológico de las mismas, en los últimos dos años 500 maquiladoras, que generaban 200.000 empleos, emigraron a la China por la incapacidad mexicana de incorporar en mayor medida tecnología y conocimiento a su producción.

El ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, coincidió con Margariños en cuanto a la sobreventa que se ha hecho de los TLC e insistió en que estos son apenas un instrumento que propicia la aparición de nuevos negocios y oportunidades de inversión.

En ese sentido, dijo que el rezago de los países desarrollados en actividades como la producción de textiles, calzado y procesamiento de bienes primarios de origen agropecuario se convierte en una oportunidad para que los países en desarrollo, como Colombia, atraigan inversión extranjera y nacional y pasen a ser proveedores de esos productos.

LISTO EL MAPA DE LA NEGOCIACION.

El Consejo de Ministros dio ayer su visto bueno (respaldo político) al mapa de la negociación del TLC con Estados Unidos, luego de que el sábado los equipos técnicos de diferentes entidades estatales y los viceministros le dieran su aval técnico.

Ya se articuló la visión del Gobierno sobre lo que debe ser la negociación , dijo Jorge Humberto Botero y se concluyó la elaboración de la matriz que contiene los intereses ofensivos y defensivos del país en cada capítulo y tema del TLC.

Dicha matriz, que hoy será presentada a los gremios empresariales que tienen asiento en la Comisión Mixta de Comercio Exterior, contempla, además de los intereses ofensivos y defensivos, los retos, oportunidades, sensibilidades, las líneas rojas, entre otras muchas variables, que al cruzarse arrojan las prioridades del país en la negociación.

El próximo fin de semana será la última reunión de coordinación con Ecuador y Perú, antes del inicio de las negociaciones el 18 de mayo. No hay duda de que Colombia está preparada para acudir a la cita de Cartagena , aseguró Botero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.