Secciones
Síguenos en:
EL TEATRO CALLEJERO COGE VUELO

EL TEATRO CALLEJERO COGE VUELO

Entre máscaras, zancos y música se desarrolló el mes pasado el primer módulo del Taller Nacional de Teatro Callejero. Esta es una de las actividades que promueve Colcultura para fortalecer el movimiento del teatro en espacios no convencionales y el acercamiento del público a obras de este tipo, que hasta ahora son recibidas con un cierto menosprecio , en palabras del director de la Escuela Nacional de Arte Dramático, Carlos Arturo Alzate. Con la coordinación del Teatro Taller de Colombia, los veintiseis actores y directores de diferentes regiones del país, seleccionados entre 65 que enviaron la solicitud, se reunieron durante 20 días en Fusa. La idea era recibir capacitación sobre las técnicas del teatro de calle. Un arte que en Colombia no está tan desarrollado como en Italia, Francia y la mayoría de países europeos.

Lo esencial en este proceso es profesionalizar a los actores y directores y crear en ellos una imagen distinta de sí mismos: que asuman su papel frente a la sociedad permanentemente. Esto implica una disciplina de trabajo y una actitud nueva frente al teatro, algo más que bohemia .

Según Jorge Vargas, director del Teatro Taller de Colombia, a pesar de que se reconoce cierta madurez, los grupos de las provincias demostraron grandes carencias. En los últimos diez años se ha hecho teatro callejero en ciudades como Cali, Ibagué y Armenia, pero casi siempre de manera empírica, guiándose más por el deseo de crear que por los conocimientos. En cambio los grupos de la capital se han nutrido del intercambio con grupos extranjeros. Ahora el objetivo es extender esos conocimientos a todo el país para consolidar este movimiento . nMalabres teatrales Esta fue la primera oportunidad en que se encontraron los teatreros y en un apretado programa, entre seis de la mañana y 12 de la noche, se dedicaron a estudiar los elementos de un arte de espacios abiertos, cuyas características le exigen al actor abarcar más en sus movimientos y llegar a más gente.

Actuar en la calle implica reemplazar, en gran parte, la voz por los gestos corporales, de modo que se logre una fuerza dramática capaz de concentrar la atención del espectador; además es necesario manejar zancos, conocer técnicas de circo, uso del color, de las máscaras y de la música, elementos indispensables para convertir la calle en un escenario.

La primera semana del taller se trabajó el entrenamiento corporal y vocal, con Fernando Montes, director colombiano quien estudió con Jerzy Grotowski, uno de los dramaturgos más importantes del teatro moderno. La segunda semana el italiano Renzo Vescovi, del Teatro Tascabile de BérgamoItalia, trabajó la técnica de circo en función de lo dramático y el lenguaje del teatro callejero, conformado principalmente por imágenes.

Vescovi impulsó a los actores a dedicar más momentos a la creación silenciosa que a la discusión. Además, recalcó en la necesidad de comprometerse todo el tiempo y ser artistas integrales, conocedores del arte escénico tanto como de la música, la danza y el diseño.

Esta idea se afianzó con la participación del grupo musical Nueva Cultura, que enfatizó las ventajas de aprovechar la música popular y las tradiciones del carnaval, como los mitos.

El taller concluyó con un balance positivo, lo que constituye una sólida base para continuar los otros dos módulos. Estos se harán en el mes de julio en Pereira y en noviembre en Garzón-Huila, en donde estarán dos miembros de la Compañía Malabar de Francia que coordinarán el montaje de una obra, la cual mostrará los resultados del taller.

También en Garzón se inaugurará la Escuela Internacional de Teatro Callejero, dirigida por el Teatro Taller de Colombia y auspiciada por la alcaldía de esa ciudad. Este será otro paso para el fortalecimiento este arte, alternativa de comunicación directa y de cultura para todos los públicos, que de ser posible en 1995 tendría un festival propio a nivel nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.