CONDENAN A 11 COMERCIANTES POR LAVADO

CONDENAN A 11 COMERCIANTES POR LAVADO

La misma semana en la que el gobierno de Estados Unidos anunció que varios empresarios colombianos estaban en la mira de la DEA -que ya detuvo a 32 personas dentro de la operación Dólar Blanco - por adquirir divisas que, al parecer, provienen del narcotráfico, un juzgado especializado de Bogotá condenó a 11 comerciantes por una conducta similar.

11 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La misma semana en la que el gobierno de Estados Unidos anunció que varios empresarios colombianos estaban en la mira de la DEA -que ya detuvo a 32 personas dentro de la operación Dólar Blanco - por adquirir divisas que, al parecer, provienen del narcotráfico, un juzgado especializado de Bogotá condenó a 11 comerciantes por una conducta similar.

Según la sentencia, proferida el pasado viernes, los comerciantes colombianos prestaron ayuda eficaz para el lavado de al menos 30 mil millones de pesos y por eso recibieron condenadas de 8 años de prisión y multas superiores a los mil salarios mínimos, unos 710 millones de pesos.

El expediente se inició en 1999 tras varios seguimientos hechos por efectivos del DAS, en los que se detectó que el puñado de comerciantes viajaba con frecuencia a la zona libre de Colón, en Panamá, con grandes cantidades de dólares en efectivo y cheques.

El dinero les era entregado por un broker o intermediario financiero que les proponía un jugoso negocio: pagarles el viaje a Panamá y entregarles los dólares por debajo del precio oficial para que cancelaran sus deudas por adquisición de mercancía.

Una vez en Colombia, los comerciantes restituían el dinero entregado por el broker pero en pesos y así legalizaban los narcodólares.

Un solo comerciante alcanzó a mover en Panamá más de 2 millones de dólares en mercancía. Las facturas de estos movimientos, -realizados entre 1997 y el 2000-, los rastreos a cuentas corrientes y varias interceptaciones telefónicas constituyen las pruebas en su contra.

La justicia de Panamá -a la que el juez del caso pide que investigue a todos los comerciantes de ese país que participaron en el ilícito- aportó parte de las pruebas.

El broker -que recibía los dólares directamente del narcotráfico- les indicaba a los comerciantes a qué cuentas debían girar los pesos, producto de la venta de sus mercancías.

La mayor parte del dinero se movió a través de dos locales de venta de mercancía ubicados en Colón: Speed Joyeros y Argento Vivo. Su propietaria, Yardena Mizrahi, fue condenada en Estados Unidos por conspiración para lavar dinero.

Con estas prácticas, dice el juez del caso se busca dar apariencia de legalidad a unos recursos mal habidos, justificar una riqueza para alcanzar un estatus y así poder utilizar la fortuna como si fuera lícita, burlando la acción de las autoridades .

Los comerciantes, algunos del sector de los sanadresitos también evadían el pago de impuestos sobre las mercancías que introducían al país.

Entre los condenados están Miguel Angel Alvarado o Nasser Ahmed Daychoun Leal, Carlos Fabio Báez Gómez, Jorge Enrique Carvajal, Polidoro Estupiñán, Jaime Humberto Figueredo, Gustavo Arley López, Juan Guillermo Marín, Jorge Alberto Salas, José Uriel Serna, Gustavo Adolfo Vargas y Linette Zoraida Victoria Ríos. Esta última fue sentenciada a 4 años de prisión y al pago de mil salarios mínimos.

Los condenados pueden apelar de la decisión ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.