NUEVO ESPALDARAZO A RUMSFELD

NUEVO ESPALDARAZO A RUMSFELD

El presidente estadounidense George W. Bush reafirmó ayer su confianza en el secretario de Defensa Donald Rumsfeld, al señalar que éste realiza un trabajo magnífico y conduce soberbiamente a nuestro país en la guerra contra el terrorismo .

11 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El presidente estadounidense George W. Bush reafirmó ayer su confianza en el secretario de Defensa Donald Rumsfeld, al señalar que éste realiza un trabajo magnífico y conduce soberbiamente a nuestro país en la guerra contra el terrorismo .

El nuevo espaldarazo al Rumsfeld ocurre en momentos en que varias voces, entre ellas las del influyente semanario militar Military Times, acusan de negligencia al Secretario de Defensa en el caso de las torturas contra prisioneros iraquíes y exigen su renuncia.

No obstante, el Presidente prometió un informe completo de las crueles y desgraciadas torturas a prisioneros iraquíes por parte de soldados estadounidenses. Debido al compromiso de E.U. con la igualdad y la dignidad de todo el mundo .

Revelaciones.

Las declaraciones de Bush contrastaron con el informe presentado ayer por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) en Ginebra en el que corroboraron la veracidad de las imágenes emitidas alrededor del mundo denunciando las torturas a las que fueron sometidos los detenidos en la cárcel de Abu Ghraib, cerca de Bagdad.

El documento también afirma que entre el 70 y el 90 por ciento de los presos son detenidos por error, la mayoría en redadas nocturnas especialmente brutales. Según ese informe de 24 páginas elaborado en febrero, los delegados del Cicr presenciaron estos malos tratos durante una visita a la prisión de Abu Ghraib en octubre del 2003.

El informe menciona una docena de métodos de malos tratos infligidos a los prisioneros y explica que son utilizados de forma sistemática para que los acusados confiesen (ver recuadro).

Al respecto, el general estadounidense Mark Kimmit anunció desde Bagdad una investigación sobre los métodos de interrogatorio y los servicios de inteligencia del ejército estadounidense, de manera completa en todos los centros de detención en Irak .

El general confirmó que solo un soldado, Jeremy Sivits, de 24 años, ha sido enviado a una corte marcial, en la que comparecerá el 19 de mayo.

Entre tanto, en Londres, el ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, se disculpó en el Parlamento por los casos de maltrato a presos iraquíes cometidos por las tropas británicas y prometió que los culpables serán castigado si se prueban las acusaciones .

Hoon compareció ante los diputados, para responder a alegaciones de tortura a prisioneros por soldados del Reino Unido, denunciadas, además de por la prensa de este país, en informes de la Cruz Roja y Amnistía Internacional (AI). Su testimonio se dio un día después de que el primer ministro, Tony Blair, negó conocer sobre las torturas a las que eran sometidos los detenidos en la cárcel de Abu Ghraib.

Mientras, en Irak, el clérigo radical chiita, Moqtada Sadr mantuvo ordenó a sus milicias atacar a las tropas de la coalición en todo Irak, después de que el Ejército de E.U. mató a cerca de 40 de sus seguidores en las últimas 24 horas.

FOTO/AP.

A la salida del Parlamento inglés varios defensores de derechos humanos escenificaron las torturas a las que son sometidas los prisioneros de la cárcel Abu Ghraib.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.