PRIMER DÍA SIN EL BLOQUE BANANERO

PRIMER DÍA SIN EL BLOQUE BANANERO

Ayer las calles de Apartadó, Turbo, Chigorodó y Carepa, en el Urabá antioqueño, amanecieron muy quietas.

27 de noviembre 2004 , 12:00 a.m.

Luego de la desmovilización de 452 hombres del Bloque Bananero de las autodefensas, el jueves en el corregimiento El Dos, de Turbo, lo único distinto ayer, primer día sin paramilitares en la zona, es que las heladerías, bares y billares de Apartadó permanecieron vacíos.

Todo indica que la mayoría de clientes eran los muchachos que desde el jueves se hallan concentrados en El Dos, en una corta inducción a la vida civil y mientras se lleva a cabo un censo para establecer la situación judicial de cada uno.

Mucho más fuerte se sintió la ausencia en los corregimientos y veredas donde patrullaban buena parte de los 452 ex combatientes, y donde se abastecían de víveres y ropas.

En una semana que han estado allá arriba (en El Dos) se han dejado de vender 40 millones de pesos en nuestras tiendas , contaba una mujer que viajó ayer desde Nueva Antioquia hasta el sitio de la concentración, a tres horas de camino, para cobrarles a los desmovilizados lo que les fió en los últimos meses.

Y ahora que no van a volver se nos van a acabar los negocios , decía preocupada.

Como ella, unas 15 personas arribaron desde Currulao, San Pedro de Urabá y Turbo para cobrar los consumos y los préstamos hechos a los ex combatientes. Durante toda la mañana esperaron para ver a sus deudores.

Es que ellos eran los que más consumían , afirmó inquieto otro hombre que aguardaba a tres patrulleros con las cuentas en la mano.

Para los ahora desmovilizados, su primer día como civiles transcurrió en medio de la expectativa por el subsidio del Gobierno. El temor era que no llegara y que se los dejaran pendiente, ya que la mayoría de ellos estaba lista para volver a sus hogares ayer. No nos vamos de aquí sin la moral (la plata) , decían varios.

A las 10 de las mañana de ayer y en medio de total sigilo, los delegados del Gobierno Nacional así como los comandantes paramilitares, llamaron uno a uno a los desmovilizados y les pagaron el primer beneficio de 358 mil pesos.

También, la organización (Autodefensas) nos pagó el mes que nos debía , contó Jorge, un desmovilizado que mostraba el carné que lo identifica como tal.

Rumba en casa Ya de civil y con ropa femenina, las antiguas patrulleras y algunas familiares esperaban taxis o motos que las llevaran a sus casas. A las 11 de la mañana comenzaron a salir los primeros que recibieron el subsidio.

En el camino vamos a comprar gallinitas para comer gallina criolla en la casa. Vamos de sorpresa , contó otro desmovilizado que parecía más liviano sin el armamento y se veía como un simple paisano de pueblo.

Ayer tampoco se entregó información oficial sobre el número de desmovilizados que resultaron con cuentas pendientes con la justicia y que deben quedarse en una zona de custodia especial. Sin embargo, uno de los hombres que tiene ese problema reveló que son 37 los que no pueden regresar a sus casas todavía.

Esperamos que nos manden para Ralito o que nos creen una zona acá en El Dos , dijo.

Otros que no salieron ayer del caserío fueron los 47 desmovilizados que no tenían cédula y que estaban haciendo los trámites ante la Registraduría, presente de modo temporal en El Dos.

En los municipios donde viven los desmovilizados se esperaba rumba de bienvenida.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.