EL PINTOR DE LILLIPUT

EL PINTOR DE LILLIPUT

Los únicos modelos que podían servirle al artista Jim Amaral para plasmar su obra en el proyecto Cuerpos Pintados era gente mayor y pequeña, así se lo comunicó al editor y gestor del proyecto Roberto Edwards, en Santiago de Chile. Amaral quería seis enanos como soporte de sus pinturas.

11 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Los únicos modelos que podían servirle al artista Jim Amaral para plasmar su obra en el proyecto Cuerpos Pintados era gente mayor y pequeña, así se lo comunicó al editor y gestor del proyecto Roberto Edwards, en Santiago de Chile. Amaral quería seis enanos como soporte de sus pinturas.

"Los modelos que Jim solicitó para su obra en el Taller Experimental Cuerpos Pintados- asegura Edwards, provocaron un desafío ante el cual no nos habíamos enfrentado nunca. Pero su proyecto se alejaba absolutamente de cualquier idea denigrante o distorsionada. Para él, las singulares proporciones de la gente pequeña calzaban perfectamente con su escultura. Elegirlos fue una decisión artística. Los modelos trabajaron con un entusiasmo y compromiso admirables y las fotografías quedaron maravillosas. El resultado fue conmovedor y gratificante para el equipo que participó. Toda una revelación.

El proyecto surgió en 1992, pero tomó casi cinco años en concretarse, para lo cual Amaral realizó cuatro viajes de diez días cada uno, a Santiago de Chile. El Taller, cuenta Amaral, es un enorme galpón de más de una cuadra de grande, ubicado en la mitad de Santiago. Allí Edwards tiene todo un equipo de asistentes a disposición de los artistas invitados. Es Edwards quien toma todas las fotos y quien posteriormente hace los libros.

En su primera visita, dice el artista:e sentí un poco incómodo al pintar en sus diminutos cuerpos, pero el resultado fue mágico. Estas pequeñas personas inspiraban con su presencia.

En el segundo viaje apareció un modelo que enriqueció su trabajo.dos de ellos jugaban, caracterizados como ángeles con pelucas blancas y halos, uno estaba vestido de rojo y llevaba cachos y tridente. Suspendidos en el aire volaban como ángeles renacentistas, perseguidos por el diablo que saltaba a su alrededor. Pensé, sí el cuadro está completo. Volví a Santiago por tercera vez, el año pasado, a darle vida a mi trabajo escultórico de ese período a partir de estas nuevas proporciones y de esta nueva escala. Sus esculturas en bronce, sin rostro y vendadas se trasladarían a estas personas de singulares proporciones.

pequeño modelo le hablaba al mundo a través de los orificios de los ojos y de la boca. Un nuevo silencio cobró vida en mis bronces, y la emoción de una persona respirando desde el interior creó una nueva presencia. Durante mi cuarta visita, estuvimos verificando las páginas del libro. Los modelos aparecen tan vivos y mágicos en el papel como cuando hacían piruetas frente a la cámara. Y cómo me siento? No se me ocurre una palabra lo suficientemente adecuada como para expresar la riqueza de esta experienciadice el artista. El libro contiene un prologo de Roberto Edwards, un relato del artista y su hoja de vida.

Notas del taller.

Los libros de la serie Cuerpos Pintados se producen por el Taller Experimental, dirigido por el fotógrafo y editor chileno Roberto Edwards, en Santiago de Chile. Cuenta con una imprenta digital de alta calidad, un taller de encuadernación artesanal, a cargo de profesionales calificados y un departamento de diseño y edición donde se prepara todo el material.Muy pocos ejemplares se imprimen y encuadernan para cada edición. No más de 50 por tamaño. Todos los libros de la serie Cuerpos Pintados se publican en 3 tamaños diferentes: 30 x 40 cm., 21 x 28 cm., y 7 x 11 cm., además de una versión del libro grande con las páginas sin encuadernar de 32 x 46 cm.dice Marcela Huepe, Asistente de Edwards, encargada de la coordinación editorial.

"Los libros individuales de artistas que pintan cuerpos suman 20 títulos. Entre las publicaciones de Cuerpos Pintados figuran obras de los colombianos Ofelia Rodríguez, Santiago Cárdenas y Pedro Ruiz. Su costo oscial entre 24 y 190 dólares. www.cuerpospintados.com.

Jim Amaral.

Nació en California, Estados Unidos. Estudió arte en la Universidad de Stanford y en Cranbrook Academy of Art, de Michigan. Hace más de 40 años vive y trabaja en Bogotá. Sus obras, tanto en dibujo, como en pintura, escultura y objetos han sido exhibidas en las más importantes galerías de Colombia, Estados Unidos y Europa. El Banco de la República le hará un homenaje el próximo mes de septiembre, con una gran retrospectiva.

FOTO.

- JIM AMARAL con su nuevo libro.

Claudia Rubio/EL TIEMPO.

- UN PERSONAJE de la obra de Amaral, materializado.

- BRONCE VIVIENTE, de Jim Amaral Roberto Edwards

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.