EXPROPIAN 230 BIENES DE LOS RODRÍGUEZ

EXPROPIAN 230 BIENES DE LOS RODRÍGUEZ

El Juzgado 8 Penal Especializado o de descongestión especializado de Bogotá ordenó ayer la extinción de dominio sobre 230 propiedades de los confesos narcotraficantes Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela.

11 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El Juzgado 8 Penal Especializado o de descongestión especializado de Bogotá ordenó ayer la extinción de dominio sobre 230 propiedades de los confesos narcotraficantes Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela.

Los bienes, ubicados en distintas ciudades del país, especialmente en el Valle y Bogotá, están representados en viviendas, fincas, bodegas y locales, entre otros.

Además de los bienes, el juzgado ordenó que pasen a manos del Estado las acciones de algunas sociedades.

Entre ellas acciones de las sociedades Inversiones y Construcciones Atlas o Inversiones Monpax; Mariela Mondragón de Rodríguez, Sociedad en Comandita; Interamericana de Construcciones S.A., antes Andina de Construcciones; Moc Echeverry Hermanos Ltda. e Inversiones y construcciones CosmoValle.

También las acciones de las sociedades Aspoir del Pacífico y Cía. Ltda.; Inversiones y Distribuciones AMM Ltda. y Flexoempaques Ltda.

Entre los bienes también aparece la embarcación La Caleña y dos lujosos automóviles, uno de ellos un Mercedes Benz.

La Unidad Nacional de Lavado de Activos, que realizó la investigación, entregó las pruebas al juez al encontrar que estas propiedades habían sido adquiridas a través de negocios ilícitos.

En el fallo, el juez de descongestión tuvo en cuenta, en uno de sus apartes que los hermanos Rodríguez Orejuela aceptaron ante la propia justicia el delito de narcotráfico:.

De otra parte señaló la Fiscalía respecto a la falta de prueba allegada, que ese punto ya obtuvo respuesta, pero que además se ha de indicar la confesión de los señores Rodríguez Orejuela, en cuanto a su actividad de narcotráfico y la conformación de empresas a nombre de sus familias, por lo que al no obrar prueba que demuestre que ello no es así, se dio inicio a la acción de extinción de dominio .

En su sentencia, el juez además advirtió que durante el proceso se cumplieron todos los requerimientos ordenados por la ley y en ningún momento se vulneró el derecho a la defensa.

No hubo tampoco violación al debido proceso, pues la acción se inició con soporte probatorio suficiente, en el que se respetaron los derechos de todos los intervinientes, sin que exista vulneración alguna al debido proceso .

Este fallo, de ser apelado, pasaría a revisión en segunda instancia ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, señalados jefes del cartel de Cali, están detenidos en Cómbita (Boyacá) y en la penitenciaría de Valledupar, respectivamente.

La justicia de Estados Unidos los solicitó en extradición bajo cargos de tráfico de drogas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.