URIBE LES PIDE PLATA A LOS EUROPEOS

URIBE LES PIDE PLATA A LOS EUROPEOS

El presidente, Alvaro Uribe Vélez, le pidió al alto representante de Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana, que los europeos apoyen con financiación la reinserción de los miembros de grupos armados desmovilizados.

10 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

El presidente, Alvaro Uribe Vélez, le pidió al alto representante de Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana, que los europeos apoyen con financiación la reinserción de los miembros de grupos armados desmovilizados.

"Le he propuesto a Javier Solana que nos ayude con los desmovilizados a través de los Laboratorios de Paz y que conectemos eso con el tema de los guardabosques", programa colombiano para dar alternativas a campesinos tras la eliminación de cultivos ilícitos, declaró.

El Primer Mandatario estimó en 6.000 las personas desmovilizadas hasta el momento, el 70 por ciento de la guerrilla de las FARC y el resto de la del ELN y de grupos paramilitares.

Solana aseguró, por su parte, que la UE "va a hacer todo lo posible por cooperar de la manera más intensa con un país amigo (...) con el que queremos tener relaciones profundas".

La Comisión Europea acaba de poner en marcha su segundo Laboratorio de Paz en tres departamentos colombianos tras un primero en la región del Magdalena Medio (norte), que consta de una serie de proyectos de desarrollo integral al que pretende destinar más de 30 millones de euros a cada uno. Bruselas se ha mostrado dispuesta a financiar un tercer Laboratorio de Paz en el país.

El presidente Uribe también habló con el responsable europeo sobre la necesidad de apresurar un acuerdo de asociación que incluya el libre comercio entre la UE y la Comunidad Andina (CAN).

Así mismo, el mandatario colombiano defendió su política de seguridad democrática y se opuso tajantemente a un acuerdo humanitario, aunque dijo que mantiene su disposición de negociar con los grupos armados de su país.

"Un acuerdo humanitario equivale a negociar con terroristas y no podemos hacer negociaciones que fortalezcan a los terroristas", dijo Uribe a la prensa en Bruselas.

" Por qué no presionar a los terroristas con toda nuestra fuerza para que liberen a los secuestrados?", preguntó. "Quiero pedir a la comunidad internacional que presione a las FARC", subrayó.

A modo de ejemplo, repitió, "si Hitler viviera y tuviera campos de concentración en Europa, yo creo que la prensa europea no estaría pidiendo un acuerdo humanitario, sino que pediría que derrotaran a Hitler".

A modo de ejemplo, repiió, "si Hitler viviera y tuviera campos de concentración en Europa, yo cre que la prensa europea no estaría pidiendo un acerdo humanitario, sino pediría que derrotaran a Hitler".

Uribe, que inició este lunes su visita a Bruselas con una audiencia ante el rey Alberto II de Bélgica, se mostró en cambio dispuesto a negociar con todo grupo armado pero exigió primero un "cese de las hostilidades".

***.

Hoy, ante opositores.

Hoy, Uribe estará hoy en Estrasburgo, junto con la comitiva presidencial y acompañado del ex presidente Andrés Pastrana, que viaja en la delegación como invitado especial.

Uribe intervendrá ante el pleno del Parlamento Europeo con la oposición de los grupos liberal, de izquierda, verdes y la Europa de las diferencias.

Asimismo, se reunirá con miembros de la Comisión Europea, entre ellos el comisario de Relaciones Exteriores, Chris Patten, de quien la canciller Barco espera una respuesta sobre la posibilidad de organizar una mesa de donantes en Bruselas.

Coincidiendo con su visita a la UE, Amnistía Internacional denunció que el proceso de desmovilización de paramilitares que apoya el gobierno colombiano no tiene en cuenta el papel de éstos en las violaciones de derechos humanos. Asimismo, organizaciones de la sociedad civil europea y colombiana convocaron ayer en Bruselas dos manifestaciones, una frente a la Comisión Europea y otra frente al Consejo de la UE, en las que un centenar de personas pidieron que cesen las violaciones de derechos humanos en Colombia.

Igualmente, un centenar de intelectuales, sindicalistas y organizaciones de izquierda y antiglobalización de Italia firmaron un llamamiento público en contra de la visita a Europa del presidente colombiano, Alvaro Uribe. Los firmantes convocaron para el miércoles una manifestación en el centro de Roma para protestar contra "la política antidemocrática" de Uribe, calificado como "el Sharon colombiano", por su política de mano dura.

Acuerdo contra el crimen.

El director de la Policía de Colombia, Jorge Castro, y el director de Europol (Oficina Europea de Policía), Jurgen Storbeck, firmaron un acuerdo de cooperación contra distintos tipos de delincuencia y crimen internacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.