EN EL CAMPO, SIN GRANDES VARIACIONES

EN EL CAMPO, SIN GRANDES VARIACIONES

La proporción de productores agropecuarios que evalúa como buena la situación económica actual es del 18.6 por ciento en el primer trimestre del 2004, casi dos puntos porcentuales por encima del nivel alcanzado en la pasada encuesta, cifra que no muestra cambios significativos.

06 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La proporción de productores agropecuarios que evalúa como buena la situación económica actual es del 18.6 por ciento en el primer trimestre del 2004, casi dos puntos porcentuales por encima del nivel alcanzado en la pasada encuesta, cifra que no muestra cambios significativos.

Las respuestas de los productores del sector que reflejan una situación económica mala disminuye levemente al 23.5 por ciento, cerca de cinco puntos porcentuales por debajo de la fracción encontrada en el cuarto trimestre del 2003.

El número de productores consultados del conjunto del sector que informan inversiones en maquinaria y equipo (16.1 por ciento), obras de infraestructura (27.3 por ciento) y en adecuación de tierras (38.6 por ciento) no registra variaciones sustanciales respecto a los resultados de la encuesta anterior.

El costo de los insumos siguió ocupando el primer lugar en el índice de desfavorabilidad (31.8 por ciento), aunque tiende a disminuir de manera leve en el subsector pecuario (29 por ciento) y, en contraste, sube en el agrícola (33.3 por ciento).

La fracción de productores que revela que "todos" los factores son desfavorables bajó al 4.8 por ciento.

Cerca de una cuarta parte de los productores agropecuarios entrevistados (24 por ciento) considera que "ningún factor" fue favorable para sus actividades, una proporción que no muestra cambios de importancia respecto al período anterior. El clima redujo levemente la calificación de favorabilidad (16.8 por ciento).

No se observan cambios significativos en la percepción favorable del orden público (8.3 por ciento). El comportamiento de la tasa de cambio sigue siendo crítico para la mayoría de los exportadores agrícolas.

Las expectativas optimistas del sector agropecuario en materia económica aumentan de manera ostensible para el segundo trimestre del año (51.5 por ciento).

***.

Arroz, algodón, maíz, soya y sorgo.

La situación económica actual es calificada como buena por la cuarta parte de los productores, una proporción significativa.

Las respuestas de los agricultores no indican cambios importantes en la inversión en maquinaria y equipo ni en adecuación de tierras, aunque disminuye un poco en obras de infraestructura.

El costo de los insumos aparece como el factor más desfavorable. Los precios de venta son señalados como una de las variables más favorables.

Las expectativas económicas no muestran cambios importantes, percepción que se refleja en las intenciones de ampliar la producción y las inversiones.

***.

Azúcar, palma africana y frutas de plantación.

Aproximadamente la mitad de los productores consultados indican un buen desempeño económico actual en sus actividades, un nivel parecido al de la encuesta pasada. Se aprecia un mayor número de palmicultores que informan aumentos en la producción.

Las respuestas denotan un incremento leve de la inversión en adecuación de tierras, pero así mismo disminuye en obras de infraestructura y, al mismo tiempo, permanece sin cambios en maquinaria y equipo.

La calificación desfavorable del costo de los insumos aumentó drásticamente. El clima disminuyó el índice de desfavorabilidad. Mientras tanto, los precios de venta fueron señalados entre los factores más positivos.

Un poco más de la tercera parte de los productores esperan una mejor situación económica para el segundo trimestre del año. Las expectativas de inversión no varían de manera importante frente al trimestre anterior.

***.

Banano.

La percepción de los productores sobre el buen desempeño económico del negocio bananero es prácticamente la misma del anterior trimestre. Igual ocurre con el número de productores que señalan incrementos en la producción.

Las respuestas acerca de la inversión en obras de infraestructura mantienen proporción parecida, pero se reduce fuertemente en adecuación de tierras.

Para esta actividad, el factor más desfavorable ha sido el clima, seguido de la tasa de cambio. Uno de los factores evaluados como favorables son los precios de venta, a la par con el mercado externo.

La fracción de productores con mejores perspectivas económicas disminuye levemente.

Igual sucede con las respuestas que muestran intenciones de ampliar la producción y de hacer inversiones, las cuales han caído significativamente en adecuación de tierras.

***.

Cacao, plátano y caña panelera.

No hay cambios sustanciales en el número de productores que otorga una calificación buena a su actual situación económica. Se aprecia una leve disminución entre quienes informan haber alcanzado una mayor producción.

La inversión en adecuación de tierras muestra una ligera reducción en las respuestas sobre adecuación de tierras y maquinaria y equipo.

Para una fracción similar de productores, los factores más desfavorables son el costo del de los insumos y los precios de venta. A su vez, el clima es señalado como la variable más benéfica.

No se observan cambios importantes en el porcentaje de agricultores que tiene mejores expectativas económicas, hecho que se refleja en las intenciones de ampliar la producción y de hacer inversiones.

***.

Café.

La proporción de caficultores que considera buena su actual situación económica no registra cambios importantes respecto al trimestre anterior. Una percepción similar se aprecia en los datos que revelan una mayor producción.

La valoración del costo de los insumos como factor negativo está en aumento. El señalamiento de que "todos" los factores son desfavorables disminuye . Al mismo tiempo, el clima es considerado el factor más favorable.

No aparecen cambios en el número de productores que informan acerca de la realización de inversiones. Ni entre quienes proyectan expandir la producción. Las expectativas sobre una mejor situación económica tampoco indican variaciones de importancia.

***.

Flores.

La fracción de respuestas que expresa una buena situación económica no se modifica respecto al período anterior. Un poco más de la mitad de los floricultores entrevistados señala incrementos en la producción, una proporción similar a la que informa inversiones en adecuación de tierras.

El número de productores que indica inversiones en maquinaria y equipo y en obras de infraestructura se reduce levemente.

La tasa de cambio es el factor más desfavorable a juicio de un poco más de la mitad de los productores, la proporción más alta del sector agropecuario. Entre los factores favorables destaca el mercado externo.

Una tercera parte de los floricultores proyecta ampliar la producción. Las expectativas económicas optimistas continúan en un nivel de respuestas parecido al de la evaluación pasada.

***.

Papa y hortalizas.

La percepción acerca de una situación económica actual buena es prácticamente la misma de la encuesta anterior. Aspecto que se manifiesta en las respuestas que revelan cambios sin importancia en las inversiones productivas.

Para los productores la mayor preocupación es el costo de los insumos, cuyo nivel de desfavorabilidad aumentó significativamente, constituyéndose en el más alto del sector agropecuario.

De la misma manera, es también elevada la proporción de productores que considera que actualmente "ningún" factor es favorable.

Las previsiones acerca de un mejor desempeño de los negocios no muestran cambios relevantes. El número de agricultores con planes de aumentar la producción disminuye ligeramente, lo cual se evidencia en las intenciones de inversión que no varían sustancialmente respecto al período pasado.

***.

Ganado de carne.

La evaluación referente al buen comportamiento económico de esta actividad no muestra cambios significativos, al compararse con los resultados de la encuesta anterior. Una percepción bastante similar se observa en la proporción de ganaderos que dijeron haber aumentado la producción.

Los ganaderos que informaron inversiones en obras de infraestructura aumentaron un poco, pero, así mismo, se redujeron en maquinaria y equipo, y se mantuvieron sin variaciones en adecuación de tierras.

El costo de los insumos permaneció como el factor más desfavorable, seguido muy de cerca por los precios de venta. El orden público sigue siendo uno de los factores más favorables en una proporción de productores que es la más alta del sector.

Las expectativas económicas optimistas están al alza para la mayor parte de los productores.

Las intenciones de inversión siguen en un nivel alto en adecuación de tierras.

***.

Ganado de leche.

La fracción de respuestas que hace referencia a una buena situación económica actual es similar a la encontrada en la encuesta anterior. Una apreciación parecida se registra entre los productores que informan aumentos en la producción.

Se observa un leve incremento en la proporción de productores que señalan inversiones en obras de infraestructura y adecuación de tierras.

El costo de los insumos es calificado como el factor más desfavorable, seguido de los precios de venta. La cuarta parte de los productores encuestados indica que "ningún" factor ha sido favorable. Mientras tanto, el orden público es evaluado como una de las variables más favorables, junto con el clima.

Las perspectivas económicas revelan un alto grado de optimismo. Las proyecciones de inversión en maquinaria y equipo son ahora mayores, y siguen en un nivel alto en adecuación de tierras.

***.

Ganado porcino.

La percepción acerca de un buen desempeño económico del negocio porcícola permanece en un nivel parecido de respuestas al del período anterior, así como la referente a aumentos en la producción.

La fracción de productores que informan inversiones en maquinaria y equipo disminuyó levemente, pero se mantiene alta en construcción y obras de infraestructura.

Aunque disminuyó el índice de desfavorabilidad del costo de los insumos, éste continúa siendo señalado como el factor más negativo, secundado por los precios de venta. Una buena parte de los porcicultores estima que "ningúno" ha sido favorable, pero destacan al mercado interno y al orden público como variables positivas.

Aunque las decisiones de inversión para el segundo trimestre del año mantienen los mismos niveles del período anterior, las expectativas acerca de una mejor situación económica han aumentado.

***.

Avicultura.

La valoración que los avicultores dan al buen desempeño económico de la actividad aumenta, pero sin que se aprecien cambios significativos respecto a la evaluación anterior.

Al mismo tiempo, la fracción de productores que indica una mayor producción ha disminuido de manera leve. Percepción que también se advierte en la inversión en maquinaria y equipo y en obras de infraestructura.

El costo de los insumos se mantiene como el factor más desfavorable, seguido muy de cerca por los precios de venta. Entre los factores favorables aparecen el orden público y la tasa de cambio.

Las expectativas económicas optimistas están en un nivel alto, así como las intenciones de ensanchar la producción.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.