EFECTOS DE UNA POSIBLE ALZA DE TASAS EN E.U.

EFECTOS DE UNA POSIBLE ALZA DE TASAS EN E.U.

Cuál podría ser el efecto en la inflación colombiana ante un incremento en las tasas de interés en los Estados Unidos?

06 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Cuál podría ser el efecto en la inflación colombiana ante un incremento en las tasas de interés en los Estados Unidos?.

El panorama actual de la economía de los Estados Unidos esta caracterizado por una política monetaria expansiva, un déficit presupuestal cercano a los 400 billones de dólares y un déficit de cuenta corriente cercano al 5 por ciento del Producto Interno Bruto.

De tal forma, con una situación de deflación controlada y un crecimiento económico positivo en el primer trimestre del 2004, se hace más probable un incremento en las tasas de interés de Estados Unidos.

Esta medida, que se podría presentar en el corto plazo, reduciría el diferencial de tasas de interés entre Estados Unidos y Colombia, generando que los flujos de capitales que llegaron a Colombia atraídos por la alta rentabilidad de los mercados locales, regresen a los mercados externos.

Así, ante una menor oferta de divisas en el mercado cambiario, la divisa cambiaría su tendencia revaluacionista, presionando al alza la inflación en Colombia.

Qué son los bienes transables y no transables y como se comporta la inflación de cada uno de ellos?.

Los bienes transables son aquellos que se pueden exportar e importar, mientras que los no transables se pueden consumir únicamente en la economía en la que se producen.

Un ejemplo claro de bienes transables son los productos de la agricultura o minería, mientras que dentro de los bienes no transables se encuentran la vivienda o el servicio de transporte.

En el análisis de inflación es importante separar estos dos grupos de bienes, porque las variaciones en la tasa de cambio tienen un efecto más importante en los precios de los bienes transables, dado su mayor componente de insumos importados.

En Colombia, durante el primer trimestre se registró un descenso significativo en la inflación de bienes transables, que pasó de niveles cercanos al 8,5 por ciento en septiembre del 2003 a 5,5 por ciento en marzo del 2004, debido a la revaluación observada desde el segundo semestre del año anterior.

Por su parte, la inflación de bienes no transables se ha mantenido estable, cerca del 4.5 por ciento, debido a las variaciones reducidas que tuvieron los rubros de no transables dentro de la inflación, especialmente los arriendos y servicios de transporte.

En Colombia una alta participación dentro de la canasta del Indice de Precios al Consumidor (IPC) corresponde a bienes transables, lo cual hace que las fluctuaciones de la tasa de cambio tengan una influencia directa en la inflación.

Cuál es la relación entre la política monetaria y la brecha del producto?.

La brecha del producto es la diferencia entre el PIB observado y el PIB potencial, es decir, usando los factores productivos a plena capacidad. La medición de la brecha del producto le permite al Banco de la República establecer durante cuánto tiempo se puede expandir la economía sin generar presiones sobre la inflación.

Si el PIB observado se encuentra sostenidamente por debajo del potencial, la autoridad monetaria puede tomar medidas como recortes en las tasas de interés y suministro de liquidez a la economía, con el objetivo de estimular el consumo y la inversión.

Por el contrario, si el PIB observado se ubica sostenidamente por encima de su nivel potencial, al punto de comprometer el logro de la meta de inflación, el Emisor podría intervenir con un incremento en las tasas de interés para "enfriar" la actividad económica y garantizar la estabilidad en el nivel de precios.

Qué es el "Beige Book"?.

El "Libro Beige" o Beige Book es un reporte publicado periódicamente los bancos de la Reserva Federal en los diferentes distritos de Estados Unidos (Boston, New York, Philadelphia, Cleveland, Richmond, Atlanta, Chicago, St. Luis, Minneapolis, Kansas City, Dallas y San Francisco).

Cada uno de estos bancos recibe información acerca de la situación económica global y regional desde la perspectiva de los analistas de mercado, de los representantes de las principales industrias de cada distrito y de otros contactos fuera del sistema de la Reserva Federal, y sobre esta base elabora un documento de análisis y perspectivas de la economía.

El último reporte recopila toda la información anterior al 12 de abril de 2004 y resume la situación del gasto de los consumidores, turismo y servicios, manufacturas, bienes raíces y construcción, agricultura, industria de recursos naturales, mercado laboral, banca y finanzas, y otras actividades de negocios de cada uno de los distritos.

A partir de la información contenida en este documento, los agentes del mercado pueden identificar las tendencias de las principales variables de la economía y establecer cuáles podrían ser las acciones de política monetaria de la Reserva Federal.

Qué es el arbitraje?.

El arbitraje es la ganancia obtenida en una operación de intermediación de valores o bienes negociables, por la diferencia entre el precio de compra y de venta en los mercados.

Estas diferencias son aprovechadas por algunos inversionistas que identifican las ineficiencias de los mercados en períodos de tiempo relativamente cortos.

Así, compran en el mercado que ofrece el título o el bien a menor precio y venden en el mercado en el que por el mismo título o bien los agentes demandan a mayor precio.

Supongamos que existen dos mercados (Tailandia y Vietnam) en los que se negocia arroz blanco por toneladas.

El precio de la tonelada de arroz blanco puesta en el puerto de embarque en Tailandia es de 280 dólares, mientras en el puerto de Vietnam la tonelada de la misma variedad de arroz tiene un precio de 240 dólares.

Si además sabemos que los costo de transportar una tonelada de arroz de Vietnam a Tailandia es de 30 dólares, un inversionista podría hacer arbitraje comprando una tonelada de arroz blanco en Vietnam, transportarla a Tailandia y venderla en el puerto a 280 dólares, con una ganancia de 10 dólares por tonelada.

En la medida en que la oferta por arroz blanco aumente en el puerto de Tailandia su precio por tonelada debe ajustarse cercano a 270 dólares, minimizando las ineficiencias del mercado y eliminando la posibilidad de arbitraje.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.