NOTAS DEL ESTUDIANTE, AL CELULAR

NOTAS DEL ESTUDIANTE, AL CELULAR

Un grupo de cuatro estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Eafit y con la ayuda del laboratorio de telemática de esa misma institución educativa, desarrolló un software para acceder a sistemas de información desde un celular.

06 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Un grupo de cuatro estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Eafit y con la ayuda del laboratorio de telemática de esa misma institución educativa, desarrolló un software para acceder a sistemas de información desde un celular.

El software fue llamado Ulises Móvil . Ulises, porque remite al nombre del sistema para acceder a las calificaciones de los estudiantes de la universidad y Móvil, porque ese precisamente es el objetivo, poder acceder desde cualquier lugar.

Este es un programa piloto que ayuda a consultar inmediatamente las notas a cada estudiante desde su propio celular pero sólo es el inicio de una gran multiplicidad de usos que se podrán derivar de allí para uso comercial.

Los estudiantes desarrolladores del proyecto aseguran que el sistema también podría permitir la revisión de inventarios para agilizar los procesos de venta y adquisición de boletería para espectáculos.

El proyecto fue desarrollado en la plataforma Java J2ME que permite descargar la aplicación y guardarla en el celular del usuario, permitiendo actualizarla periódicamente a diferencia de la tecnología wap que exige estar conectado permanentemente a Internet, aseguran.

De acuerdo con los estudiantes, el proyecto ya rebasó las fronteras de la academia para convertirse en el inicio de su sueño empresarial. Proyecto sobre el cual también están trabajando con la asesoría de la línea de empresarismo de Eafit.

Este es uno de los tantos proyectos que fueron presentados durante la pasada Feria Tecnocom en Medellín, donde los estudiantes universitarios presentaron sus desarrollos, que van desde producción de realidad virtual, helicópteros automáticos, desarrollos multimedia y procesadores digitales de señales, entre otros.

Estudiantes de telecomunicaciones de la Universidad Santo Tomás, por ejemplo, presentaron un procesador digital de señales, para mejorar las calidades de la voz humana por medio de filtros adaptativos, de mejoramiento de señal y de cancelación del eco.

La Universidad de Medellín, con la intención de trascender las fronteras de las bibliotecas a la hora de realizar investigaciones se ocupa ahora de Palíndromos: "al derecho y al revés investigación con sentido".

Cada una de las investigaciones de la Universidad tiene ahora la posibilidad de ser presentada en un video de hasta ocho minutos con el fin de acercar estos esfuerzos a la comunidad de la ciudad. En el corto plazo llevarán la idea a Colciencias y extenderás estos servicios a otras universidades.

***.

Mini helicóptero robot.

Construir un vehículo aéreo no tripulado que permita hacer monitoreo ambiental (tomar muestras de la calidad del aire), inspección y vigilancia de redes (eléctricas y oleoductos), inspecciones de tráfico, búsqueda y rescate en caso de un siniestro, fotografía aérea para elaborar mapas, e inteligencia y reconocimiento aéreo, entre otras aplicaciones, es el principal reto que tienen las Universidades Pontificia Bolivariana, de Medellín y Eafit.

Con la experiencia de la industria aeronáutica, las Fuerza Aérea y recursos del Gobierno manejados por Colciencias, el denominado proyecto Colibrí, por su similitud con esta ave. Es la especie que se identifica por el vuelo estacionario y su pequeño tamaño, está en marcha.

Este mini helicóptero robot, cuyo anteproyecto se realizó con éxito, comenzó la etapa de construcción del prototipo y las pruebas que permitirán ponerlo en funcionamiento, antes de finalizar este año.

"Este es un gran proyecto que involucra el conocimiento interinstitucional en el que hemos encontrado obstáculos, como en todo en la vida, que esperamos superar. Por ejemplo: Cuando fuimos a comprar los componentes para la unidad inercial de navegación del Colibrí, en Estados Unidos, nos encontramos con que hubo que firmar incluso hasta una carta en la que certificábamos que su uso era netamente académico e investigativo. Para la próxima compra, el GPS (Sistema de posicionamiento global por satélite), ya nos advirtieron que debemos llenar una forma del Departamento de Estado", aseguró Jorge Alvarez, Asistente de Investigación del proyecto Colibrí.

El proyecto se vinculó a la Internet en www.control-systems.net/colibrí donde hay una red temática con gran acogida por parte de universidades de México, España, Argentina, entre otras, que no solo han solicitado información sobre el proyecto sino que han mostrado un decidido interés en participar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.