PESADA CHANZA TRIBUTARIA

PESADA CHANZA TRIBUTARIA

Cuando leí el titular del periódico: Hay que aumentar impuestos: BanRepública creí que estaba ante una pesada chanza. Más no era así.

06 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Cuando leí el titular del periódico: "Hay que aumentar impuestos: BanRepública" creí que estaba ante una pesada chanza. Más no era así.

El gerente del Banco de la República, doctor Urrutia volvió con su vieja tesis, en Colombia, dijo en un Foro, "Existe la impresión que se pagan muchos impuestos a raíz de las consecutivas reformas tributarias, pero en realidad la carga tributaria es baja comparada con países de la región".

Acepta el portavoz del Emisor que la carga tributaria en el país pasó del 9,7 por ciento en 1990 a 16,8 por ciento del PIB en el 2003 y se espera que sea superior para el 2004.

Son muchos los analistas económicos y tributarios que han estado demostrando con abundancia de cifras que la presión tributaria ha aumentado desde hace varios años a una velocidad mayor que la inflación. Como también es cierto que la recaudación de impuestos por la Dian ha crecido varios puntos por encima del índice de inflación, año tras año.

Los economistas del BDR no son tontos y bien saben lo que está significando, como agregado en la presión tributaria el impuesto al valor agregado, el IVA. Con frecuencia creciente las entidades financieras y empresas medianas y grandes claman por la derogación del impuesto del 4 por mil a las transacciones bancarias. Es este otro impuesto que no sólo afecta los grandes balances, sino el bolsillo de los contribuyentes. Por eso desde hace meses los medios de pago en efectivo han superado los depósitos bancarios Tratando de buscar paliativos, el Ejecutivo dictó una norma para devolver dos puntos del IVA para compras efectuadas con tarjetas de crédito.

Proponerle a un país con 160.000 morosos ante la Dian que se aumenten los tributos es, repito, una chanza que puede infartar a muchos. No es lo mismo subir la tributación en un país europeo con un alto ingreso por persona, que subirlo aquí con un ingreso entre 20 y 30 veces menor. La sugerencia del gerente del Banco Emisor, dadas sus reconocidas calidades, se habrá tomado ya por muchos inversionistas externos como un mensaje adicional de inseguridad jurídica. Es mucho lo que se ha hablado sobre la firma de contratos entre los inversionistas extranjeros y el Estado para garantizarles estabilidad tributaria. La realidad es en esto poco o nada se ha avanzado, pese a la insistencia del Jefe del Estado sobre este tema.

Hace algunos años en Puerto Rico se decretó una rebaja del 15,4 por ciento en los impuestos El resultado fue que al cabo de 2 años los recaudos fiscales habían subido un 13,3 por ciento. Fresco está el recuerdo de la rebaja de impuestos lograda por el Presidente Reagan que de inmediato se tradujo en mayor creación de empleo, reactivación de la demanda doméstica y crecientes ingresos por pagos de tributos.

Sigamos presionando para que la Dian sea más efectiva en la "captura" de nuevos contribuyentes a fin de que no sigan tan pocos sosteniendo a tantos millones. Pero, por Dios, no subamos los impuestos!

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.