COLOMBIA SE MUEVE EN ARGENTINA

COLOMBIA SE MUEVE EN ARGENTINA

En el Festiva Iberoamericano de la Publicidad (Fiap), el evento más importante de la creatividad en Latinoamérica que hoy finaliza, hay 199 piezas colombianas que están haciendo patria en Argentina.

23 de abril 2004 , 12:00 a.m.

En el Festiva Iberoamericano de la Publicidad (Fiap), el evento más importante de la creatividad en Latinoamérica que hoy finaliza, hay 199 piezas colombianas que están haciendo patria en Argentina.

Al evento, que se realiza desde 1990 en el país austral y que en 1982 tuvo como sede a Cartagena, se inscribieron 4.207 piezas de todos los países de Suramérica, como también de Europa.

El presidente del jurado del Fiap, Fábio Fernandes, director de F/Nazca Saatchi & Saatchi, considerada "Mejor Agencia del Año 2000", según Advertising Age y, al año siguiente, en el Festival de Cannes, habló con PORTAFOLIO de sus sueños y dijo que la mejor publicidad se hace en los países pobres, debido a que las dificultades económicas hacen que la gente invente nuevas formas de hacer las cosas, más originales y muy creativas.

Por ello, Fernandes explica que cada vez que alguien le pregunta por que en Argentina o en Brasil se produce tan buena publicidad, él siempre contesta: "por qué somos pobres".

"Una buena idea no tiene que ver con la inversión. Las cosas que son inevitablemente muy caras, en general, no son tan buenas como las pensadas dentro de una perspectiva más ahorrativa", explicó.

El publicista, de 40 años, se inició en Río de Janeiro como redactor en MPM Propaganda. A los 23 años pasó a desempeñarse como director creativo en Artplan, de Río de Janeiro. En 1989, fue nombrado Vicepresidente Creativo de Young & Rubicam en San Pablo y, en 1994, a los 31 años de edad, abrió su propia agencia, F/Nazca, en sociedad con Saatchi & Saatchi.

Uno de los sueños que siempre tuvo en su vida profesional fue ser el presidente de jurados del Fiap, del que dijo que había perdido la identidad y el objetivo por el que fue creado: "el Fiap debe representar el trabajo de toda la región".

Fernandes aclaró que esto ha sucedido porque las agencias se han focalizado en ganar premios y dinero; y no en crear piezas originales y creativas, "Ser original es reinventar todo".

De Colombia, el presidente del Fiap indicó que lo ha sorprendido algunas veces con piezas muy buenas y aclara que las ideas no tienen patria, "una hoja de papel blanca es blanca en cualquier lugar del mundo. La diferencia la plasman las ideas y los profesionales buenos y malos, que existen en cualquier parte del mundo".

"Colombia tiene personas inteligentes, graciosas, diferentes y brillantes como existe en otras partes. Ganar premios depende del esfuerzo principal de cada uno", reiteró.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.