LA EDT, EN CAMINO DE LA LIQUIDACIÓN

LA EDT, EN CAMINO DE LA LIQUIDACIÓN

El pasivo laboral alcanza los 270.000 millones de pesos. Barranquilla. Para la Superintendencia de Servicios Públicos, la liquidación es el único camino que le queda a la Empresa Distrital de Telecomunicaciones (EDT) de Barranquilla.

23 de abril 2004 , 12:00 a.m.

El pasivo laboral alcanza los 270.000 millones de pesos.

Barranquilla. Para la Superintendencia de Servicios Públicos, la liquidación es el único camino que le queda a la Empresa Distrital de Telecomunicaciones (EDT) de Barranquilla.

Evamaría Uribe Tobón, superintendente de servicios públicos, explicó que en su lugar se constituiría una empresa de economía mixta en la que participarán la Administración Distrital, los gremios económicos, los usuarios y los trabajadores como accionistas. Además, se contrataría un operador especializado para continuar prestando el servicio de telecomunicaciones.

"Nosotros estamos en un proceso de discusión, muy sopesado y muy cordial, con funcionarios y asesores de la Alcaldía tratando de evaluar la situación de la empresa y ver las posibilidades que tiene", dijo la Superintendente.

Para la funcionaria, las causas de los problemas de la EDT estriban en los altos costos de funcionamiento y en "una convención colectiva bastante complicada". En la actualidad el pasivo laboral de la empresa suma 270.000 millones de pesos.

"Tenemos unos indicadores operativos en gestión que hacen muy difícil una revolución total en la empresa para sacarla adelante. Toda la liquidez se va en pagar a los bancos básicamente y solventar los problemas financieros. Es una situación insostenible, nos estamos bandeando con los impuestos, con el IVA, con los ingresos de terceros", dijo Uribe Tobón.

El alcalde Guillermo Hoenisgberg ha insistido en acudir a la figura de la fiducia para salvar la EDT. La Superintendente de Servicios Públicos calificó esa propuesta de complicada legalmente y argumentó que no se le pueden entregar los activos a los bancos, porque son los que garantizan cumplirles a los trabajadores.

La liquidación de la empresa telefónica estatal de Barranquilla ha sido pedida de tiempo atrás por los gremios de la ciudad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.