LAS INVERSIONES ESTUVIERON QUIETAS

LAS INVERSIONES ESTUVIERON QUIETAS

Durante el primer trimestre del año no se observaron movimientos en materia de inversiones.

06 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Durante el primer trimestre del año no se observaron movimientos en materia de inversiones.

La compra de maquinaria y equipo, la adecuación de tierras, la compra de animales y la construcción de obras de infraestructura se mantuvo en los niveles del año pasado.

Cuando se indagó por la adquisición de maquinaria y equipo, la encuesta no encontró cambios significativos entre los productores agropecuarios que informan sobre este tipo de inversión (16.1 por ciento), respecto al trimestre anterior.

Se observa una ligera disminución en el número de respuestas del subsector pecuario (16.5 por ciento), particularmente en ganado de carne, ganado porcino y avicultura.

En cuanto a la terminación de la construcción de obras de infraestructura, las respuestas del conjunto del sector agropecuario que señalan inversiones en este rubro permanecieron en un nivel parecido al de la encuesta pasada (27.3 por ciento).

No obstante, se nota un leve descenso en la percepción del subsector agrícola (21.8 por ciento), que contrasta con un aumento en el pecuario (37.9 por ciento).

Dicha disminución corresponde a arroz, algodón, maíz, soya y sorgo (16.7 por ciento), azúcar, palma africana y frutas de plantación (38.5 por ciento) y flores (40.1 por ciento). Mientras que se incrementa en ganado de carne (42.9 por ciento) y ganado de leche (32.7 por ciento).

Frente a la terminación de obras de adecuación de tierras, no se registran cambios importantes en la proporción de productores agropecuarios que señalan haber realizado esta inversión (38.6 por ciento), frente a los resultados del trimestre anterior.

Sobresale una drástica reducción en las respuestas de los productores de banano (23.2 por ciento) que informan inversiones de este tipo. Inversión en adecuación de tierras.

También se preguntó por la compra de más animales de lo normal por la misma época y la proporción de productores pecuarios que informó haber aumentado la compra de animales (18.6 por ciento) no muestra cambios significativos respecto a los datos del anterior trimestre.

Aunque por actividades tiende a disminuir, excepto en ganado de carne.

Cuando se preguntó si la producción durante el primer trimestre fue mayor que lo normal por la misma época del año anterior, los resultados de la encuesta indican una disminución en las respuestas de los productores del conjunto del sector agropecuario que indican aumentos en la producción (24.9 por ciento), pero no es un cambio significativo.

Aparece una leve disminución en el número de respuestas en cacao, plátano, caña panelera y frutas (23.9 por ciento) y avicultura (21.6 por ciento) que precisan incrementos en la producción.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.