CORTO PLAZO CARGADO DE OPTIMISMO

CORTO PLAZO CARGADO DE OPTIMISMO

Las expectativas económicas de los productores agropecuarios para el segundo trimestre de este año reflejan un gran optimismo, pues las respuestas repuntaron considerablemente al 40.8 por ciento. Ver gráfica (Expectativas de inversión en maquinaria y equipo).

06 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Las expectativas económicas de los productores agropecuarios para el segundo trimestre de este año reflejan un gran optimismo, pues las respuestas repuntaron considerablemente al 40.8 por ciento. Ver gráfica (Expectativas de inversión en maquinaria y equipo).

Las actividades que más se destacan por la confianza en el desempeño económico hacia el futuro inmediato son ganado de leche (53 por ciento) y ganado de carne (56.8 por ciento). En ganado porcino (41.3 por ciento) y avicultura (48.5 por ciento) se observa una tendencia similar.

Dicha perspectiva disminuye levemente entre los productores de banano (39.2 por ciento).

Las intenciones de ampliar la producción muestran una proporción de respuestas del 32.4 por ciento en el sector agropecuario, un nivel similar al obtenido en la pasada encuesta.

Los propósitos de ensanchar la producción son más evidentes en la actividad pecuaria (35.1 por ciento), sobre todo en ganado de carne (38.4 por ciento) y en avicultura (37.3 por ciento).

En contraste, tienden a decaer entre los productores de banano (26.6 por ciento) y de papa y hortalizas (29.4 por ciento).

Ahora bien Las decisiones de los productores agropecuarios de invertir en este rubro continúan con un índice de respuestas parecido al del trimestre anterior (18.5 por ciento).

Las perspectivas en esta inversión han aumentado ahora entre los productores de ganado de leche (17.8 por ciento). En cambio, decrecen levemente en avicultura (11.2 por ciento) y banano (12.5 por ciento).

Los planes de inversión en obras de infraestructura se reducen un poco a juicio de los productores agropecuarios (20.8 por ciento), aunque no de manera significativa.

Las proyecciones en este rubro disminuyen levemente entre los productores de banano (30.9 por ciento) y de papa y hortalizas (12.5 por ciento).

En general, las expectativas de inversión del sector agropecuario en obras de infraestructura muestran un nivel de respuestas del 33.4 por ciento, cercano al de la encuesta anterior.

Se destaca una drástica reducción en las intenciones de invertir en este rubro entre los productores de banano (23.5 por ciento).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.