ORDEN PÚBLICO, NI A FAVOR NI EN CONTRA

ORDEN PÚBLICO, NI A FAVOR NI EN CONTRA

El costo de los insumos continuó como el factor más negativo para el desempeño sectorial, mientras que el orden público pasó al último lugar de las preocupaciones del sector agropecuario.

06 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El costo de los insumos continuó como el factor más negativo para el desempeño sectorial, mientras que el orden público pasó al último lugar de las preocupaciones del sector agropecuario.

Sin embargo, las condiciones de seguridad tampoco fueron en el pasado trimestre el factor más favorable para el desempeño del sector.

Así vieron los productores los factores más desfavorables los productores durante el primer trimestre.

El costo de los insumos. Para el 31.8 por ciento del total de los productores agropecuarios entrevistados el costo de los insumos es el factor más desfavorable, una proporción similar a la encontrada en la encuesta anterior.

Las actividades que más reflejan el impacto negativo de este factor en esta ocasión son papa y hortalizas (40.5 por ciento) y azúcar, palma africana y frutas de plantación (33.7 por ciento).

Los precios de venta. En el conjunto del sector agropecuario, la desfavorabilidad de los precios de venta permaneció en un nivel parecido de respuestas (18.9 por ciento) al del trimestre anterior.

En el subsector pecuario se observa un aumento leve en esta evaluación, principalmente en ganado de carne (23.6 por ciento) y avicultura (27.2 por ciento). En tanto que decrece en banano (7.9 por ciento).

El clima. Aumentó la valoración desfavorable entre los productores agropecuarios (12.8 por ciento), aunque sin variaciones importantes.

Pero en el subsector pecuario la desfavorabilidad subió significativamente (13.3 por ciento), con más énfasis en ganado de leche (20.3 por ciento) y un poco en ganado de carne (19.9 por ciento).

En papa y hortalizas dicha percepción subió levemente (18.5 por ciento); en cambio, disminuyó en azúcar, palma africana y frutas de plantación (3.7 por ciento).

Otros factores desfavorables. Las respuestas acerca de que "todos los factores" fueron desfavorables disminuyeron al 4.8 por ciento en el conjunto del sector agropecuario.

La apreciación negativa del mercado interno se redujo ostensiblemente en el subsector pecuario, particularmente en ganado de carne (4.7 por ciento). Cacao, plátano y caña panelera también muestran una fuerte reducción (3.1 por ciento).

La evaluación de la tasa de cambio refleja una mayor preocupación entre los productores de flores (52.1 por ciento) y los bananeros (25.4 por ciento).

***.

Factores más favorables.

Casi una cuarta de los productores agropecuarios encuestados estima que "ningún" factor fue favorable.

Ninguno. El 24 por ciento del conjunto del sector agropecuario estima que "ningún" factor fue favorable para el desempeño económico de la actividad, casi tres puntos porcentuales más que el nivel alcanzado en la encuesta anterior.

Los productores que revelan más pesimismo son los de papa y hortalizas, cuyas respuestas subieron al 35 por ciento.

El clima. Las respuestas sobre la favorabilidad del clima en el sector agropecuario bajaron al 16.8 por ciento.

La percepción positiva acerca de este factor disminuyó ostensiblemente entre los productores de papa y hortalizas (18.9 por ciento).

En ganado de carne (8.9 por ciento) y ganado de leche (15.3 por ciento) se observa una ligera reducción en la valoración favorable de esta variable.

Los precios de venta. El índice de favorabilidad de los precios de venta disminuyó un poco en el conjunto del sector agropecuario (12.5 por ciento), pero sin reflejar cambios significativos.

Las respuestas favorables decrecen ligeramente en flores (9.5 por ciento). En cambio, aumentan en café (16.7 por ciento) y en ganado de leche (12.6 por ciento).

Otros factores favorables. La confianza en el orden público continúa, aunque su índice de favorabilidad bajó un punto porcentual en el conjunto del sector agropecuario (8.3 por ciento), sin que sea un dato significativo.

Destaca una reducción en la percepción del clima de seguridad entre los productores de banano (7.9 por ciento).

El mercado interno subió levemente la proporción de respuestas favorables en el sector (8.1 por ciento), especialmente en arroz, algodón, maíz, soya y sorgo (8.1 por ciento), ganado de carne (8.4 por ciento) y ganado porcino (14.6 por ciento).

La percepción favorable acerca de la situación general del país aumenta de manera ostensible entre los productores pecuarios (5.4 por ciento), particularmente en ganado de carne (7.9 por ciento) y avicultura (4.1 por ciento). Una situación similar se aprecia en los floricultores (6 por ciento).

La favorabilidad de la tasa de cambio aumentó significativamente entre los avicultores (9.1 por ciento).

La tasa de interés subió la apreciación favorable entre los porcicultores (6.2 por ciento).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.