EL QUID DEL COSTO DE LOS INSUMOS

EL QUID DEL COSTO DE LOS INSUMOS

De manera recurrente, los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria han venido señalando al costo de los insumos como el factor más desfavorable para el desempeño del sector.

06 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

De manera recurrente, los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria han venido señalando al costo de los insumos como el factor más desfavorable para el desempeño del sector.

Las causas se han atribuido en el pasado a la devaluación del peso, que encarecía la importación de ingredientes activos y que se trasladaba gradualmente hacia los precios internos.

Ahora, con un fenómeno de revaluación del peso, habría sido de esperar un efecto opuesto.

La percepción de la reciente encuesta se ve confirmada con la información obtenida en preguntas adicionales incluidas en las dos encuestas anteriores por iniciativa de la Andi, entidad preocupada por la incidencia de este factor y que deseaba conocer en mayor detalle qué tipo de insumos ocasionaba el problema. En términos globales, se encontró que casi la mitad de los productores agropecuarios consultados muestran preocupación por dicha variable, a la que señalan como la que más requiere apoyo para mejorar el desempeño económico sectorial.

Sin embargo, el problema no afecta a todos los insumos por igual. En las actividades agrícolas, los insumos para la fertilización fueron señalados como el rubro de mayor incidencia en los costos de producción, seguidos por los insumos para el control de plagas y enfermedades.

Los productores que más destacan la incidencia negativa del costo de los fertilizantes son los de café, economía campesina, papa, banano, palma africana y caña de azúcar.

Examinados los precios internacionales de los fertilizantes, se observan aumentos significativos en varios de ellos. Por ejemplo, la cotización del fosfato diamónico, DAP, subió 20 por ciento en dólares a finales del año pasado y comienzos de este; el superfosfato triple, SPT, viene creciendo desde comienzos del 2003 y el aumento de su precio externo raya en el 30 por ciento. Otros, como la úrea a granel subieron durante el segundo semestre del 2003 en cerca de un 20 por ciento, aunque están regresando al precio anterior a partir de febrero del 2004.

En conjunto, el índice de fertilizantes del Banco Mundial pasó de 99.8 en el primer trimestre del 2003 al 119.4 en el primero del 2004. Una parte de este aumento se explica por la devaluación del dólar frente a otras monedas de referencia internacionales que, en ese período, fue bastante mayor que la revaluación del peso y que, por tanto, incide en los precios internos.

Por otra parte, los insumos que más preocupan al sector pecuario son muy diferentes. Para los avicultores, porcicultores y productores de ganado de carne y de leche la principal mella por el costo de los insumos está dada por los concentrados, que subieron porque mejoró el precio para sus materias primas nacionales, y en segundo lugar por los insumos para sanidad animal. Es posible que los ingredientes activos de estos últimos insumos hayan presentado alzas superiores a lo que podría compensar la revaluación del peso, pero se carece de información al respecto.

Una de los peligros del mayor precio de los insumos sería una reducción en el volumen aplicado, lo cual induciría mermas en la productividad, especialmente entre los pequeños productores.

Parte de la solución a este problema estaría en promover la asociación de los productores, mediante la cual es posible obtener descuentos por volumen en la compra de insumos, así como ahorros en la distribución y el transporte de los mismos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.