Secciones
Síguenos en:
RAZONES DEL ATAQUE DE AYER

RAZONES DEL ATAQUE DE AYER

La Casa Blanca emitió anoche una detallada declaración que expone las pruebas que le llevaron a determinar que Irak había conspirado para asesinar al ex presidente George Bush durante su visita del 14 al 16 de abril a la capital de Kuwait. Algunos detalles de la declaración: Prueba forense. Una bomba oculta en una camioneta Landcruiser Toyota, fue llevada de contrabando a través de la frontera entre Irak y Kuwait durante la noche del 12 de abril. Expertos forenses del FBI dijeron que elementos claves de la bomba fueron fabricados por la misma gente que armó bombas previamente decomisadas a los iraquíes.

Otros explosivos confiscados a los conspiradores, incluso bombas cúbicas , contenían elementos fabricados por la misma gente que construyó artefactos similares decomisados a los iraquíes. La bomba misma poseía poder devastador .

Expertos forenses concluyeron que tenía la potencia para matar a personas a 400 metros a la redonda. Fue armada para permitir que la detonaran por control remoto manual o mediante reloj.

Sospechosos. Dos de los principales sospechosos enjuiciados en Kuwait dijeron al FBI que se los reclutó y recibieron órdenes en Basora, Irak, de personas a quienes creían asociados con el Servicio de Inteligencia iraquí.

Los sospechosos dijeron al FBI que los iraquíes que los reclutaron les dieron la bomba y otros explosivos en Basora el 12 de abril.

Un sospechoso dijo al FBI que fue reclutado específicamente para asesinar a Bush.

Inteligencia. Fuentes confidenciales de inteligencia respaldan la conclusión de que el gobierno iraquí ordenó el ataque a Bush.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) estaba muy convencida de que el gobierno iraquí, al más alto nivel, ordenó a su servicio de inteligencia asesinar a Bush. Tomahawk, elmisil versátil Los 23 misiles Tomahawk lanzados anoche por EE.UU. contra Irak fueron empleados por primera vez el 17 de enero de 1991 durante la guerra del Golfo.

Construido por General Dynamics, y luego en cooperación con McDonnell Douglas, el Tomahawk puede llevar cabezas clásicas o nucleares.

Existe en varias versiones, lanzable desde submarinos, navíos de superficie, rampas terrestres o aviones.

Tiene 6,4 metros de longitud y 53 centímetros de diámetro. Vuela entre 15 y 100 metros de altura a una velocidad de mach 0,7 (unos 860 km/h).

Su alcance varía, según las distintas versiones, de 450 a 2.500 kilómetros.

El aparato está compuesto de tres partes: la delantera, que contiene la ojiva y el sistema de guía, la central, con los alerones, y la trasera, con el sistema de turbopropulsión y los cohetes de partida.

Los Tomahawk fueron empleados el 17 de enero pasado contra una fábrica de Bagdad. Los restos de uno de ello, derribado por la defensa antiaérea iraquí, cayeron al parecer sobre el hotel Al Rachid, causando dos muertos y varios heridos.

Ted Hooten, responsable de la publicación británica Jane s Naval Weapon System, especializada en armamento naval, señala que el índice oficial de fracasos de estos misiles es de un 15 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.