SE DILATA LA FUSIÓN DE LAS AEROLÍNEAS BRASILEÑAS VARIG Y TAM

SE DILATA LA FUSIÓN DE LAS AEROLÍNEAS BRASILEÑAS VARIG Y TAM

Las compañías pidieron tres años de plazo para concretar el proceso. Entre las dos operan el 60 por ciento del mercado local.

11 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Las compañías pidieron tres años de plazo para concretar el proceso. Entre las dos operan el 60 por ciento del mercado local.

Las aerolíneas brasileñas Varig y TAM, dos de las más importantes de América Latina, pidieron aplazar al menos durante dos o tres años el proceso de fusión al que fueron arrastradas por la seria crisis de la aviación mundial.

El pedido fue planteado por representantes de ambas empresas aéreas a directivos del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), un organismo del Ministerio de Justicia encargado de velar por la libre competencia y combatir los monopolios.

Tras un año de idas y vueltas, este organismo había fijado plazo hasta ayer para que las dos aerolíneas decidieran si estaban interesadas en la fusión, que a su vez había sido planteada por el gobierno como una salida a los graves problemas financieros de ambas firmas.

El relator del proceso en el Cade, Thompson Andrade, dijo que una vez escuchadas las posturas de ambas partes, ese organismo deberá discutir el asunto y tomar una decisión en los próximos días.

Además de estudiar el plazo para la fusión, el Cade también debe decidir sobre una segunda propuesta presentada por Varig y TAM, que apunta a la creación de una tercera empresa, que se ocuparía de administrar las operaciones conjuntas que realizan desde hace un año.

Según el vicepresidente de Varig, Alberto Fajerman, ése sería el primer paso hacia una fusión que pudiera concretarse en un plazo de dos o tres años, aunque ello dependería de cómo marche el proceso de reestructuración en que las dos empresas están embarcadas.

Dentro de ese proceso, Varig ha reducido su flota de 130 a 100 aviones, mientras que TAM ha rebajado su número de aparatos de 83 a 75.

Varig y TAM firmaron el 6 de febrero de 2003 un protocolo de intenciones mediante el cual integraron algunas rutas domésticas y se comprometieron a estudiar la fusión, que debería estar sellada antes de finalizar 2003.

Sin embargo, el proceso se estancó unos meses después debido a desacuerdos entre ambas empresas y desde entonces no ha despegado.

En el momento de proponer la fusión como una salida para las dos aerolíneas, el gobierno brasileño se comprometió a aportar unos 600 millones de dólares para la empresa resultante.

Actualmente, Varig atiende 65 destinos nacionales y 25 en el exterior, mientras que TAM llega a 44 ciudades brasileñas y tres del exterior. Según un reciente informe del Departamento de Aviación Civil, entre ambas aerolíneas controlan cerca del 60 por ciento del mercado brasileño

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.