TARDE DE FIGURONES

TARDE DE FIGURONES

En el Centro de Espectáculos de Medellín La Macarena, cuya remodelación creó controversia ciudadana, se inicia esta tarde la décima tercera versión de la Feria Taurina de la Macarena con toros de Las Ventas del Espíritu Santo y tres figurones de la torería universal: César Rincón, Finito de Córdoba y Manuel Caballero.

07 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

En el Centro de Espectáculos de Medellín La Macarena, cuya remodelación creó controversia ciudadana, se inicia esta tarde la décima tercera versión de la Feria Taurina de la Macarena con toros de Las Ventas del Espíritu Santo y tres figurones de la torería universal: César Rincón, Finito de Córdoba y Manuel Caballero.

Como director de lidia está el veterano César Rincón, propietario del hierro que se lidiará. Escaló la cumbre del toreo mundial con su apoteósico triunfo en la Plaza de Madrid en 1991, alcanzando la hazaña de cuatro salidas a hombros en la Plaza de las Ventas. Tras su penosa enfermedad que lo ha aquejado desde hace varios años ha sabido sobreponerse y ahora vuelve a dictar cátedra de buen toreo. En la temporada del 2003 fue notable su actuación en España y Francia y en las ferias colombianas su quehacer torero le volvió a dar el sitial de figura de los ruedos y dominio de los toros.

Finito de Córdoba (Juan Serrano) con 75 corridas en el escalafón español, 88 orejas y dos rabos, es el espada que más clase y calidad atesora. Es un maestro de la verónica y su soltura en la muleta obliga al toro a bajar la cabeza. No es solo un torero de Córdoba, su nombre aparece en los carteles de las ferias importantes. En España aseguran que será otro Califa Cordobés, título honorífico, que para muchos ya lo ostenta.

El albaceteño Manuel Caballero ha estado en los últimos seis años en Colombia como figura principal en los carteles. Su arte, entrega y buenas hechuras le son inherentes y en Medellín sus quehaceres son inolvidables. Cada tarde da más de sí. Es un espada fundamental en cualquier feria de categoría. Es un reconocido gourmet. Ama los animales. En su residencia tiene caballos, perros y cuando mata el toro "lo hago con toda la liturgia y solemnidad torera".

Los caballeros Andy Cartagena, Fernando López y Juan Rafael Restrepo protagonizarán mañana domingo la corrida de rejones con toros de Santa Bárbara.

El alicantino Andy Cartagena desde su debut en Nimes en 1996, está en la cima. Su posición en el escalafón está avalada por un sin fin de puertas grandes y de triunfos en las principales plazas españolas. Su toreo es corto, diferente, con estilo personal y fresco. Setenta y tres festejos lo ubican en el segundo lugar del escalafón español.

Entre rejones y caballos.

López tomó la alternativa en Bogotá en febrero de 1998, el padrino fue Curro Bedoya; testigo Raúl Martín Burgos. Fue alumno del rejoneador Hermoso de Mendoza. Su paso por México y España le dieron triunfos.

Juan Rafael Restrepo, nació en Bogotá el 2 de septiembre de 1972. Debutó como matador en 1996 en Los Pinos Polo Club. Combina el rejoneo con la odontología. Ha sido profesor de equitación en Bogotá. El rejoneador tomó la alternativa en Morales del Pino, en Zamora, España, el 8 de mayo del 2000, con toros del Conde de Peraleda y fue su padrino Raúl Martín Burgos.

La afición podrá ingresar desde la 1:30 de la tarde; Cormacarena busca facilitar el acceso a los tendidos y darle tiempo para que conozca el Coliseo y se familiarice con la obra. Para que sea grata la espera, la banda de la Red de Escuelas Juveniles dará un concierto antes de la corrida.

El servicio de aparcaderos se amplió. En Almacenes Makro hay disponibilidad de 500 espacios con tarifa única de tres mil pesos por ocho horas. Debe ingresarse por la Calle 44B. Además, toda la ribera del río Medellín está dispuesta para el parqueo, así como el llamado parqueadero oficial que requiere de permiso especial otorgado por la Secretaría de Transporte y Tránsito de Medellín.

En esta décima tercera Feria 16 coletudos lidiarán 48 toros pertenecientes a las más serias dehesas colombianas, entre las que se destacan La Carolina, Las Ventas del Espíritu Santo, Ernesto Gutiérrez, Garzón Hermanos, Agualuna, Santa Bárbara y Achury Viejo. Ocho festejos (seis corridas, un festival y una novillada) coparán cuatro fines de semana.

Pisan por primera vez el ruedo macareno los matadores Finito de Córdoba, Sebastián Castella y el rejoneador Andy Cartagena. Habrá una tarde solo de rejones, de gran aceptación entre los amantes y aficionados a los caballos. Tendremos también maestros de la categoría de Caballero, Rincón, Víctor Puerta, Uceda Leal

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.